lunes, 30 de julio de 2012

CIRCULAR DE OPINIÓN OSL - 19 DE JULIO - 2012

"No olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza.
Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias,
los que extraemos el carbón y los minerales de las minas,
los que construimos ciudades…
¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones
para remplazar lo destruido? (…)
a nosotros no nos dan miedo las ruinas,
porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.
Ese mundo está creciendo en este instante"
Buenaventura Durruti

La lucha continúa, porque la injusticia también lo hace. Y aunque en el Uruguay de hoy la torta crezca, son poquitos los que se están llevando lo más grande. Para el pueblo, las migajas, mentiras y por las dudas, represión. Y mientras las desigualdades se profundizan, el discurso político y mediático se vuelve cada vez más reaccionario y policíaco. Van al seguro de paro cientos de compañeros de la industria textil, también van cientos de Pluna, pero el inversionista, aunque la empresa se funda, siempre sale bien parado, sobretodo si tiene amigos en el gobierno. La tierra se concentra en pocas manos y los agrotóxicos campean, pero a los cañeros se les niega. Al pobre se lo criminaliza y margina, y se lo reprime sin miramientos por ser pobre, y si además es joven, con más saña se le da. A los que nos sirven basura a diario a través de las frecuencias de televisión se les premia con privilegios legales frente a la competencia, pero a los compas que laburan de sol a sol con su carrito, reciclando para llevarle algo de comer a sus familias se los persigue... Por todas estas cosas seguimos en la lucha, y luchando recordamos a los que nos precedieron y señalaron el rumbo, a pesar de sacrificios y derrotas.

sábado, 28 de julio de 2012

EN RECUERDO DE HEBER NIETO "EL MONJE"


Dicen que te mataron, 
Es cierto, segaron tu vida, abatieron tu cuerpo.
Pero no.  Siempre estás y estarás vivo en el recuerdo
Que sería de nosotros, sin tu imagen
Que sería del futuro sin la memoria de los hechos
Hoy sigue todavía rondando la muerte en los más jóvenes y los no tanto
Hoy sigue habiendo franco tiradores, no apostados en edificios, ventanas o balcones
sino cómodamente sentados en sus butacas, haciendo decretos y leyes para 
aquellos que se atrevan a demandar por sus derechos y lo que es peor, 
para los que no demandan nada, porque ni siquiera saben que tienen 
derecho, los marginaron y molestan.
Por eso tu ausencia tan presente, y tu presencia tan ausente, nos interpela.
Por eso debemos seguir adelante, con mucha soledad, pero con la fuerza
que no se debe agotar 
que nos legaron vosotros los muertos del horror.
Hoy este Ateneo, lleva tu nombre, como pequeño homenaje, pero con el gran 
compromiso de seguir la lucha por la vida
Cristina

sábado, 14 de julio de 2012

CONTRIBUCION ABUSIVA Y EXPROPIATORIA EN CANELONES LA LUCHA CONTINUA


COMUNICADO DE PRENSA
10 DE JULIO DE 2012
CONTRIBUCION ABUSIVA Y EXPROPIATORIA EN CANELONES
LA LUCHA CONTINUA

A pesar de las maniobras, chicanas, ocultamiento, que ha realizado la bancada del Frente Amplio, en la Comisión de Constitución y Códigos del parlamento, los vecinos organizados y cada vez mas indignados, seguiremos dando pelea.

Ante la negativa del gobierno del FA, de que el plenario de la cámara de representantes incorpore el tema en cuestión, a pesar de que la comisión de constitución había designado para dicha instancia a Bayardi como miembro informante en mayoría y a Borsari Brenna como miembro informante de la minoría, esta instancia no se concreta.

El gobierno del FA quiere silencio. El gobierno del FA no quiere ¨pueblo¨ en las barras. El gobierno del FA quiere mantener oculto y en silencio el grave problema de la contribución de canelones. El gobierno del FA tiene compromisos asumidos muy fuertes con organismos multinacionales de crédito que le impide atender las necesidades de los vecinos de Canelones.

El gobierno del Frente Amplio junto a algunos sectores de los Partidos Blanco y Colorado quieren mantener este injusto orden legal. El Frente Amplio laudó; ¨entre el administrador y el administrado, se debe velar por la suerte del administrado, que es el mas débil¨. El Frente Amplio, como administrador es el mas débil, el pueblo de Canelones como administrado es el mas fuerte.

¿si no cuál es la razón para no discutir propuestas y proyectos con los mas débiles? . Evidente, somos mas fuertes. No quieren enfrentarnos.

El pueblo, mas temprano que tarde, pondrá las cosas en su lugar, la soberbia y la subestimación con la que el Frente Amplio, maneja la ¨democracia¨, lenta pero seguramente, el pueblo, pasará la ¨factura¨ correspondiente.

ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA
Contactos: 099 617 877 – 094 169 186

viernes, 13 de julio de 2012

Volante de la SROA por la libertad de Héctor y David


Que no te encuentre la mañana defendiendo un carnero.

Celulares, computadoras, internet, ceibalita, Facebook, Twiter, pantallas planas y todo el confort tecnológico al alcance de nuestras manos... bailando por un sueño, bendita tv, santo y seña, noticieros espectaculares advirtiéndonos que la calle es peligrosa y es mejor quedarse encerradxs tras las rejas, mientras pedimos a gritos más policías y que el ejército patrulle las calles.
Contentxs de que ahora tenemos un gobierno legítimo y estable que se preocupa por hacer las cosas bien, podemos quedarnos tranquilxs y dejar que otros piensen por nosotrxs.
Así es el "nuevo uruguayo"... rendido ante el brillo de los nuevos juguetes e incapaz de cuestionar las mentiras de la clase política.

¿Pero qué hay detrás de la distracción y las máscaras?
La clase política anuncia que ya casi no hay desempleo... y claro, según ellos si no trabajás pero buscás trabajo, si hiciste alguna changa en la última semana, si subís al bondi a vender o tocar música porque no conseguís laburo o juntás cartón con un carro o cuidas coches, no sos un desempleado. Y si tenés trabajo tenés que cuidarlo. Muchas veces tenés que laburar entre 10 y 12 horas cobrar un sueldo de 5000 pesos y correr el riesgo de que te echen cuando quieran... "es lo que hay valor, es eso o salís a revolver volquetas".
La pasta base arrasando con los jóvenes, la esquizofrenia volviéndose cada vez más común, dos suicidios cada tres días, gurises cada vez más violentos creciendo en a miseria y en un entorno familiar donde es común el alcoholismo, la violencia o la pérdida de un ser querido en el encierro carcelario o a manos de la policía.
Detrás de la distracción y las máscaras la bronca va creciendo, y ante esa realidad la solución que quieren que aceptemos es la de los palos, los megaoperativos, los cacheos nocturnos y el control militarizado.
Difunden la idea de que la pobreza es inevitable. Nos quieren ocultar cuáles son sus orígenes, no quieren que entendamos que si la mayoría somos pobres, explotadxs o excluídxs es porque las riquezas se concentran en pocas manos, en las manos de quienes controlan y manipulan. En esa dirección va su famoso "plan de emergencia": les dan refugios y asignaciones familiares a los pobres, casas precarias "un techo para mi país" y changas por unos meses... Se tapan ciertos problemas con parches pero nunca se tocan las raíces de la pobreza, porqu eso implica un cambio radical.
Felizmente hay quienes no se comen la pastilla y salen a la calle a demostrar su descontento.
Héctor "el mono" y David "el perro" para lxs amigxs, son algunos de ellxs.
Supongamos que en tu laburo te anuncian que te van a aumentar las horas de trabajo pagandote lo mismo, que te van a bajar el sueldo o que te van a echar, y en ese momento tus compañerxs deciden ir a la huelga. Luego te enterás que hay unxs pocxs que no les importa y van a trabajar mientras varios decidieron parar, para lograr algo que los va a beneficiar a todxs, incluyendo a quienes se niegan a participar en la huelga. ¿Qué pensarías de esa gente? ¿Que son ventajerxs, alcahuetxs, que se aprovechan del esfuerzo de sus compañerxs? ¿O que son honestxs trabajadorxs con derecho a trabajar?
El primero de mayo es históricamente un día de lucha, de protesta. Fue siempre una fechas en lxs que lxs más pobres demostraban su descontento ante la injusticia social.
Los ricos intentaron neutralizar las huelgas del primero de mayo declarando esa fecha como feriado.
Por eso lxs que hoy tenemos presente el verdadero significado de esta fecha corremos el riesgo de sufrir la represión.
David, preso por unos incidentes el primero de mayo, es una víctima de la represión a la protesta social y la de la pobreza en general. Lo es de la misma forma que fueron quienes protestaron contra la visita de Bush a Uruguay y Argentina durante el gobierno de Tabaré Vázquez, o como lo han sido lxs cañerxs de Bella Unión que ocuparon teirras, o lxs docentes y madres/padres que ocuparon el liceo 70 del Cerro y que protestaron por el bienestar de lxs gurisxs bajo las balas de los milicos durante este gobierno de Mujica.
No queremos que se mire para el costado, que se oculte la información y que sigan haciendo lo que quieran con nosotrxs.

Que no te maréen con las luces, despreciemos nuestra condición de oprimidxs y que David y Héctor no sean presos de nuestra indiferencia.
Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines
http://okupantesyafines.blogspot.com
okupantesyafines@gmail.com

http://libertadadavid.blogspot.com

jueves, 12 de julio de 2012

Anarquistas paraguayos en resistencia


Como anarquistas estamos contra todo gobierno e intentamos combatir a toda autoridad. No creemos que existan gobiernos mejores o gobiernos peores sino gobiernos más represivos y otros más sutiles.
No podemos estar ajenos a los hechos acaecidos en la últimas semanas y ser imparciales (no olvidemos la muerte de campesinos orquestada por aquellos que siempre han tenido el poder en Paraguay). Estamos movilizados y nos encontramos sobre la marcha de las cosas compartiendo una misma resistencia no sólo al golpe de estado, sino al golpe al pueblo, a la libertad de expresión, el ejercicio descarado de la hipocresía y autoridad.
No queremos que vuelva Lugo, tampoco queremos a Franco, queremos estar en la calle al lado de aquellxs que despiertan de la pasividad y se rebelan al orden establecido con creatividad y coherencia crítica, aquellxs que desconfiaron de la buena voluntad de las ambiciones partidarias de todos los colores al reconocer los intereses de éstos como ajenos a los suyos.
Estamos en el alba de un tiempo que nos promete más sufrimiento, se vienen tiempos peores. Toda dictadura pretende aparecer investida de la normalidad cotidiana en la cual quien calla otorga, el primer paso es reconocer lo que está ocurriendo, el segundo es actuar y organizarnos, siempre en movimiento, siempre despiertos y cambiantes.
Aceptemos el miedo y combatámoslo, pues resistiendo juntxs, desde nuestros lugares de trabajo, barrios, universidades, grupos de amigxs tenemos la fuerza suficiente de destruir lo que nos oprime con solo sacudir los hombros… Salgamos a las calles, organicemos asambleas y recordemos que mientras sigamos resistiendo, seguiremos existiendo…
Salud!!!
Asunción junio-julio 2012

RICVES

¿ACASO LOS POBRES VALEMOS MENOS QUE LOS RICOS?


Nuestro hijo va a nacer en salud pública. Es muy probable, por como viene siendo el embarazo, que nazca pre-maturo.
La noticia de que las salas de CTI de neonatología están siendo desmanteladas debido a la falta de personal y que los bebés pasan circulando de un lugar a otro y como gran solución, cuando no hay otra, los mandan al Policial o el Militar (posibilidad que realmente nos repugna dada su historia y presente de torturas).
Al mismo tiempo, personas allegadas, preocupadas por la situación, nos insisten en que busquemos la forma de abandonar salud pública...
Nosotr@s nos preguntamos:
¿Por qué, si SALUD PÚBLICA es la salud de todos, nos sentimos empujad@s a abandonarla? ¿Cómo es posible que se la esté desmantelando de esta forma?
¿Cómo puede ser que no estemos haciendo nada?
Una y otra vez se dice que el país está mejor que nunca... realmente no entendemos como es esto posible si al mismo tiempo, la situación en la educación y la salud del pueblo en general están en estado catastrófico y en casos de algunos centros están siendo literalmente desmantelados.
Esto no puede ser. NO PODEMOS DEJAR QUE SE NOS SIGA PISOTEANDO LOS DERECHOS CONQUISTADOS. ¿ACASO LOS POBRES VALEMOS MENOS QUE LOS RICOS?
Sabemos que hay mutualistas y empresas de salud privada, empresas que lucran con las necesidades más básicas, que tienen camas, incubadoras y personal de sobra...
¿Es justo que haya quienes por no tener dinero nos veamos obligados a sufrir los excesos de de los ricos?

Es posible que haya gente con dinero que se sensibilice por la situación de la población pobre, pero sensibilizarse no es suficiente, hay que actuar, hay que levantar la voz y reclamar por la igualdad.
Por un lado nos dicen que están preocupados porque aumenta la mortandad infantil, y por otro lado dejan a los sectores justamente más vulnerables en mayor riesgo del que estaban antes de esta preocupación. ¿En qué cabeza cabe?
Nuestro hijo va a nacer en salud pública.
El nuestro y los hijos de gran parte de los padres y madres de esta región nacerán en Salud Pública, y vamos a defender con uñas y dientes NUESTRA SALUD, LA SALUD DE TODOS!

Que se hagan oír las voces del descontento. Recuperemos lo que nos quieren quitar!
Salud!
Víctor y Verónica

Paraguay y el golpe de estado parlamentario a ojos de lxs anarquistas


06 jul. 2012
Se confunde hoy la resistencia al golpe de estado con el apoyo al ex gobierno Lugo o, como dice cierta izquierda, el apoyo al “proceso de cambio”.
Es una confusión que conviene aclarar.

Desde la asunción del gobierno Lugo, en agosto 2008 ese proceso de cambio se ha traducido, entre otras cosas, en una calma en la conflictividad social, disminución de las movilizaciones sociales, aumento de las ganancias de los especuladores financieros e inmobiliarios y de las multinacionales de los agronegocios, y en una sostenida política de criminalización de los movimientos sociales en lucha, llegando al extremo de militarizar algunas zonas geográficas del país, con la excusa del surgimiento de una “guerrilla” que secuestró a un empresario ganadero.
Con todo, el gobierno de Lugo implicó un cambio en la dinámica política del país, y por vía del ejecutivo vino a fortalecer a un nuevo jugador en la escena política: el progresismo de izquierda.
Este progresismo de izquierda logró incrementar sus vínculos con los sectores populares a través de la gestión de programas y proyectos sociales y culturales, lo que le dio una visibilidad preocupante para los dos partidos tradicionales (ambos de derecha: el liberal y el colorado), de cara a las próximas elecciones (2013).
Preocupante sobre todo para el partido liberal en tanto una parte interesante de su dirigencia de base y media, establecía una alianza con la izquierda progresista. 

La amenaza del uso del juicio político como instrumento para sacar a Lugo del ejercicio del poder ejecutivo se hizo una constante desde los primeros días de la presidencia Lugo, al mismo tiempo que el gobierno, para combatir esa amenaza intentó, en general, dos caminos: controlar la conflictividad social y expandir la alianza gobernante hacia la derecha, incorporando a sectores del partido colorado al gobierno,
El control social se hizo a través de los mecanismos clásicos de uso por gobiernos progresistas: combinación de negociación y cooptación con represión intensiva.
La presencia en cargos de gestión y decisión en el ejecutivo de militantes y dirigentes de izquierda, así como de dirigentes de ONGS, permitió sostener al gobierno un intercambio fluido de opiniones con los movimientos y organizaciones sociales, hacerlas parte de la gestión de proyectos y dotarles de recursos para llevar a cabo iniciativas y propuestas en el ámbito social, al mismo tiempo que en ámbitos de salud y otras áreas sociales, se incorporó masivamente a dirigentes o agentes sociales, estrechando el vínculo con las organizaciones sociales de base.
La represión asumió dos vías principales: una, indirecta, fue a través de los partidos políticos de izquierda o progresistas que llamaron sistemáticamente a sus bases y entorno a no criticar y no entorpecer con movilizaciones “el proceso” y la segunda vía, directa, fue criminalizar a los movimientos sociales que aparecieran más “radicales”, vinculándolos con el supuesto “terrorismo” que lleva el nombre de EPP, una suerte de guerrilla surgida en el norte del país, con orígenes y desarrollo no muy claros, pero muy bien usado para justificar una dura represión a los movimientos campesinos de la zona.
La combinación de ambos factores provocó un inmovilismo de los movimientos sociales que duró toda la era Lugo. 
Por otra parte, la cultura prebendaria colorada como forma de hacer política no fue combatida con éxito por parte de la izquierda y el progresismo en el poder.
Salvo excepciones, las prácticas prebendarias y corruptas del coloradismo, sobre las cuales se asentaban sus relaciones electorales, fueron reproducidas por la izquierda en el poder, siendo alguna de estas prácticas filtradas a la prensa de derecha quienes la usaron para tildar a la izquierda de corrupta, en el afán de lavar la cara a la derecha, hasta el momento la representante por antonomasia de la corrupción.
Tal es así, que incluso la práctica del arreo (llevar masas de gente a manifestaciones y movilizaciones a cambio de algunas compensaciones monetarias o alimenticias) también fueron usadas por la izquierda.
Es en este escenario, que se da la matanza de Curuguaty (viernes 15 de junio 2012) en la cual 11 campesinos y 6 policías fueron muertos en una balacera iniciada por la policía.
Las muertes policiales, de acuerdo a declaraciones de testigos campesinos, se debieron a “fuego amigo”, todas menos una.
La matanza fue aprovechada por la prensa derechista (casi la única existente en el país) para culpar a los campesinos, calificándolos de asesinos, delincuentes y terroristas, esto sin haber llevado a cabo ninguna investigación, medianamente seria sobre los hechos.

La izquierda se sumió en el estupor, el gobierno sólo aceptó la versión policial (funcional a la estrategia mediática de la derecha de criminalizar a los campesinos en lucha por la tierra) y los movimientos campesinos tomaron la iniciativa para solidarizar y actuar en terreno para ayudar a los campesinos y campesinas sin tierra que estaban siendo perseguidos, reprimidos y encarcelados en la zona. 
Desde ese momento, hubo una tensión en la izquierda entre sectores que querían movilizarse solidariamente con los campesinos muertos (incluidos los policías, hijos de campesinos) y también para frenar el ataque criminalizador de la prensa hacia los campesinos en lucha por la tierra.
Ese inmovilismo, con origen en el cálculo político y en el (lógico) miedo que infundía la prensa, posibilitó que no hubiera una respuesta inmediata al cerco mediático contra el movimiento campesino, en específico al sector menos orgánico de los sin tierras, la liga nacional de carperos.
En ese escenario, lxs anarquistas nos centramos en solidarizar efectivamente a través de la movilización social en respuesta al ataque de la prensa y la derecha y en romper con el miedo que imperaba en el ambiente.
Algunos logros tuvimos en ese camino, pese a las presiones que cierta parte de la izquierda ejercía para que su militancia no saliera del papel de espectadores de los acontecimientos.
Recién 4 días después de la matanza, un lunes, pudimos realizar el primer acto solidario en la ciudad de Asunción, con ánimo movilizador y unitario. Unitario porque correspondía, por vínculos y participación, a la izquierda marxista ser parte activa en la solidaridad, y movilizador porque sabíamos que el costo del inmovilismo sería siempre mayor para el pueblo, que el inmovilismo no nos daba ninguna seguridad ante una derecha prejuiciosa, condenatoria y represiva.
Luego vino el golpe parlamentario.
Esta situación para lxs anarquistas fue muy compleja de plantear, en tanto no queríamos que se nos confundiera con un apoyo al gobierno de Lugo. Nuestro enfoque fue el mismo que para la Matanza de Curuguaty: solidaridad y movilización.
Veíamos que la única forma de frenar el avance de la derecha (y la violencia sobre los sectores pobres y populares del país) era movilizándose y saliendo a las calles y cómo no hay mejor llamado que el ejemplo, estuvimos en la plaza del congreso desde el primer momento del juicio político a Lugo.
Durante los dos días del juicio permanecimos en la plaza, tratando de ayudar a desplegar creatividad, medidas de acción y cuidado pensando en asumir la resistencia llegado el momento. 
Incluso en ese momento crítico, buena parte de la izquierda no estuvo a la altura de las circunstancias, esparciendo rumores, intranquilizando a lxs manifestantes, intentando controlar lxs opiniones y dando discursos erráticos de cómo enfrentar la situación.
Tal es así que llegado el momento del cierre del juicio, con la condena a Lugo, la policía atacó fuertemente a la gente movilizada.
Tan mala fue la preparación y el cuidado para con el pueblo que la gente escapó de los gases lacrimógenos y balines de goma en estampida, poniendo en riesgo la vida propia y ajena. No se habían tomado medidas preventivas, llegado el caso y la información que circulaba era dispersa y controlada, con lo cual se daba fuerza a los rumores.
Apostando todos sus esfuerzos en sostener el mito Lugo, la dirigencia de izquierda presente en la plaza del congreso, ya entrada la noche del día del juicio político sembró la esperanza de que Lugo viniera a resistir ahí, junto al pueblo paraguayo.

Pero Lugo abandonó el cargo de presidente por televisión y en la plaza la gente se enteró por la transmisión radial.
La decepción hizo que tres plazas que habían demorado un día y medio llenar, se vaciaran en menos de una hora.
La sensación de derrota en la izquierda era tal, que al día siguiente mucha gente que llegó de madrugada a la plaza, a resistir, se encontró con un panorama que les hizo llorar: el abandono absoluto. 
El sábado, primer día entero del gobierno golpista se tradujo en una lucha autogestionada contra el cerco comunicacional.
Emprendida por trabajadores de la comunicación, tanto de la tv como de la radio pública, la resistencia se hizo realidad en la tv pública, ubicada en el centro de la ciudad de Asunción.

Una veintena de personas dio comienzo a esa resistencia y la convocatoria a apoyar y hacerse parte de la lucha se efectuó a través de mensajes de texto y llamadas por celulares.
En una hora ya se podían contar unas 300 personas, hasta el momento que inició el programa micrófono abierto, amenazado de censura desde la noche anterior.
Ese primer instante de lucha, con el micrófono amplificando las palabras de resistencia de quien quisiera, fue francamente una obra perfecta de resistencia y autogestión.
Fuimos modesta parte de eso y por ello nos sentimos orgullosos en la modestia.
Posteriormente, vista la magnitud que fue tomando la resistencia en la tv pública, los partidos políticos intentaron encausar, controlar y dirigir esta movilización.

Se desplegó un “grupo de seguridad” que actuó agresivamente como policía interna.
Se intentó controlar también la expresión y el decir de la gente, prohibiéndose las asambleas en ese lugar (que había comenzado por ser una asamblea abierta y autoconvocada) y también los carteles o escritos que se saliesen de las consignas estipuladas como prudentes.
Al mismo tiempo se dio fuerza a las consignas luguistas y a la misma figura de Lugo.

El esfuerzo de resistencia intentó ser dirigido por la izquierda, que amplió el frente guazú (amplio) hacia la derecha vinculando a disidentes de los golpistas partidos colorado y liberal, al mismo tiempo que intentaba darse una base social más amplia, convocando también a las organizaciones sociales a esta ampliación, llamada ahora Frente de Defensa de la Democracia.
Desde la constitución de este frente, todo fue intento de centralizar y controlar la manifestación de la gente en lo que era la cuadra de la tv pública.
Recién a mitad de la semana siguiente es que la lucha pudo desbordar esa cuadra, iniciándose movilizaciones en el campo y la ciudad. Movilizaciones intermitentes de convocatorias en general masivas. 

Un aspecto interesante es que la resistencia propuesta por el FDD y el ex gobierno luguis
ta se denomina “pacífica” o de desobediencia civil. En lo práctico esa resistencia se reduce a una movilización a medias donde en todo instante se intenta no molestar a nadie para no ser tachados de “violentos”, con lo cual las acciones (mejor dicho inacciones) del FDD y el ex gabinete de Lugo se han convertido en funcionales a la normalización y tranquilización que quiere imponer el gobierno golpista, en plena faceta de acordar leyes y decisiones económicas que favorezcan, aún más, a las transnacionales y el capitalismo especulativo.

El discurso no violento y de desobediencia civil aparece entonces vacío de contenido y equivocado en sus propósitos: no hace verdadera resistencia en tanto no asume la conflictividad social cargada en el golpe de estado parlamentario y no usa el conflicto para desnudar el fondo represor y contra el pueblo del gobierno golpista. Prima hoy por hoy el cálculo electoral.
Nos planteamos la resistencia como la respuesta adecuada al momento, en tanto esta permite autogestionar las luchas, autonomizar la respuesta al conflicto, asamblearizar el análisis y la toma de decisiones respecto a la resistencia y, por esa vía, romper la impronta cultural política del coloradismo, es decir romper con las prácticas políticas del clientelismo, dependencia y venta de cargos.
Una resistencia en serio permitirá hacer cambios de fondo en la cultura política y social paraguaya, quebrando así con costumbres funcionales a la dominación oligárquica que hoy por hoy nos afectan. 
Quienes asumen la resistencia en serio se ven dificultados por el sector timorato y centrado en el cálculo electoral de la izquierda, que verbalmente asume la resistencia, pero en la práctica inmoviliza o moviliza sólo en función de levantar figuras y candidaturas a escondidas, aún a costa del descrédito en que están cayendo.
Grupo de Afinidad La Calle 
Asunción

lunes, 9 de julio de 2012

A diez años: la huella insurgente de Darío y Maxi

Por Claudia Rafael y Silvana Melo   

tanatana-12
(APe).- “Yo sigo sin poder tomar la real dimensión que Darío tenía. No sólo físicamente sino por su capacidad de pensamiento y acción. Parecía un militante de los 70 pero tenía apenas 20 años… A Maxi y a Darío los mataron con mucha crueldad. Y a pesar de todo eso, uno trata de recordar con la alegría de la lucha. Ellos representan a esa juventud destruida por el neoliberalismo,  esa juventud que creció en los 90, en medio de ese país espantoso y que encontró la vuelta para comprometerse, para salir, desde esas barriadas obreras: uno desde Claypole y el otro, desde Guernica”. Una y otra vez Adriana Pascielli, “la Tana”, vuelve a esa juventud tan osada de Darío Santillán que la deslumbró desde el primer instante en que sus vidas se cruzaron.

Mira a su alrededor en esas tres manzanas de lo que alguna vez fue la vieja fábrica de heladeras Roca Negra que –define- “quebró más o menos por el 75. Y de alguna manera, este lugar resume toda la historia del país. Se logró la expropiación y aquí estamos”. Hoy, a diez años y seis meses desde que se asentaron allí, transpiran su tiempo cotidiano debatiéndose entre la carpintería, la bloquera, un bachillerato popular, la radio comunitaria, una biblioteca y la herrería, en que el viernes terminaban de alzar los rostros esculturales de Maxi y de Darío. Y las huellas de la masacre de Avellaneda se huelen en los rincones. Se respiran en la bloquera con esa enorme pintada que hermana al Che y a Darío en una misma frase: “Sentir en lo más hondo cualquier injusticia, contra cualquiera, en cualquier parte del mundo como si fuera propia”. Se disfrutan también en el guiso humeante sobre el extenso tablón de los almuerzos colectivos.

Seguir LEYENDO

Realidades y miedos socialmente construidos en la sociedad Uruguaya


 “El sistema operado criminaliza, tiende a representar a los “culpables” como “criminales” verdaderos. El sistema intenta enfocar la problemática de la violencia-temor sobre los “culpables” para operar de inmediato en ellos asimilándolos dentro de su estructura bajo representaciones de “criminales” que “rompen el orden” y por lo tanto son seres que merecen ser “castigados” y quizás “reeducados” para su posterior reinserción al sistema o para eliminarlos.  Persiguiendo al mismo tiempo descentrar la atención del punto medular que es el origen de las condiciones asimétricas que generan la desigualdad y demás dentro del sistema globalizante.  El mismo sistema que ha producido una sociedad criminógena, la de la suma de soledades, la de la violencia como recurso, permisiva, relativista, nihilista, vacía que busca la venganza por encima de la prevención.” (Figueroa, 2008)  
En Uruguay hay trabajadores  presos políticos, pobres cercados y criminalizados, trabajadores precarizados, jubilaciones sumergidas, salud colapsada, enseñanza pública  sin recursos, barrios en las periferias en donde se siguen   amontonando aquellos que van quedando fuera de la sociedad; así podemos seguir enumerando una larga lista.
Por otro lado en Uruguay hay torturadores presos en cárceles vip, barrios privados cercados de alarmas y personal de seguridad.
Los  coches  saturan las rutas y provocan accidentes fatales pero tantísimo más que los carritos tirados por caballos, que solo los   producen muy esporádicamente.
Montevideo es una ciudad  hoy saturada de publicidad y carteles  luminosos por todas partes, luce destruida y el sobre consumo  provoca una acumulación de desechos que desborda por todas partes; hay casos de corrupción no investigados o archivados, torturadores sueltos y vastas extensiones de tierras vendidas a las transnacionales  ¿que tal   ? …..   
No se puede decir que haya un gobierno, más bien que hay un desgobierno, que basa toda su política en la mentira y el ocultamiento.  Todo este patético circo se sostiene primero  porque los medios de comunicación y los sectores de la derecha más rancia están al acecho de cuanto puedan aprovechar para  presionar, señalar y crear opinión pública.  Esta opinión pública opera como un verdadero cerco cuando se tratan las noticias  que provienen de los sectores sociales en conflicto o de aquellos más desfavorecidos en la sociedad.
En segundo lugar  el entramado de los poderes centrales del estado y los cuerpos represivos.  
Aquí abrimos un paréntesis para remarcar que hoy  en nuestro país se están aplicando nuevas metodologías en el campo del trabajo de inteligencia y que se vienen aplicando a  luchadores sociales, presos e investigados por la DOE ( Departamento de Operaciones Especiales);  en otra oportunidad ahondaremos sobre este tema, pero para ir viendo como operan vale la pena leer un artículo publicado en el diario El País digital del 21 de mayo del 2005:
también se puede consultar la siguiente información del 11 de mayo del 2007 proveniente del sitio Internet de la embajada de los EEUU en Uruguay:
Así es que hoy los activistas sociales son  investigados, como si fueran criminales; esto está pasando casi totalmente desapercibido para el conjunto de la sociedad, pero la verdad que es un tema del cual se debería debatir ampliamente.
Si nos detuvimos en este aspecto es porque está directamente enrabado con el tema al cual queremos llegar a tocar y es como vivimos en la sociedad del miedo y de cómo ello nos afecta en la vida, hasta en lo más íntimo de ella. 
A todo esto  la economía crece, como también crecen  las cárceles, pero también crece la deuda  interna y externa,  ¿cómo se explica esto? ¿Dónde está la falla?   
Para cualquier persona agobiada por su jornada de trabajo, alienada por un sistema que no cesa de estimular de manera incesante al consumismo, no le resulta fácil entender la fragmentada y acotada  información difundida a través de los grandes medios de comunicación sobre los distintos temas de actualidad.
La resultante se ve reflejada en un cierto repliegue de la  participación en ámbitos sociales y políticos.  Esto no hace más que poner de manifiesto el distanciamiento que se ha producido entre la gran mayoría de la gente y la clase política por una parte y por otra también nos muestra  como ha ganado terreno  la indiferencia hacia todo lo que no sea la vida puertas adentro de las casas.
 Internet y la televisión pasan a ser el centro en los hogares.
Queda poco espacio entonces  para la horizontalidad en las relaciones sociales. 
Esta realidad es en la cual se deberá incidir a fin de abrir brechas que permitan quebrar el aislamiento; solo que esto  no será  ni tarea fácil  ni de corto plazo.
Estamos frente a nuevos paradigmas y por lo tanto para poder visualizar respuestas habrá que hacer prueba de  creatividad  y de alegría, elemento este importante para recuperar la potencia de vida.  Pero por sobre todas las cosas se tendrá que perder el miedo,   cosa que nos tiene paralizados en la toma de iniciativas.  
Abrimos hoy apenas el tema del miedo, dado que el actual sistema en el que vivimos  se basa en el control y el mismo tiene su basamento en el miedo.  El miedo a perder el control, el miedo al caos, el miedo a lo desconocido, al cambio,  en definitiva es el miedo a la libertad.
Esto es algo que el sistema  trasmite en todo el tejido  social a través de distintos mecanismo que se van internalizando en las personas casi sin que se den cuenta pero que al fin terminan condicionando todo los  aspectos  de la vida de las mismas.
Todos terminamos siendo agentes del control central hasta en nuestro entorno familiar, de amistades, de relaciones trabajo etc.  Pero siempre el que manda es el miedo, que es miedo a la muerte.  Tal vez lo peor de todo sea el control de las mentes a través de la televisión y de Internet.
¿Pero cuál es el origen del miedo en este sistema?  No cabe duda  de que los poderosos se saben pocos, vulnerables y sienten miedo a perder sus puestos de  privilegios. 
Por ello hoy vemos que  los medios de comunicación no escatiman en estratagemas para infundir miedo y lograr el  control de todos sobre todos.
Salir del miedo es algo que tiene al menos dos puntas: una individual, dado que el miedo es algo que se experimenta de esta forma y otra colectiva dado que es el propio sistema que construye socialmente el miedo. 
“Viviendo en el absurdo la humanidad en sus grandes mayorías ha caído en el sobrevivencionalismo, como lo mencionamos. Ya no tenemos vida ni menos proyecto de vida, lo que tenemos son, acaso, pasos fortuitos que intentan darnos “un día más de vida” sin que ésa vida signifique una existencia verdadera. Tal modo de vida no puede generar individuos, grupos, sociedades, civilizaciones fuertes. Hoy la debilidad generalizada se ha acompañado de debilidades de un tipo y de otro, de un nivel y de otro. Esas debilidades presentes en cualquier momento y circunstancia y manifestadas de múltiples maneras e, incluso repetida y sostenidamente, son nuevas demostraciones de la fragilidad humana aumentada que sostienen su vulnerabilidad y que es estudiada desde las éticas de distintos autores (Piola, 2004).”
Luna

04 07 2012

EN DEFENSA DEL TREN


El movimiento se gestó en un Fogón Artiguista de Villa 25 de Agosto en Florida. Allí usuarios del tren expusieron motivos de la relevancia del tren en aspectos de su vida diaria, la implicancia social y económica que dicho medio de transporte tiene en la acción de localidades, -que sobre todo a partir de la reducción o eliminación de servicios del tren de pasajeros-, quedan aisladas.
    Se manejaron argumentos de las más variadas características, anécdotas, historias y hasta cientos de mecanismos para hacer rentable en estos tiempos los servicios del tren de pasajeros.
   Lo cierto es que el tren, AFE, es una empresa pública, que compite con las empresas privadas, y a través  de muy malas gestiones de gobierno, o simple mal manejo de recursos, esta compañía estatal, -que nos pertenece a todos-, ha venido reduciendo sus posibilidades de competencia y empeorando su servicio hasta hacerlo totalmente incompetente, para estas épocas.
   Hoy solo el costo del boleto, en el caso de tren de pasajeros, o el caso del servicio en hechos puntuales en los trenes de carga,  hacen del que mismo funcione en un servicio que desaparece paulatinamente.
   Sin embargo el Uruguay, debe ser uno de los pocos países en el mundo, donde no funcionan los trenes.
  No es un problema entonces de las cortas distancias, no es un problema de la baja rentabilidad, si es un problema de sucesivos gobiernos que han mal gestionado esta empresa estatal, para que no estorbe a los privados.
    Pero este pueblo uruguayo, no baja los brazos, no se resigna, no quiere entregar o regalar o un bien por el cual ha luchado por años.
   No solo por el servicio en sí, sino también por la riqueza que el mismo significa para la población en su conjunto y que no es patrimonio de antojadizas decisiones de los gobiernos de turno.
    Miles de kilómetros de vía hay hoy tirados en todo el país.
Cientos de puentes, -muy turísticos-, cientos de estaciones y sus entornos, varios talleres, una Estación Central en Montevideo, verdadera riqueza arquitectónica, -que son literalmente abandonados.
   ¿En qué  cabeza cabe?, ¿en qué país vivimos?.
Si en un país pobre y tercermundista que no defiende sus empresas, que no las restaura, que las abandona.
   Por eso resurge la esperanza, los pueblos no claudican, y vuelven a defender lo que les pertenece.
   Por eso en 25 de Agosto se dio inicio a una recolección de firmas de parte del Movimiento de Usuarios y Amigos del Tren, que pretende sensibilizar en primera instancia a la opinión pública de la importancia de salvar dicha empresa y posteriormente están previstas otras acciones que conduzcan en el mismo sentido.
   El texto por el cual se invita a firmar dice lo siguiente:
   Los abajo firmantes solicitamos al Sr. Presidente de la República, José Mujica Cordano, el restablecimiento inmediato del tren de pasajeros en todo el territorio nacional. 
   Además requerimos que AFE vuelva en su totalidad a gestión estatal y no abra sus puertas al capital privado.
   El Estado debe invertir seriamente para mejorar el servicio, hacerlo competente y digno para los obreros y la población en general, que hace uso del mismo.
   No dudamos que a la brevedad pueda conformarse una Comisión Nacional en Defensa del Tren, que integre a todos los actores involucrados: usuarios, funcionarios y población en general.
   Por lo  pronto hoy la recolección de firmas  que ya supera varios cientos- se está efectuando en Cardal, 25 de Agosto, Villa Ituzaingó y San José, y va camino a trasladarse a todo el país.
 Esto tiene que ser una campaña nacional fuerte que no quiebre nuestra voluntad. 
Movimiento de Usuarios y Amigos del Tren
Tel. de contactos  099 174 901 - 098 073 898

_______________*
Desde AIU saludamos la iniciativa de defensa de los trenes, porque si bien la recolección de firmas destinadas a el presidente no es un mecanismo con el que nos identifiquemos, entendemos que el desmantelamiento de los trenes es algo perjudicial para muchas personas, sobre

Mujica hiede. A perfume de mujer? NO! De milico!


Los niños escolares deben ir a los cuarteles ya que las escuelas se derrumban,¿ irán a recibir cursos de torturas?
Los niños que no tienen CTI por que se cierran, irán al Hospital Policial, cuidado!! Pueden ser secuestrados, los milicos son los mismos de 73.
Las viviendas del Plan Juntos serán construidas por milicos verdes, además de futuros barrios “la humedad” dado que los bloque son una porquería y los techos de zinc lloran los milicos mataran a los niños con todo tipo de enfermedades bronquiales etc. etc., serán cementerios no clandestinos pero cementerios barriales pintados de verde.
Los presos serán cuidados por los milicos verdes, cuidarlos  es un decir ya  que ahora serán fusilados con metralletas chinas dejando de lado los viejos fierros de la policía.
Las policlínicas barriales cuya tarea es atender un poco y entregar remedios cuando tienen y cuando están abiertas, son vigiladas, custodiadas por milicos y que  también atienden a los pacientes, ahora se encargan de enterrar a los niños y pacientes asesinados  por falta de asistencia médica, de enfermeros, de camas  etc.
En el Ministerio de Defensa se  puso de titular a uno de los milicos mas venenosos de Uruguay, armador de treguas y otras “yerbas”, especializado en inteligencia represiva que incluso estando preso su alma de botón lo llevaba a colaborar con la OCOA en  la represión, desaparición, torturas, asesinatos y secuestros de verdaderos revolucionarios orientales.
Y por supuesto, defensor de los asesinos del asesino chileno Berrios que parecen son tan patriotas como desinteresados que actuaban gratis, por amor a la patria y no como los desaparecidos revolucionarios y familiares que solo les interesa don dinero y  cobrar por la militancia.
Mújica también en los ministerios nombra si no tiene milicos a familiares (todos ellos desinteresados patriotas) de milicos.
En el Ministerio del Interior esta Bichito Bonomi (BB de Mújica) que viene de declarar que quienes se oponen a las razzias son los chorros y la izquierda radical que vive en Pocitos, Malvin, etc.,  dado que estos radicales están estancados en una ideología sesentista!!
Qué gran verdad yo me declaro CONSERVADOR eso sí, de la reforma agraria, del no pago de la deuda dejada por los milicos, por el socialismo, anti oligarca y anti-yanqui Y pido por la vida del Inspector  Leoncino no por la remierda que era sino por la bala mal gastada en un pequeño y vulgar coimero y Bichito  debió darle mejor fin y haber apuntado en su propia sien y  así un verdadero milico menos.
Bichito nos ahorraría esta confusión de que ahora en el 2012 los milicos son buenos, son estudiosos, son gente, si son gente no son perros ni hdp como lo fueron toda la vida.
Bichito niega el papel de clase que representa la policía y las cárceles en el estado burgués, eso es anticuado ahora los milicos nos cuidan, nos hacen los mandados y que valientes que son!!
No hay que estar estancados y menos en los 60, porque eso te lleva a ser radical y oponerte a las razzias.

Bichito piensa que en los barrios pobres todo el mundo “ama a los policías” por eso viven en asentamientos y nunca le suenan los techos de las pedradas que reciben.
Los “planchas” los “aman” por eso los reciben a las pedradas a todos los patrulleros por la alegría que les causa estas agradables visitas  y razzias.

Pronto la alegría será mayor ya que los patrulleros con toda su tecnología serán los encargados de la venta de los 30 porros  y todo aquel que intente comprar 60 las computadoras lo batirán. Y esta demanda creara el mercado negro
Que hará Bichito con el mercado negro, que hará con los milicos que regenten el mercado negro de la maruja?? No tengo la menor duda que la apadrinará será el gran” Padrino” de la maruja
Esto demuestra que el ministro vive en el Uruguay de la abundancia y que desconoce  la pobreza y sus consecuencias que viven los asentamientos y los barrios pobres.
Esto que es un mal que padecieron muchos en los años 60 creyéndose el verso de que eran “heroicos guerrilleros” defensores de los chuecos Maciel. Y eran unos pobres tipos de clase media con una ideología  MILITARISTA  que por llevar un revolver o colgarse una metralleta creían que se recibían de algo o eran algo.
Y hoy se visten de realistas y nuevamente dueños de la verdad.
Para estos místicos melenos (MLN) ayer los milicos eran malos y hoy son buenos.
Ayer había que nacionalizar y hoy venden a la madre, a PLUNA, a AFE  y la tierra.
Ayer había que desalambrar latifundios  y hoy desalambran para los extensos latifundios de  BOTNIA, UPM, Montes de Plata, ARATIRÍ el puerto de aguas profundas de Rocha y siga el baile.
Ayer condenábamos a todos los grupos fascistas como el MELD, Gallo, JUP y fuera de “fronteras” a MANO la orga fascista brasilera y defendíamos a los revolucionarios paraguayos y argentinos de organizaciones similares y hoy se infla  el chovinismo anti-argentino y se toleran los Comandos de Exterminio a Delincuentes que ya sabemos dónde terminan, pues para Bonomi –Mújica  todos somos delincuentes.
Porque hoy Mújica cierra PLUNA y le abre las puertas a todo AQUELLO QUE TENGA UNIFORME. Mañana los aviones de PLUNA terminaran en manos de las FFAA.
Y todo ello a costillas del pueblo pobre.
Somos pobres por que los gobiernos Blancos, Colorados y Frenteamplistas nos roban todo: las escuelas, los liceos, los hospitales, nos matan de hambre y de a poco nos vamos quedando sin libertad.
5/7/12
 

TIRO SUIZO

miércoles, 4 de julio de 2012

A dos años del asesinato en la cárcel de Rocha


    En los primeros días de julio del 2010 la gente no hacía otra cosa pensar en la selección uruguaya. En el trabajo, en el centro de estudio y en los puestos de verduras de las esquinas de todos los barrios el tema era la selección uruguaya de fútbol y el mundial. Los medios de comunicación no hacían otra cosa que informar sobre la táctica que Tabárez utilizaría para los próximos partidos. Todo era pito, matraca y bubuzela, atrás había quedado la noticia de los primeros muertos por hipotermia en la ciudad de Salto… la crónica celeste era lo que primaba.
    Pero al inicio de la segunda semana de julio pasó algo que rompió con la alegría del entretenido pueblo. El jueves 8 de julio en la cárcel del departamento de Rocha (unos 250 kilómetros de Montevideo), doce presos murieron calcinados y otros ocho quedaron heridos, tres de ellos muy graves. Esta noticia sorprendió a algunos a otros no tanto ya que la muerte en la cárcel era algo que venía ocurriendo cada vez más y ya para algunos era algo normal, ese algo que es parte del mundo “carcelario” que viven los presos. Ya el 1º de enero de 2009, en el Penal de Libertad (San José) los muertos por quemaduras habían sido dos; el 24 de agosto del mismo año, en el Comcar (Montevideo), cinco presos habían fallecido por el fuego. Pero esta vez la noticia de la muerte en la cárcel de Rocha se hizo impactante porque se dio en medio de la fiesta celeste, del nacionalismo enfermizo que era y es el sentimiento que despierta la pelotita de cuero que gira sobre las canchas. Esta noticia rompió por algunos días la fiesta nacional que el gobierno fomentaba y apoyaba ya que le venía como anillo al dedo para tapar la noticia de 10.724 evacuados en las inundaciones que se producían a los márgenes del río Negro y el río Uruguay y que habían causado más de cinco muertos.
    De la muerte de los presos de Rocha nos enteramos de pura suerte. Un preso que se encontraba en el mismo pabellón donde se produjo lo que después nos enteramos que fue un asesinato, tenía en su poder un celular con el cual grabó segundo a segundo las imágenes de cómo se morían en llamas estas cinco personas. Se ve en este video la desesperación y la impotencia ante la muerte que acecha a sus compañeros .Se escucha en el video los gritos desgarradores que claman por el rescate que nunca llegó.
    Ningún guardia-cárcel-torturador abre los cerrojos, ninguna autoridad presente en el lugar. Los bomberos que se demoran.
    El video es una prueba demoledora contra el Estado y un acto criminal de la violación de los derechos humanos (algo que es moneda corriente).
    Según las fuentes más confiables el siniestro ocurrió en la madrugada, cuando un calefactor de fabricación casera (para abrigarse del frío invernal) tomó contacto con las frazadas y mantas que se utilizaban como paredes o mamparas para separar un bloque de otro en el sector Nº 2 del establecimiento carcelario. En “pocos minutos” el fuego había consumido las camas de madera, los colchones de polifón, los recipientes de plástico. Esta situación deja doce presos muertos y ocho heridos. “Los cuerpos calcinados de cuatro presos fueron encontrados en el baño, cuando intentaban escapar de las llamas por la ventana. Los ocho que salvaron su vida lo consiguieron porque abrieron las canillas y se pusieron debajo del agua”. En el lugar había dos extintores de fuego como prevención de un incendio… pero ninguno estaba cargado. Entre 2009 y la fecha en que se produjeron las muertes en la cárcel de Rocha, ya habían muerto 29 presos y presas por distintas “causas”. Mientras esta situación de tragedia se producía los políticos discutían en el senado la creación de la “Ley de Emergencia Carcelaria” que preveía la humanización de las cárceles y escuchábamos decir al mal nacido de Mujica: “mis disculpas a los familiares” y al Ministro del interior Bonomi: “la culpa es por la sobrepoblación carcelaria”.
    El Estado y todo su engranaje político son los responsables de las muertes de estos individuos.
    No más cárceles físicas.
    No más cárceles mentales.
    No más indiferencia.
    Destruyamos los muros de esta realidad de mierda.

Paraguay: Convocatoria a la Solidaridad Sin Fronteras con Presos, Perseguidos y Reprimidos


Las familias campesinas y originarias en lucha por la tierra no están solas!
Salud cumpas!
Esta vez el motivo de la comunicación es plantearnos una atención especial sobre la situación en Paraguay.
En sus tierras usurpadas y ensangrentadas -una vez más- por los asesinos del pueblo campesino, miles de familias trabajadoras rurales sin tierra y en lucha, necesitan hoy más que nunca de la atención solidaria.
Al sufrimiento social sin pausa del despojo territorial, la explotación inhumana y la barbarie represiva, los pueblos originarios y campesinos del Paraguay se ven amenazados hoy por un empeoramiento aún mayor de sus condiciones de existencia.
De la misma forma se acentúan los peligros de criminalización de las luchas sociales y de un incremento represivo sobre las presas y presos políticos.
Con esto queremos significar que ya amenazan con un aumento de los ataques contra los escasos derechos sociales y humanos conseguidos en Paraguay por las luchas populares.
La resistencia y los justos reclamos sociales han sido ejemplo de consecuencia y no transaron ni validaron la conciliación ni la traición a las banderas históricas de liberación de tierras y pueblos.
Movilizaciones permanentes enfrentaron a las diversas variables administrativas de un mismo sistema, basado en la hegemonía y los privilegios de explotadores, opresores y criminales acostumbrados de imponerse a sangre y fuego.
Estamos ante un peligro cierto e inminente del recrudecimiento del terrorismo clasista de Estado, que en Paraguay también suele significar mayor represión y criminalidad desde los intereses mafiosos, latifundistas y traficantes diversos de tierras y miserias humanas.
Que no puedan concretar los actuales preanuncios represivos dependerá también de la denuncia y la solidaridad internacional.
Como en otras luchas y situaciones similares en nuestro continente americano del sur, las más dignas y ejemplares resistencias populares, necesitan también de respaldos sin fronteras.
Se impone movilizar el apoyo activo en la denuncia y el acompañamiento solidario permanente.   
Poner en movimiento experiencias, capacidades y posibilidades de difusión sin fronteras contra todo tipo de agresiones oficiales o subcontratadas. Ninguna impunidad para las persecuciones, asesinatos y encarcelamientos contra los pueblos originarios y familias campesinas en lucha.
La responsabilidad de la contraimpunidad es colectiva y sin fronteras.
Que cada quien asuma a conciencia su lugar en tareas imprescindibles donde ninguna voluntad honestamente solidaria estará de más.
Por ello nuevamente nos autoconvocamos a la solidaridad activa, desde donde estemos, con lo que tengamos y lo mejor que podamos.
Desde nuestros propios alcances en red, donde cada quien supera sus limitaciones, reproduciendo fuerzas y quehaceres gracias a la participación colectiva.
Nuevamente la confluencia de afinidades y objetivos compartidos pueden posibilitar respuestas eficaces y dispuestas a enfrentar la renovada bestialidad represiva que se cierne sobre tierras, pueblos y gentes dignas en lucha del Paraguay.
Respondemos de esta forma también a los mensajes e iniciativas de organizaciones y voluntades compañeras que han precedido ejemplarmente en el quehacer solidario con quienes resisten en Paraguay.
 Tal es el caso de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS en Argentina( gremialdeabogados@yahoo.com.ar  ), así como de las organizaciones militantes y colectivos sociales que testimonian el internacionalismo desde una práctica que -sin dobleces ni manipulaciones- así sí, hacen realidad la Patria Grande sin fronteras de nuestros pueblos en lucha por la Liberación de todo tipo de explotación y opresión.
En estos ejemplos consecuentes, es ineludible referenciarse en estas horas de urgentes denuncias y necesidades apremiantes; pero también de ocasionales pescadores en aguas revueltas, oportunistas de la confusión.
La solidaridad debe referenciarse y concentrarse en los que lucharon y luchan sin conciliaciones vergonzantes.
Junto y hacia los cumpas.
O sea: sin patrones, sin burócratas ni traidores.
Así sigamos andando. Adelante.
Quedamos comunicados.
salud y saludos!

lunes, 2 de julio de 2012

Comunicado del M.O.C. (paraguay)


MOVIMIENTO                                                               Miércoles  26 de junio de 2012
DE OBJECION
DE CONCIENCIA
PARAGUAY


DESOBEDIENCIA CIVIL, COMO RESISTENCIA ANTE UN GOBIENO GOLPISTA

El Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay, ante los hechos de público conocimiento que llevó a parlamentarios en conjunción con otros poderes económicos, políticos y fácticos a la realización de un Golpe de Estado parlamentario manifiesta cuanto sigue:

Que, la lucha y resistencia contra la opresión y en especial contra las dictaduras, ha tenido en nuestro país un alto costo de vidas a ciudadanos y ciudadanas, en su mayoría en manos de las fuerzas del orden que defienden esos regímenes autoritarios de legal pero ilegitima constitución.

Que, las medidas de seguridad implementadas por esos gobiernos en su intento de estabilizar la situación de “descontento”, y de preservar sus intereses, lejos de “solucionarlos” los agravan causando mayores violaciones a los derechos básicos de las personas, puesto que no se considera que tal descontento se debe a problemas estructurales que jamás podrán ser solucionados con el uso de la fuerza.

Que, nuevamente se ha manipulado y usufructuado a las víctimas de los hechos ocurrido en Curuguaty, sin preocuparse por investigar y dar a conocer a los responsables directos sobre lo acontecido y ponerlos a disposición de la justicia, ya que los ciudadanos y las ciudadanas en especial las víctimas y sus familiares merecen una explicación y realización de justicia.

Que, este golpe parlamentario, deja como mensaje a las personas, el autoritarismo y no la democracia, la obediencia y no la participación, la censura y no el libre debate, el odio hacia los países vecinos, y no la integración en igualdad de condiciones y solidaridad entre los pueblos. 

Por lo tanto instamos a cada uno y cada una a:

Rechazar enérgica y categóricamente este golpe parlamentario.

Desconocer a este gobierno constituido ilegítimamente, representado en la persona de  Federico Franco y su gabinete.

Resistir de forma activa y pacífica para la restitución del orden democrático.

Instamos también a realizar un acto difícil pero no imposible, el consumo consciente, consistente en no comprar de los supermercados pertenecientes a empresarios que apoyan este golpe, ni sus productos, optando por productos artesanales, orgánicos y que beneficien a los sectores populares.

Todo esto bajo el amparo constitucional del Artículo 138 de la Constitución Nacional que establece “Se autoriza a los ciudadanos [y ciudadanas] a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento”


Por tanto el Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay en consonancia a lo antedicho decide:

Renunciar a todos los espacios actuales y futuros de participación, acercamiento y diálogo con un gobierno ilegítimamente constituido y no electo democrática y libremente por sufragio universal en elecciones regulares.

Resistir e instar a todos y todas a no cumplir con las cargas legales que beneficien a este gobierno golpista, como el Servicio Militar obligatorio o Civil, la no asistencia a actos oficiales de este gobierno, compra de productos sin boleta legal para que ni un guaraní de nuestro bolsillo vaya a parar en sus manos.

Desobedecer todas aquellas leyes que se dicten para dotar de legalidad a este gobierno de facto.





Las leyes injustas deben ser desobedecidas

No a la criminalización de la lucha, protesta y resistencia social

Porque ninguna forma de dictadura es buena,
repudiemos la dictadura parlamentaria

Dictaduras Nunca Más