sábado, 22 de septiembre de 2012

Declaración pública de la IFA


 A los trabajadores explotados y oprimidos del mundo
Los encuentros internacionales de Saint-Imier han permitido reunirse a numerosos grupos y militantes que son miembros y no miembros de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA). La IFA tratará de hacer un balance de los últimos días.
Hace ciento cuarenta años, en esta ciudad, se estableció un movimiento anti-autoritario. Desempeñó un papel importante en la creación de un movimiento organizado de anarquistas. Trabajaron en pro de una profunda transformación social, y con este fin hemos participado, como IFA, en el encuentro internacional en Saint-Imier.
Lo que tenemos que ofrecer es el mejor tipo de sociedad que la humanidad sea capaz de lograr. Queremos crear un mundo en el que se haya logrado la más completa igualdad económica, es decir, que no exista ninguna propiedad personal, sino que produzcamos y poseamos todo en común, sin necesidad de dinero.
Pero además de la igualdad económica, habrá el máximo de libertad personal. Esto significa que viviremos como queramos, y nadie podrá obligarnos a hacer lo que no queramos o impedirnos hacer lo que queramos, a menos que eso limite la libertad de otros. Además, no habrá jerarquías ni opresión de ninguna clase. No será necesario un Estado o policía, porque no necesitaremos control ni coerción. Y no habrá guerras ni conflictos globales porque no tendremos enemigos políticos ni ningún deseo de apropiarnos de los recursos de otros. Eso es lo que llamamos anarquismo.
Los anarquistas rechazan la idea de que está en la naturaleza humana el explotarnos unos a otros, y que no somos iguales. Es verdad que los dirigentes y los Estados han mantenido ese sistema a través de los siglos. Esa mentira justifica el capitalismo como un sistema “natural”. Se oye decir que hay una “crisis” del capitalismo, pero el capitalismo es la crisis. A escala histórica es un sistema reciente y ya ha puesto a la humanidad de rodillas en numerosas ocasiones antes de llevarnos a la situación actual. Pero a través del mundo la gente ve la mentira y resiste contra los Estados y el capitalismo como nunca antes lo había hecho, y trata de coordinar sus esfuerzos a través de las fronteras nacionales. Eso hace a la sociedad anarquista más posible que nunca.
Pero el anarquismo no es utópico. Obviamente, para que una sociedad así funcione, hay que cambiar primero muchas cosas, y nuestra tarea consiste en ayudar a desarrollar esas grandes transformaciones y proponer un análisis que sea útil para ello. La clase obrera, con la que nos referimos a todos los explotados y empobrecidos, incluidos nosotros, debe crear un movimiento de masas. Ante todo, no debe confiar la lucha a nuevos dirigentes con ideas viejas; debe definir ella misma su camino.
Hoy en día, los movimientos sociales llevan a cabo nuevas formas de organizarse que se asemejan en gran medida al anarquismo. Por ejemplo, el hecho de llevar a cabo las acciones directamente y hacerlas progresar a pesar de los obstáculos, y experimentar con formas no jerárquicas de organización. Esto incluye a los movimientos estudiantiles, la acción contra la destrucción del mundo natural y los recursos comunes, las luchas antimilitaristas, las luchas contra las cumbres del G8 y el capitalismo en general, y más recientemente, la lucha contra la austeridad que une a la clase obrera internacional. Movimientos tales como Occupy y los Indignados y movimientos similares de auto-organización y contra el sistema bancario han demostrado la importancia de utilizar la acción directa para reclamar el espacio público. Los levantamientos de los oprimidos pueblos indígenas en las últimas décadas, tales como los zapatistas, han inspirado a los nuevos movimientos sociales y han influido en el propio anarquismo. Estos nuevos movimientos crean grandes asambleas para tomar decisiones en conjunto sin líderes. Se constituyen federalmente, como organizaciones de igual estatus, sin órganos centrales de toma de decisión.
Pero estas tentativas no siempre logran éxito porque los cambios sociales significativos exigen también que cambiemos nosotros como individuos. Queremos ser libres e iguales como individuos, pero debe existir también la responsabilidad personal. La misma clase obrera tiene sus divisiones y opresiones, y sus jerarquías, que no desaparecerán solo porque no queramos tener dirigentes y porque queramos ser todos iguales. Como miembros de la clase obrera, luchamos por tanto con nosotros mismos contra nuestro propio racismo, nuestro sexismo y nuestras actitudes y prácticas patriarcales. Luchamos también contra la afirmación según la cual la heterosexualidad es la norma, o las categorías claramente definidas como “masculino” o “femenino” son “normales”. Debemos identificar, y oponernos, a la discriminación y los estereotipos basado en la edad o la capacidad. Hasta que las desigualdades y la sumisión a la autoridad no sean identificadas y abolidas, no podremos ser libres, por lo que nos identificaremos y nos opondremos a ellas en los movimientos sociales y en las organizaciones de trabajadores tanto como en la sociedad en general.
Por último, para crear esta sociedad libre e igualitaria, la propia clase obrera debe derribar a los poderosos y al capital. Llamamos a esto “revolución social”. Los anarquistas tratan de suscitar en el seno de la clase obrera la confianza en nuestra capacidad para tener éxito del modo más rápido y menos violento posible. Lo lograremos mejor uniéndonos a otros trabajadores para ganar pequeñas victorias. Lo hacemos mejor por la acción directa y no a través de reformas y negociación con los patronos. La acción directa significa no esperar, sino tomar lo que nos debería pertenecer a todos. Tenemos que afianzar nuestras luchas a través del apoyo mutuo. Esto significa solidaridad en tiempos difíciles. Al mismo tiempo que nos ayuda en el día a día, demostramos a la gente lo que somos. Por lo tanto, practiquemos ahora la anarquía al máximo posible según nuestra manera de organizarnos para demostrar que una sociedad anarquista es posible.
Saludamos a los compañeros del pasado, su trabajo y los sacrificios personales que hicieron para la emancipación humana. Seguimos su tarea y desarrollamos de manera crítica sus ideas, aplicándolas a nuestra situación actual. Ellos, a su vez, saludaron a la clase obrera mundial en ese momento de su historia, en su combate por una verdadera libertad e igualdad.
La IFA se ha ocupado de muchos temas en los últimos cinco días, y en particular:
-La crisis económica y las luchas sociales
-La solidaridad internacional
-El antimilitarismo
-Lo antinuclear y las energías alternativas
-La emigración
Sobre esta base, la IFA ha reforzado sus propias actividades e invita a todos los explotados a luchar por la transformación de la sociedad, por el anarquismo.

Saint-Imier, 12 agosto 2012


 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.




Por que entre la autoridad y la libertad elegimos siempre esta última, aunque nos cueste. Por eso somos anarquistas 

Porque frente al gobierno,  a los centralismos y verticalismos de distinto tipo apostamos al federalismo, a las prácticas asamblearias y sobre todo a la autonomía de cada agrupación o colectivo. Tomamos distancia de los mesianismos, de los iluminados,  de las conspiraciones a espaldas de la gente y a los golpes foquistas formales o informales que actúan como vanguardia esclarecida. Por eso somos anarquistas. 

 Porque siempre creemos en el consenso y si eso no es posible respetamos la libertad de acción de las minorías, respetando la opinión y las prácticas de los que piensan y actúan diferente. Sabiendo  que los “otros” con sus aportes y acciones también contribuyen a configurar nuestro anarquismo. Por eso somos anarquistas. 

 Porque nos oponemos a las  luchas que tienen por objetivo la conquista del "palacio de invierno” y la hegemonía política pues se termina siempre enfrentando a los que son distintos a nosotros, "los inmorales", "los que no tienen conciencia"..., no importa en nombre de que o de quien: ya sea del anarquismo, del proletariado o de la revolución. La lucha por la hegemonía  afirma la lógica del poder y del punto de vista libertario esas prácticas excluyentes anticipan en si mismas ya una derrota. Por eso estamos en contra de todo tipo de inquisiciones sean religiosas, ideológicas o morales que solo contribuyen a desarrollar y cultivar prácticas microfascistas en los espacios libertarios. Por eso somos anarquistas 

Hay situaciones que nos ponen siempre a prueba, que desafían nuestro pensamiento y accionar, en esas circunstancias, a veces limite, no podemos pretender resolver los problemas con modelos y métodos que son propios del sistema de dominación que decimos combatir, y es en ese momento que tenemos que recordar que en la construcción ético-política libertaria no todo es valido y el fin nunca justifica los medios. Y cuando nos equivocamos poder marcha atrás para intentar recomponer y corregir los errores. Por eso somos anarquistas.


Somos partidarios de un anarquismo social, radical y radicado, autónomo y federado, que mantenga el respecto de las minorías, que no pueden ser maniatadas por las mayorías. Un anarquismo que niega la conquista del poder político y afirma que la coherencia entre fines y medios no es solo una cuestión ética fundamental sino la marca distintiva de una organización social libertaria.

Por todo esto nos solidarizamos en el Congreso de la IFA a Saint-Imier con la delegación de la FLA-Asamblea Permanente por su reconocimiento en la IFA. Siendo este un pequeño pero importante paso en la reafirmación del anarquismo social, autónomo y federado en nuestra región, coincidiendo con gente venida desde distintos colectivos de A. Latina, con quienes deseamos seguir  aliados, caminando juntos.

Taller Anarquista
Montevideo

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sobre la cumbre del Terror


Montevideo 6 de setiembre 2012
Compañeros
Hace ya 6 años que La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, viene compartiendo tareas con distintos colectivos, en la lucha por la Soberanía y Autodeterminación del digno Pueblo de Haití, pero también de nuestra propia Soberanía, Dignidad y Autodeterminación.

En este instante nos conmueve una sucesión de hechos relacionados con la presencia e injerencia cada vez más notoria del gobierno norteamericano en nuestro país, y sus continuas referencias a la “sociedad estratégica de EEUU con Uruguay”.
Días pasados,  visitó nuestro país, una delegación del Departamento de Defensa para el hemisferio occidental de EEUU, para desarrollar el  “2º Diálogo Estratégico” con el Ministerio de Defensa de E. Fernández Huidobro y otras autoridades del gobierno.
El 1er “Diálogo Estratégico” tuvo lugar en 2011 con el Ministro Rosadilla. La temática abordada fue: 1) Misiones de Paz, 2º) Seguridad y Defensa, 3º) Catástrofes.
Frank Mora, la máxima autoridad de la delegación, recalcó “el interés común de nuestros gobiernos, en aportar a la seguridad y estabilidad global”, y “el liderazgo demostrado por Uruguay en dicha materia, en Las Misiones de Paz en Haití” “aportando los recursos humanos, mientras EEUU aportaba  9 .000.000  de dólares a los países que colaboran, “pues no podemos sostener en el tiempo nuestra presencia en todos lados”.
“Sobre Haití vimos la necesidad de coordinar esfuerzo. Fue un desastre. Tenemos que ser mejores en salvar vidas” (sic).
Anunció la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas (CDMA) a realizarse en Punta del Este, en el Hotel CONRAD,  del 7 al 10 de octubre 2012 donde se discutirá el mismo temario, y luego del cual “Uruguay y EEUU  firmarán un nuevo acuerdo en materia de Defensa, que refleje nuestras relaciones bilaterales en el nuevo contexto estratégico regional.”
En materia de “catástrofes” afirmó que” van a aumentar en intensidad y frecuencia, y hay que prepararse”.
El Comando Sur de EEUU define el concepto de “catástrofes” como  “aquellas causados por la naturaleza, y aquellas causados por el hombre” (insurgencia).

Por este concepto, a pesar de ser un país privilegiado, por no vernos amenazado por catástrofes naturales relevantes, Uruguay, en medio de necesidades presupuestales graves y notorias en los servicios más esenciales como salud y educación, ha podido sobredimensionar su Sistema Nacional de Emergencias, al ser elegido como receptor de importantes donaciones del Comando Sur desde el año 2006 en adelante (Policlínica, Escuela, Liceo, Jardín y Escuela de oficios en  Sta. Catalina, 10 Centros Departamentales de Emergencias en todo el país con cada Intendencia , donde el 1º fue instalado en Montevideo en local de la IMM con un equipamiento evaluado en 1 millón de dólar, 4 helicópteros contra incendios en el año 2010).
La “ayuda humanitaria” continúa
El próximo 6 de noviembre 2012 será colocada la piedra fundamental de un Complejo Deportivo Juvenil de enormes proporciones, en Sta. Catalina, enclave de la Armada uruguaya, punto geoestratégico, entrada a la HIDROVIA.
Para la construcción del Complejo J. vendrán ingenieros militares del Comando Sur de EEUU, asumiendo la  dirección de la obra y tendrán a su cargo a personal de la Armada uruguaya como mano de obra.
Dicha obra se llevará a cabo con el aporte de 450.000 dólar. donados por los mismos benefactores.

El Gral. Licandro nos dijo bien claro, que esta es la forma en que los EEUU se infiltran y arman la infraestructura y los contactos y acuerdos necesarios para disponer de una base militar para operaciones rápidas cuando lo necesiten.
No incluimos acá las donaciones hechas por la USAID, por concepto de ayuda humanitaria a víctimas de inundaciones y tormentas (set. 2005) ,  la formación de personal en Connecticut para Sistema de Emergencias (2005 y 2006), la formación de efectivos del Batallón 14 de Paracaidistas en Georgia, actual Escuela de las Américas , la reciente instrucción del Cuerpo de Fusileros Navales por la Unidad de Operaciones Especiales de los EEUU (Navy Seals) quienes ingresaron a Uruguay con el armamento necesario, por ley  aprobada el 8 de mayo 2012 en el Parlamento uruguayo .
No incluimos la variedad y cantidad de asesores norteamericanos y colombianos que han llegado, como ejemplo, un especialista en “acercar la población civil al ejército y la policía”.
En cuanto a “Seguridad y Defensa”, Frank Mora señaló el problema del narcotráfico que “es un adversario que no reconoce límites ni fronteras” y” debemos estar preparados y funcionar en colectivo.”
"A veces, aunque no sea lo mejor, si la policía se ve sobrepasada, hay que involucrar a los ejércitos”.
Paradojalmente, se sabe y Mora reconoció, que el gobierno de EEUU no lo combate dentro de su territorio, hecho que ha generado una situación conflictiva con gobiernos como los de Guatemala, México, donde desde el 2006 se ha visto envuelto en un espiral tal de violencia, que ya se cataloga como una  “guerra” dejando como saldo entre 50.000 y 80.000 muertos civiles, mayoritariamente víctimas inocentes, así como militantes sociales y líderes comunales.
En esta catástrofe está involucrada directamente la DEA, departamento de combate al narcotráfico de EEUU, organización que una vez echadas de Bolivia y Venezuela por comprobados vínculos con el narcotráfico, en ambos países se multiplicaron los hallazgos de laboratorios de pasta de cocaína, caída de capos narcos, aviones y cargamentos de droga.
Por la enorme trascendencia de esta situación que se despliega a espaldas de la ciudadanía, es que los estamos convocando a la coordinación de una manifestación social antiimperialista, que ponga en claro el sentir de nuestro pueblo, y la exigencia de una actitud digna al gobierno.
 
8 DE OCTUBRE  MARCHA Y ACTO ANTIMPERIALISTAS POR LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS 

Los esperamos con el compromiso y la fraternidad de siempre  
   
Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití

La crítica en el seno del pueblo y los valores éticos


En un tiempo la palabra tenía un valor, era compromiso, tenía mucho que ver con una cierta ética dentro de las relaciones humanas.
Hoy día nuestras sociedades han entrado en un franco proceso de descomposición y ello ha trastornado completamente la escala de valores dentro de las distintas clases sociales.  El actual sistema capitalista en su etapa más agresiva conlleva esta descomposición de los valores y contamina por así decirlo a todo el conjunto de la sociedad.
Nos podemos preguntar de qué valores hablamos y también podemos responder que los mismos dependen de que sector social emanan.  Lo cierto es que el modelo capitalista actual, es el modelo imperante y el mismo para todos los individuos que componen una sociedad, salvo excepciones más que minoritarias.
Las organizaciones políticas y sociales no escapan a este proceso y ya no se habla casi de temas que en otros tiempos eran por ej. la moral revolucionaria o lo que hoy preferimos nombrar como valores  éticos que regulan las relaciones entre las personas.  Siempre nos encontraremos  a la base con el viejo tema de lo que es el bien y con lo que es el mal.  Esto mismo está impregnado de los intereses específicos de clase, entonces no podemos hablar de valores universales si no de valores según las distintas clases sociales, etnias o religiones.  Pero resulta preocupante el darnos cuenta hasta que punto todos estamos impregnados del modo de funcionar del sistema capitalista y de cómo se filtran  de  sus no valores muchas veces adentro mismo de las organizaciones sociales.
Volvemos a rememorar que en otros tiempos por ej. se decía que nunca las prácticas revolucionarias debían igualarnos al enemigo y esto es lo que hacia la diferencia entre  un revolucionario y quienes estaban del otro lado.  Es por estos caminos de la reflexión que recordamos como muchos hacían suyos la máxima de que los fines justifican los medios.  Así es que muchas organizaciones revolucionarias se perdieron en un laberinto de conductas dictatoriales que nada tenían que ver con los nobles propósitos de sus luchas.  Esto tuvo un alto precio y fue el aislamiento casi  total con los sectores sociales a los cuales se pretendía representar y/o por quienes se luchaba.
Pero ya que estamos  retomando  viejos y eternos cuestionamientos, también era cuestión el cómo se resolvían los conflictos o diferencias en el seno del pueblo o de las organizaciones sociales y o políticas.  Aquí también se vuelve a plantear si se quiere un tema de ética, que resta a construir y que sería algo así como una guía o referencia para distinguir a un compañero  u organización hermana del enemigo o de la fuerza  que domina al conjunto de una sociedad.
Hasta aquí llegamos hoy en lo que es apenas una preocupación o una reflexión  que queremos compartir e invitar a pensarla dado que los tiempos que corren no son fáciles y que debemos empezar desde   nosotros mismo  y desde las organizaciones sociales a conversar y elaborar pensamiento ante tan delicado tema, crucial a la vez para saber qué  tipo de ética  queremos elaborar como referencia.
Hemos encontrado este trabajo que recomendamos leer como para empezar.
Luna 11 09 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

Sobre la marcha del 31 de Agosto y los/as encapuchados/as

A continuación van dos comunicados; uno de MOVUS apuntalando y culpando a lxs compañerxs que deciden cubrir sus caras y proteger la identidad de todxs y el otro de Acción sin fronteras aclarando los tantos.
En ciertos momentos podemos tender alianzas, pero debemos ser concientes de quiénes son para saber a qué atenernos. Para que lxs compas estemos atentos va el aviso que no sólo apuntalan y difaman mediante la internet sino que intentaron sacar los pañuelos que cubrían los rostros de lxs compas, poniendo el riesgo de la integridad física y hasta la libertad de lxs mismxs! ABERRANTE.
 Por suerte hay compas atentos, listos a defender a lxs compas agredidos. Nuestra solidaridad no va para la prensa que una y otra vez ha demostrado que trabaja para mantener esta mierda de orden social. Nuestra solidaridad va con lxs compañerxs, esxs que luchan por un mundo nuevo.
SALÚ
AIU

COMUNICADO A LA PRENSA
En la tarde de hoy tuvo lugar una manifestación espontánea en Montevideo en apoyo a los vecinos de La Paloma que se oponen a la conversión del puerto local en una terminal maderera para transportar troncos con destino a la planta de celulosa de UPM.
Mientras ciudadanos de la costa rochense y de la capital congregados en la Plaza Libertad expresaban pacíficamente sus opiniones, unas personas encapuchadas y portando palos agredieron a un camarógrafo y le inutilizaron su equipo con una bomba de pintura.
Queremos dejar sentado nuestro total rechazo a este tipo de manifestaciones provocadas por individuos aislados que solo contribuyen a desvirtuar el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresar libremente sus ideas, sin agresiones de ningún tipo.
Queremos expresar nuestra solidaridad con el camarógrafo agredido y con los trabajadores de la prensa en general por el respeto que merecen en el cumplimiento de su labor.
Movimiento por un Uruguay Sustentable
Montevideo, 31 de agosto de 2012.

Área de Comunicación

MOVUS
-
Movimiento por un Uruguay sustentable
 

Sobre la marcha del 31 de Agosto y los/as encapuchados/as


 En la manifestación del 31 de Agosto en solidaridad con los detenidos en Rocha, autoorganizada por varios compas que están en la lucha contra los megaproyectos, varios compañeros/as que cumplían la función de ir pintando tuvieron problemas con el equipo de producción del programa circense “Cámara Testigo”.
Si hay algo más despreciable que los medios de masivos de información que manipulan y mienten, son estos tipos de programa donde se hace un show con todas las desgracias que sufrimos
Además haciendo siempre un asqueroso énfasis con los/as más desgraciados/as y excluidos/as.
Nos da vergüenza la defensa de algunos a estos promotores del show capitalista que sólo viven de la burla de nosotros.
 El encapucharse, cubrirse el rostro, ha sido, es y será una de nuestras formas de defendernos.
 Queremos volver a insistir en la importancia de todos los mecanismos de autodefensa de nuestras manifestaciones.
Desde los responsables de ir cortando las calles, ya sea en moto, en bicicleta o a pie para que nadie resulte herido; los que llevan las pancartas; los que van pintando; los que acompañan a los que van pintando y todos aquellos/as que tanto a nivel individual como colectivo van atentos/as no a una “procesión ciudadana”, sino a un acto de afirmación de todo lo que queremos.
Ser manipulados por la prensa es una cosa, dejarse manipular es muy diferente, es un acto de irresponsabilidad.
Señalar y acusar infantilmente, sobre todo mencionando grupos y personas es una muestra clara de falta de análisis y compromiso por la lucha.
 En toda coordinación los criterios acordados y consensuados son respetados por los que los hacen, es una arrogancia total querer decirle e imponerle a otros cómo deben hacer lo que hacen. Lo decimos fuerte y claro, en nuestras manifestaciones somos nosotros los que decidimos por nosotros mismos
Nuestra probada responsabilidad en la lucha es nuestra garantía de consciencia.
 Los manifestantes tenemos que seguir defendiendo todo nuestro accionar callejero. Lo vimos venir.
En nada nos sorprende la actual crítica política de ciertos grupos que no pueden tolerar que la fuerza de las manifestaciones se centre en las calles y sin direcciones partidarias
Internet y el desprestigio es el arma principal de los difamadores, la acción directa y el cara a cara es la nuestra. Arriesgar el cuerpo frente a las máquinas, estar siempre presentes no será detenido por los sedientos de control.
En las calles está la lucha, solidaridad con los que pelean en cualquier parte del mundo. ¿Quién dijo que esto terminó?
Acción sin Fronteras.