sábado, 26 de mayo de 2012

'Los gobiernos progresistas tienen un efecto despolitizador en la sociedad' Zibechi

El pensador uruguayo estuvo en Río Cuarto, dio a conocer el planteo de su último libro y debatió con diferentes organizaciones de la ciudad. Sostuvo que las políticas sociales hoy en América Latina silencian el conflicto, debilitan a los movimientos sociales y permiten profundizar un modelo de desigualdad y extractivismo.

A lo largo de un día agitado, reflexivo y movilizador el pensador y activista uruguayo Raúl Zibechi disparó en Río Cuarto nuevas reflexiones sobre la coyuntura actual en América Latina y Argentina. A través de charlas, debates y encuentros explicó cómo los gobiernos progresistas logran profundizar el modelo actual con políticas sociales que silencian el conflicto, debilitan a los movimientos y culpan a la pobreza de los problemas de nuestra sociedad. 
El sábado 12 de mayo más de 50 personas se acercaron al taller “Comunicación y Política en los procesos colectivos”, coordinado por el Colectivo Grietas, para escuchar y debatir las reflexiones de Zibechi. Durante la charla, el pensador desnudó los nuevos modos de dominación y señaló que los principales desafíos de los movimientos sociales latinoamericanos hoy son la autonomía respecto del Estado y la construcción de poder popular. 
Además, en una tarde al aire libre en el vivero comunitario Wichan Ranquen, entre café y torta de algarrobo, compartimos junto al activista uruguayo las experiencias de diferentes organizaciones sociales de Río Cuarto. En el debate participaron integrantes de la Cooperativa Al Toque, el CIC de barrio Obrero, Movimiento Trabajo de Hormiga, Agrupación Los Nadies, Escuela Rural Quechalen, Granja Siquem, Wichan Ranquen, Grietas y otras personas y grupos interesados en intercambiar ideas y prácticas para transformar la realidad. 
Con la caída del sol, el escritor presentó su último libro “Política y Miseria” en una actividad organizada por la CTA, donde seguimos debatiendo la complejidad y los desafíos políticos un presente enteramente capitalista. 
Mientras en una Europa en crisis se multiplican las movilizaciones contra el ajuste y se escuchan voces cada vez más críticas con los partidos políticos, la democracia representativa y el sistema capitalista, Zibechi describe un momento de debilidad y confusión para los movimientos sociales latinoamericanos. “Los gobiernos progresistas, por un lado, profundizan el modelo actual capitalista extractivo y, por otro lado, enarbolan un discurso político pero que tiene como efecto despolitizar a la sociedad, buscando de esa manera atemperar o erradicar el conflicto social”, sintetiza. En la siguiente entrevista, el autor comparte algunas claves para interpretar y combatir la realidad actual. 

Extraer y silenciar 

-¿Cómo caracteriza a los gobiernos progresistas latinoamericanos? ¿Qué lugar ocupa el kirchnerismo en ese contexto? 
-En general, los gobiernos progresistas son gobiernos que cambian el lugar y el discurso de la política respecto de los gobiernos de los ‘90. Los gobiernos progresistas revalorizan la política, le dan un lugar central y buscan diferenciarse de los ‘90 en el terreno básicamente discursivo y en el tipo de temas que enarbolan, con temas como los derechos humanos, la dependencia, la justicia social, etc. Y en ese terreno son bastante “rupturistas”. Sin embargo, establecen una profunda continuidad: en los ‘90 el modelo privatizó, pero además sentó las bases del modelo extractivo que bajo los gobiernos progresistas crece exponencialmente. En ese sentido son profundamente continuadores. 
Mientras en los gobiernos de la década de los ‘90 el conflicto social ocupaba un lugar central, en el período actual buscan quitar el conflicto del escenario central. Eso tiene un profundo efecto despolitizador en la sociedad: la sociedad sólo se politiza a raíz del conflicto. El conflicto es parte constituyente de la sociedad y es necesario porque sino los diversos intereses permanecen ocultos. En ese sentido los gobiernos progresistas han conseguido hacer que triunfe una idea de la peligrosidad del conflicto. Entonces, permanentemente están reaccionando para aplazarlo o para darle un perfil que no es el que tiene. 
-¿Cómo se relacionan las políticas sociales con el modelo extractivo de recursos naturales? 
-El modelo extractivo es básicamente un modelo volcado a la exportación y, hacia dentro, es un modelo generador de exclusión y marginalidad, generador de un sector que es entre un 30% y un 40% de la población que no tiene empleo digno ni condiciones de vida adecuadas, salud, trabajo, vivienda, etc. El modelo extractivo sigue reproduciendo y aumentado esa situación. Entonces, para responder a ese porcentaje importante de población están las políticas sociales. 
Las políticas sociales buscan aplacar el conflicto, entonces van elaborando una cantidad de políticas que buscan generar la ilusión de un empleo digno -como Argentina Trabaja-, la ilusión de inclusión a través de un montón de mecanismos de participación vigilada desde arriba, etc. Y de esa manera pretende zurcir lo que el modelo productivo descose. 
Hay un permanente ejercicio de ir tapando los baches que el modelo va produciendo, lo que no se modifica es la estructura de la sociedad. Mientras haya modelo extractivo va a haber exclusión y para emparejar esa situación se necesitan políticas sociales. 
A su vez, Zibechi señaló que originalmente las políticas sociales nacen ante un período de emergencia sin intenciones de permanecer en el tiempo. Sin embargo, después de diez años las mismas siguen jugando un papel central en diversos países, “de modo que si hoy desaparecieran las políticas sociales habría una brutal conflictividad social”. 
Mirando hacia el futuro, el pensador y activista uruguayo expresó: “El cuello de botella se va a producir el día que las políticas sociales no alcancen a tapar esos agujeros, y el día que eso ocurra estaremos en una situación extremadamente conflictiva”. 
Y continuó: “No sé si eso pasará pronto o no, pero puede pasar y probablemente pase si el ciclo expansivo de las commodities se termina porque tenemos una economía que, además, depende profundamente de la cotización de los cereales en la bolsa de Chicago. Si mañana se hunden los precios de la bolsa, todo el aparataje económico hace agua”. 

Neutralizar los movimientos sociales 

-¿Cómo impacta este contexto en los movimientos sociales?, ¿qué desafíos les plantea? 
-Eso destruye a los movimientos sociales, los neutraliza, hace que vayan corriendo detrás de planes sociales y no construyendo otro tipo de realidades. 
Además, se genera lo que podríamos llamar una corrupción social, en varios niveles. En los productores, en el empresariado minero y sojero, una corrupción que consiste en no importarles los efectos del modelo: ellos acumulan y no les importa que la gente se muera de hambre. En el Estado, el tener que andar permanentemente ideando políticas sociales nuevas, tapando baches y eso también es una forma de corrupción social. Y en la población también porque va detrás de una migaja, entonces genera en el cuerpo social una permanente sensación de indignidad, de que lo que estamos haciendo no es digno y hay que taparlo. 
Entonces es toda una profunda perversión moral y así está la Argentina. La imagen que a mí me da la Argentina es la de un país donde crece la corrupción, pero no porque haya un político, parlamentario o empresario corrupto, sino que la corrupción es una de las formas dominantes de vida y vínculo social. Y no sólo digo la coima o el robo, sino la concepción más general de corrupción, de decir una cosa y hacer otra. Ese es un problema que ha ido creciendo en la sociedad argentina y nada indica que vaya a remitir: es un cáncer que va comiendo desde adentro a la sociedad. 
-¿Cómo ve la situación actual de los movimientos en Latinoamérica?, ¿dónde tienen mayor importancia? 
-Todos los movimientos sociales latinoamericanos están complicados porque esto que pasa en Argentina tiende a pasar en todas partes. Además, en todas partes los ciclos de lucha se han terminado menos en dos países: Perú y Chile. En Perú porque hay un fuerte movimiento contra la minería y en Chile porque hay un fuerte movimiento estudiantil que cuestiona ejes del modelo. En el resto, todos los movimientos están con problemas; los Sin Tierra, los Zapatistas, los indígenas ecuatorianos, etc. Lo que pasa en Argentina es la regla: los movimientos están en problemas y eso no va a cambiar a corto plazo. 

Combatir la pobreza, esconder la riqueza 

-En su último libro plantea que la lucha contra la pobreza oculta el problema de la concentración de la riqueza. ¿Qué temas deberían analizarse en este sentido? 
-En los últimos cuarenta años hubo un operativo por el cual la desigualdad creció profundamente pero la riqueza se escondió. Antes se sabía quiénes eran los ricos, donde vivían y había un cuestionamiento ético, moral y político a la concentración de riqueza. Los grandes operativos del Banco Mundial, y que están teniendo un gran éxito hoy, consisten en esconder las riquezas detrás de muros, como si fuera un country, y culpar de los problemas de la sociedad a la pobreza. 
Hoy si hacés una encuesta o escuchás los informativos parecería que el problema de la sociedad argentina son los pobres: los que roban, los que consumen pasta base, los que tienen comportamientos inadecuados. Sin embargo, no hay un cuestionamiento del modelo. Y acá hay una responsabilidad compartida entre los intelectuales, las universidades, los partidos de izquierda, los gobiernos progresistas, las iglesias que permanentemente tratan de no enarbolar un discurso de que lo que es inmoral y absolutamente absurdo es la brutal concentración de riqueza. 
Curiosamente en la cuna de este pensamiento, que es Estados Unidos, aparece un fuerte movimiento -ocupar Wall Street- que cuestiona al 1% que detenta la riqueza en el mundo. 
Zibechi advirtió la necesidad de que “volvamos a reaccionar moralmente” ante la concentración de la riqueza. Y agregó: “Como periodista puedo decir que la mayoría de los medios de comunicación son cómplices de esto. Hay una pérdida de autonomía de los intelectuales, los estudiantes, los profesionales y periodistas respecto a este tema. La censura y el poder de ese 1% es cada vez más fuerte. Creo que lo que hay es una subordinación de la sociedad a ese 1% y este es un camino tremendo”. 
- ¿Cómo impacta en la sociedad su planteo acerca de que, con el avance de las tecnologías, el modelo actual necesita cada vez menos personas para producir? 
Eso modifica el eje de las luchas. Antes el eje de la lucha obrera, por ejemplo, era cómo conseguir una tajada mayor de la renta nacional, era organizarse para que el salario fuera mejor, etc. Hoy en día la lucha es por la vida porque, en la medida que una parte de la población es superflua para la acumulación de capital y puede desaparecer sin que haya problema, lo que están en el orden del día es la defensa de la vida. Ya no luchamos ni siquiera por una sociedad nueva, por el socialismo, por la revolución, sino para defender la vida sobre la tierra, que es lo que hoy está amenazado. 
Cuando una parte de la población es prescindible, cuando la naturaleza tal como la conocimos es prescindible porque se puede elaborar todo en laboratorios, entonces la vida es lo que está en riesgo y eso es lo que tenemos que defender hoy. Entonces el núcleo de los movimientos ha cambiado de lugar y eso está indicando lo profundamente que ha avanzado el sistema en el control y la amenaza para la continuidad de la vida en el mundo. 


Lucía Mainas

LA CANA NUESTRA DE CADA DÍA





En las cárceles se esconde la faz más inmunda, más depravada, más obscena de la sociedad uruguaya. Lo que allí se pretende guardar y concentrar, lo que allí se multiplica, es el fracaso de la sociedad en su conjunto.
 Los elevados murallones solamente esconden las miradas del afuera.
Las vidas -los espíritus- son exactamente iguales a ambos lados de las mallas de alambre.

Toda la distante indignación que rodea el horror de las cárceles uruguayas, de sus reiterados asesinatos, violaciones, suicidios, motines, no es más que la hipocresía de un afuera que esconde allí su propio monstruo.
Esa horripilante y despiadada criatura que recorre suburbios, bajos y periferias, y que sale a asustar cuando se encienden las luces, cuando las cámaras engullen, y los monitores vomitan la acción editada en noticieros centrales.
Luego, el desfile de autoridades: políticos, policías, jueces, opinando con el garrote o con el código penal, tanto da, pero todos coincidiendo -dando por sentado- que el sistema penitenciario está ahí para castigar a los criminales, cuando todos sabemos que no hace más que gestionar la ilegalidad.
La división no es entre lo legal y lo ilegal, como pretende hacernos creer la ficción político-judicial; acá no se trata de inocentes y criminales, sino de criminales que se cree oportuno perseguir y de otros a los que se deja en paz, tal como lo demanda el buen funcionamiento de esta sociedad, acostumbrada desde siempre al disimulo y la doble, triple y cuádruple moral.
La raza de los inocentes hace tiempo que se extinguió y la cosa nada tiene que ver con meter niños presos o aumentar las penas de cárcel: en Uruguay la pena es el sistema de administración de justicia. Humildemente, recomiendo leer (o releer) Vigilar y castigar de Foucault.
Un libro imprescindible para entender lo que pasa allá adentro y acá afuera.
Para purificar el aire de este país prisión, acuciado por su imposibilidad de reconocerse, convulsionado por su nula capacidad autocrítica, asustado de su propio fracaso como sociedad.

Salud
FEDERICO LEICHT

viernes, 25 de mayo de 2012

A la mierda el 27


NO SEA NABO ARAUJO``...y quedó para la historia....no sean basura los reaccionarios frenteprogres, blancos y colorados, milicos a disolver pronto si es posible......toda una mierda de poder político opresivo para nosotros el pueblo....ellos son la oligarquía explotadora, los dueños de los campos y de las riquezas, los saqueadores de siempre, sus abuelitos se contrabandearon todo y se robaron y cercaron los campos....así estamos hoy con un millón y medio de gente que no nos alcanza para vivir y con unos miles en la riqueza, por decir algo, otras decenas de miles como clase media, esta es la mierda de la sociedad de los explotadores, la sociedad de clases, dividida en clases, y donde los aparatos represivos solo existen para mantener esta mierda, fuera milicos verdes, abolir este ejército de traidores de ARTIGAS....
No votar la basura frenteprogresista, de ahora en más VOTOS ANULADOS POR TODOS LADOS....CREAR RESISTENCIA PACÍFICA, CON SUS MECANISMOS...
ESO ES LO QUE TENEMOS A MANO..... POR AHORA......
(El Chuli)


Hay más reflexiones y artículos al respecto en Posta Porteña

Reflexiones acerca de la prisión de David, obrero del Taxi. (2da entrega)


Ya hace más de una semana que David está preso. Para nosotros, sus amigos, sus compañeros, el tema ha sido la preocupación central en toda esta semana. No así para el resto de la sociedad.

A la sociedad, o mejor dicho, a los medios masivos de comunicación, “formadores de opinión” o que “imponen” la opinión (¿impostores de opinión?), les preocupa un solo tema -además del fútbol, claro-, la VIOLENCIA.

Y es por eso que la condena a David se ha enmarcado dentro de un delito de violencia, y no de actualidad política, presentado como un delito policial común, que no merece mayor relevancia que la poca que tuvo en su momento. No se le reconoce ni su carácter político, ni lo desmedido de la pena, por un espejo y dos cubiertas rotas, de 3 meses a 3 años de prisión.

Es que la sociedad vive una escalada de violencia sin precedentes. Mientras los índices macro económicos indican que estamos mejor que en el primero mundo, la gente se mata cada día más por dos mangos. ¿Como lo explican Olesker y Mujica?, para Bonomi, simplemente no tiene explicación, y hay que reprimir, lamentablemente, claro.

El tema del momento, lejos de ser la existencia de presos políticos en los gobiernos de izquierda, fue el asesinato del trabajador de La Pasiva en manos de los “menores infractores”.
Los menores, usaron el dinero para comprarse ropa y championes en el shopping. Sin duda, estos jóvenes estaban correctamente socializados.
O acaso, ¿la misma televisión que los condena en sus informativos centrales no es la que pasa horas y horas de reclames incitando al consumo ilimitado? Super-producciones televisivas para vendernos más y más productos; ropa, celulares, desodorantes, comida basura, etc, etc.
El tan temido “plancha” es el producto por excelencia de la sociedad capitalista, un joven de los estratos sociales bajos que no se resigna a su condición y emula las pautas de consumo capitalistas. Es un joven que ha interiorizados perfectamente las metas de esta sociedad; el CONSUMO ILIMITADO.
Solo que también ha tenido la suficiente inteligencia para comprender que trabajando es imposible obtenerlo. Acaso esos mismos canales de televisión, cuando no pasan reclames, ¿no están pasando peliculas ultraviolentas de robos, asesinatos y tiroteos espectaculares? ¿Y que esperan? ¿Que los jovenes vean eso todo el día y de allí concluyan que hay que trabajar honradamente para mantener una familia??!!

Así la sociedad “repudia la violencia” y David es acusado de violento. Es más, es difamado, ya que han salido titulares de diarios acusandolo de golpear a “la taxista”. Así que además de violencia, violencia de género. No importa desentramar las causas de porque ya han muerto varias mujeres en manos de sus parejas este año, o por que han sido asesindadas cuantro mujeres trans en lo que va del año. No, la violencia de género vende -no su solución o causas-, así que va David para la olla. No importa que la taxista haya delcarado que no la agredieron fisicamente, sino solo a su coche. (ver sus declaraciones en: http://www.youtube.com/watch?v=8QEJM6kDOz8&feature=related)

La mayoría de la gente, aparentemente, ya que “repudia la violencia”, considera que está bien que David esté preso. Pero, ¿Como puede alguien que repudia la violencia estar de acuerdo con que haya alguien preso? No importa que los presos del Comcar estén durmiendo al aire libre desde el pasado motín, en condiciones higienicas denigrantes, con escasos alimentos y sufriendo apaleamientos diarios. Mientras en el resto de los pabollenes se hacinan 11 presos por celdas de 2,5x3 metros. ¿Esa violencia no es tan grave?
¿Y las condiciones de trabajo de la mayoría de la población? En los supermercados, en las empresas de limpieza, en todos los empleos no calificados no existen los mínimos derechos laborales, Esa violencia no se ve? ¿No cuenta?

O en el caso del taxi, ya que este asunto debe comprenderse dentro de la problematica obrera, y en rubro de las empresas del taxi en particular; la casi totalidad de trabajadores en negro en el interior, la violación constante de los convenios vigentes, el millón de pesos que la patronal les debe a las compañeras radio operadoras, las operadoras de radio taxi trabajan hacinadas, en una pieza sin ventilación, expuestas a la radiación que emana de los equipos de comunicación y con plagas de pulgas (todas denuncias ya realizadas por el sindicato). Como las denuncias realizadas cuando a Dourado -presidente de la patronal del taxi- se le ocurrió fumigar el lugar con las compañeras adentro, envenenándolas y provocándoles serios trastornos respiratorios. O las otras denuncias que también hizo el sindicato por los trastornos auditivos provocados por las descargas del mal funcionamiento del afamado sistema de GPS,
Pero esa violencia no cuenta, porque no se ve. Porque no la pasan en el informativo central.

Existe la violencia “real” que declara el informativo, pero la otra violencia, la cotidiana, no la del temor a que te roben la cartera o la caja del día. La del temor que nos roben la vida entera trabajando para otros sin ver los resultados, esa violencia, no está. No la reconoce ni Vidal, ni Traverso, ni Aldo Silva, ni nadie.
Mientras las movilizaciones pidiendo “más seguridad” son ampliamente televisadas, otras gozan de un silenciamiento, de un ninguneo casi absoluto. Porque mientras todos piden “seguridad”, piden más gente presa. Nosotros, a contra-pelo pedimos que suelten a un preso, al que atentó violentamente contra un taxi.

Quienes incitan constanemente al consumo ilimitado y a la apología de la violencia espectacular, nos dicen que David, que rompió un espejo y dos gomas es un delicuente.
Pero ¿Por qué los trabajadores del taxi tienen que hacer jornadas de 12 horas si desde 1916 la jornada de 8 horas esta decretada por ley? ¿El patrón que se roba esas 4 horas sin pagaralas como extras ni dar la posiblidad al obrero de no hacerlas no es un delicuente?
¿Por qué si las preguntas en el juicio fueron acerca del caracter politico e ideologico sobre el acto en el que estaban particpando, se lo quiere pasar como un delicuente común? ¿Por qué es Oscar Dourado, quien tras el primero de mayo sale en la prensa pidiendo medidas represivas contra quienes atentan contra su “libertad de trabajo” -léase de hacer dinero a costa del trabajo ajeno- el que paga el costoso abogado Amadeo Otati a los acusadores de David?

Existe un total desconocimiento de lo que es el derecho de huelga, al que el poder siempre a contrapuesto el “derecho al trabajo” que siempre fue y -sigue siendo-, el derecho de las patronal a pagar sus carneros, junto a los matones, policías, jueces y abogados que los respalden.
Sin duda se desconoce como construyeron sus conquistas los viejos sindicatos. Los carneros siempre fueron repudiados, sus casas manchadas con alquitrán, señalados en los barrios, ya que de su humillante actitud dependían los estómagos y corazones de familias y familias obreras.
Hoy los sindicatos, los militantes en general con su silencio, son complices de los carneros y de esta farsa judicial al servicio de la patronal.

Y por último, ¿existe un absoluto desconocimiento de los que es el 1° de Mayo? ¿Qué es un feriado y no una huelga?

El decreto del 1° de Mayo como “fiesta del trabajo” en 1916 fue firmemente rechazado por las organizaciones obreras del Uruguay, ya que era un día de lucha, un día de huelga ilegal desde 1890, y no una fiesta. Es mismo año (1916) la columna obrera de unas ocho cuadras que bajó desde el Cerro rumbo al acto obrero se enfrentó a numerosos tranviás que apedreó y detuvo por la fuerza por trabajar un día de huelga obrera, no de “fiesta del trabajo”, pronto acudió la policía lo que produjo violentos enfrentamientos, logrando la columna imponerse y seguir camino rumbo al acto obrero. Será por eso, que al año siguiente, en 1917, en ocasión de celebrarse un acto en la Villa del Cerro, la barriada fue militarizada y el acto no pudo realizarse (“la fiesta del trabajo”!). Para 1918, llovía torrencialmente, igualmente los obreros se manifestarios por la arteria prinicpal de la ciudad -18 de Julio- rodeados de policías, los comercios estaban cerrados por temor a represalias (no mencionan las crónicas periodisticas si por temor al feriado o a la huelga obrera, en fin). Igualmente algún comercio que se dispuso a carnerear, como una zapatería fue cerrado a pedradas.
Para 1919 la manifestación obrera rumbo al acto obrero, apedreó algunos tranvías que pretendían aguar la “fiesta obrera” esto provocó un recio tiroteo con la policía quedando algunos obreros y policías heridos. Un policía murió en el tiroteó y el obrero Prieto pagó un año de prisión por defender el derecho a huelga de los trabajadores. A partir de ese año el poder decició que no se llamaría más “Fiesta del Traabajo” al 1° de Mayo sino “Día de los Trabajadores”.

Hoy nos quieren convecer de que el Priemero de Mayo lo invetaron para comer asado. El 1° de Mayo es un día de Huelga Universal. David estaba en un acto clasista y está preso por hacer respetar el primero de mayo. Por honrar a los mártires de chicago, quienes fueron ahoracos por luchar contra patrones, policías y carneros y no por hacer mesas de diálogos con los enemigos de clase.
Está preso por luchar, preso social, preso político, como quieran llamarle.
La patronal del taxi, el fascista Oscar Dourado pretende salirse con la suya de la mano de un gobierno con “chapa” de izquierda y cómplice de las patronales en este escarmiento al sindicato del Taxi, ejemplo de lucha clasista de los trabajadores del Uruguay.
Los cosas por su nombre!

LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID, PRESO POR LUCHAR!
REHEN DE LA PATRONAL Y EL GOBIERNO!

martes, 22 de mayo de 2012

Proclama por la libertad de David


Compañeras y Compañeros:
Nuevamente el sistema ataca y desemboca su cobarde represión contra un compañero.
Por eso comenzamos ejercitando un poco la memoria.
1 de mayo de 1886.
Los  antecedentes en la lucha de clases marcaba su signo a sangre y fuego en aquellos enfrentamientos. Las cárceles estaban atiborradas de obreros y las manifestaciones se sucedían con cientos de heridos, manifestantes asesinados en esos enfrentamientos... 
Tras las declaraciones y huelgas, concentraciones y mitines, obreros detenidos, apaleados, heridos de bala... era una constante característica.
La lucha contra el capitalismo y por las ocho horas era intensa, las jornadas hasta entonces eran de catorce a dieciseis horas en condiciones de semi esclavitud. Con el fin de esas extensas jornadas de trabajo se buscaba también el comienzo de la destrucción total de la explotación capitalista.
Se decreta la huelga general para el primero de mayo de 1886 por la gran mayoría de las agrupaciones obreras a nivel mundial. Varias ciudades de los Estados Unidos se suman a ellas, llegandose a decretar mas de cinco mil huelgas sólo en ese pais. Muchos obreros fueron asesinados en ese primer día de huelga. 
La confrontación contra los explotadores se sucedió, el tres de mayo los obreros de la fábrica MACORNIK de chicago, más de un millar de ellos despedidos por sumarse a la huelga, junto a sus pares, se concentraron frente a la fábrica a enfrentar a los rompe huelgas y carneros. Esta concentración se transformó en batalla campal con la intervención de la policía dejando un saldo de seis muertos, más de cincuenta personas heridas y muchísimas detenciones. Luego de las detenciones, la concentración de obreros fue inmediata, a las siete de la tarde quince mil personas se apilaban nuevamente en la plaza hay market.
También ésta fue atacada por los sicarios del estado y también ahí los trabajadores respondieron a la represión. En los días siguientes los allanamientos y detenciones fueron constantes. Se clausuraban imprentas y locales. Ocho detenidos fueron conducidos a los juzgados de la burguesía norteamericana y conducidos posteriormente cinco de ellos a la horca. Recordamos sus nombres:
Spies, Fielden, neebel, Fischer, Schwab, Lingg, Engel y Parson.
Desde ese momento los ocho nombres de chicago se transformarían en un emblema en la lucha de clases . Decretandose luego por la Internacional de Trabajadores como un día de HUELGA GENERAL UNIVERSAL.
A más de un siglo de los sucesos de los luchadores de chicago la lucha contra el capital sigue en pie nuestra memoria es el eslabón que sigue dando movimiento a nuestras ideas de un mundo mejor, libre de explotación. Por eso para nosotros y nosotras no es un día festivo ni un día de juntarse a comer un asado sino un día donde conmemoramos la lucha, un día de lucha!!!!!
Y mientras la nueva burguesia y la mayoria del PIT CNT festejan juntos la concertación social con el gobierno y los represententes más fieles de la oligarquía (Lopez mena, Salgado, Dourado, Manini Ríos, Gallero y los nuevos empresarios de izquierda), nosotras y nosotros seguimos en una postura de lucha contra el trabajo explotador, contra alcahuetes, gobernantes, carneros y sindicalistas vendidos a cambio de cumplir su rol de dirigente de la explotación humana.
Por eso estamos acá, reafirmando como herramienta inerente la Huelga, los cortes de ruta, las ocupaciones, el boikot, los escraches, el paro y todas las herramientas de lucha que sigan el fin enmancipatorio, sin descartar ninguno.
Por eso nos convocamos y aunque seamos pocos como señalan algunos medios de comunicación, dignos de ser esa minoría, como la minoría antifascista en la Alemania del Nazional-Socialismo y la SS.
Dignos como aquel que no deja pasar frente a un torturador, a un buchón, a un alcahuete, a un carnero sin por lo menos dejarle un escupitajo.
Dignos como aquel compañero David que por oponerse a los carneros compromete su libertad, que por un par de espejitos de mierda y por un par de pinchazos, enfrenta cargos que lo amenazan con mantenerlo encarcelado por un tiempo en las celdas del Estado.
¿Cuál es la balanza que pone en prisión a un trabajador, un sindicalista, por dos pedazos de plástico y unos pedazos de espejos que fueron rotos mientras los que juegan ruleta rusa con el medio ambiente, con la Tierra con nuestras vidas, caminan impunes y se los aplaude y venera como a dioses de la verdad o como heroes cantinflescos.
David Perro:
Te conocemos desde hace tiempo desde las luchas estudiantiles del 96, como militante social barrial, apoyando proyectos, okupando una vieja fábrica abandonada, una cartonera, con el fin de transformarla en un centro social.
Te conocemos como amigo, como compañero, como padre, como hermano.
Sabemos que has estado en la calle, en nuestras movilizaciones, en nuestras reuniones, aportando, discutiendo.
Socialistas, comunistas y anarquistas han tomado un mate contigo.
Los que tienen esto en claro, los que luchan contra sus patrones, contra sus explotadores, contra quienes quieren gobernarnos para exprimirnos, los esperamos acá!
En la calle. Hasta lograr la libertad de David, del Perro!!
Tu dignidad y la nuestra nos une a seguir luchando solidariamente por lo que creemos y contra la injusticia social, y por eso convocamos a los compañeros y las compañeras concientes a sumarse a la lucha por tu libertad inmediata compañero Perro.
Tu gota está puesta, para que junto a las nuestras se vuelvan aguacero y junto al viento la tempestad que borrará por siempre las injusticias sociales!!!
LIBERTAD INMEDIATA A DAVID "EL PERRO" LAMARTHE!!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN

viernes, 18 de mayo de 2012

Apretar carneros no es delito!


Clickear sobre la imagen para agrandar

PROCLAMA POR LA LIBERTAD DE DAVID LAMARTEÉ


Proclama leída ayer en las puertas de la patronal del taxímetro, en Montevideo Uruguay. Debido a las presiones de la patronal después del 1º de mayo pasado, David ha sido procesado y sentenciado con una pena de hasta 3 años de cárcel por un enfrentamiento con carneros que provocaron durante el acto clasista que se realizó en la explanada municipal.
Las presiones patronales no han cesado, por el contrario, varios de nuestros compañeros, miembros de la dirección y delegados están siendo permanentemente amenazados por agentes de la patronal y de los servicios de inteligencia.
Al mejor estilo de la época dictatorial, los aparatos salieron de cacería de nuestros compañeros, se los arrancó de los lugares de trabajo sin permitirles comunicación alguna, se los tuvo incomunicados por varias horas hasta que dimos con su paradero, se los hostigó previa y posteriormente al juicio.
 Continúan los hostigamientos hasta hoy, con amenazas de muerte y ostentación de armas, entre otras cosas.
Por ello solicitamos a todos aquellos que puedan, reproduzcan la proclama que enviamos adjunta, en la misma se señala con claridad quién es el presidente de la patronal del taxímetro, sus negociados y porque quieren destruir nuestro sindicato.
Gracias compañeros y compañeras.
 

Libertad inmediata y desprocesamiento a David Lamarteé!!
Salud compañeros y compañeras
Quisiéramos comenzar este acto saludando y agradeciendo a todas y cada una de las organizaciones que nos han hecho llegar sus adhesiones y notas de solidaridad con nuestra organización y con el compañero David.
Duras horas estamos viviendo como organización sindical y hemos definido este paro y movilización, este acto obrero a las puertas de una de las patronales más represiva, brutal, violenta y estafadora que conozca la historia de la lucha de clases de este país.
Patronal representada por el señor Oscar Dourado, quien aparece como centrado mediador, como verdadero diplomático de las relaciones entre los patrones y los trabajadores.
Un señor con aspiraciones políticas con años de pachequismo, verdadero fascista disfrazado de progre conciliador. Integrante de las listas de Pablo Millor, de García Pintos y de Oscar Magurno, devenido hoy en repugnante coqueteador con el progresismo del siglo XXI con su campaña electoral por Ana Olivera en las elecciones municipales pasadas.
Personaje siniestro que se disfraza de humilde trabajador, de pequeño empresario que lucha todos los días por llevar el sustento a su familia. Que no duda en poner su mejor rostro de piedra cuando enumera frente a las cámaras de televisión la supuesta problemática que atraviesa el sector.
Personaje que nada dice de todos sus negociados en el sector taxímetro y fuera de él. 
Estaciones de combustible, grupo de seguros, ambulancias, restaurantes, talleres mecánicos, camiones con guinche, automotoras, importación de vehículos, estancias.
Que tiene a pibes trabajando en la terminal de tres cruces, que les paga una miseria, que se apropia de las propinas que esos pibes ganan cargando maletas y bultos, todo ello disfrazado de cooperativa, pero con la regla de oro del capital quedándose con la parte del león y repartiendo migajas.

Señor que regala heladeras y televisores a sus amigos para que le hagan coro en las asambleas de la patronal, que maneja una barra de pesados en esas asambleas para amedrentar y lograr respaldos y unanimidades.
Señor que dirige directa o indirectamente a afamada FEUTAX, la cámara de empresarios del taxímetro a nivel nacional, donde reproduce todas y cada una de las prácticas que anteriormente enumeramos y muchas más.
Porque, como dice el saber popular “en el interior es otra cosa”.
Claro que lo es, lo hemos comprobado en estos años donde hemos desarrollado la organización sindical en 13 de los 19 departamentos del país. Donde constatamos un 80% de informalidad como es el caso de Rivera.
O como en Treinta y Tres, Soriano, San José, Maldonado, Artigas, Paysandú, Rocha o Canelones, donde las patronales pagan lo que quieren, donde evaden aportes al BPS, donde no pagan ni aguinaldos, ni licencias, donde hacen pagar los choques y repuestos a los trabajadores y hasta han llegado a amenazarlos y agredirlos físicamente.
Señor que es impulsor de la violación permanente de los convenios vigentes en todos los sectores, pues es el departamento jurídico de la patronal quien estimula a los patrones a esquivar de mil y una maneras el pago del laudo correspondiente.
Ejemplo de ello son las cientos de actas de los cientos de reclamos que los choferes hacen en el ministerio de trabajo por adeudos de aguinaldos, licencias, jornales caídos por taller o mantenimiento de las unidades, denuncias por sub aportación al BPS. Todas y cada una de éstas denuncias está documentada, cada una de las actas está firmada por representantes de la directiva de la patronal que preside este oscuro personaje.
Otro ejemplo de estos atropellos el millón de pesos que la patronal les debe a las compañeras radio operadoras desde hace años, cuando en un verdadero acto de chantaje les quitó beneficios adquiridos, después de haber hecho lobby firmando un convenio salarial.
También debemos señalar todas las denuncias realizadas en Inspección General del trabajo, todas las multas aplicadas por tener a las operadoras hacinadas, trabajando en una pieza sin ventilación, expuestas a la radiación que emana de los equipos de comunicación y con plagas de pulgas.
O las denuncias que debimos realizar cuando a su mente brillante se le ocurrió fumigar el lugar con las compañeras adentro, envenenándolas y provocándoles serios trastornos respiratorios.
O las otras denuncias que también hicimos por los trastornos auditivos provocados por las descargas del mal funcionamiento del afamado sistema de GPS, promocionado por este señor y sus secuaces como el salvador de la vida de los choferes, sistema comprobadamente inútil para ello y que encubre la aplicación de tecnología para desplazar puestos de trabajo, para ejercer una política de control permanente sobre los choferes, para abrir nuevos servicios de call center y para sustituir mano de obra estable por trabajo a distancia, disfrazándolo de servicio a personas con capacidades diferentes.
Nos preguntamos entonces, si esto no es violencia organizada y planificada, qué es?
Si esto no es la peor e impune prepotencia patronal, qué es?
Esta es la violencia y prepotencia que día a día debemos padecer los trabajadores del taxímetro. Orquestada y financiada por lobos con disfraz de corderos.
No se puede explicar de otra manera que el abogado de los denunciantes de nuestro compañero David sea el tristemente célebre Amadeo Otatti, puesto que no es el salario de un chofer de taxímetro el que puede solventar sus servicios.
Como tristemente célebre y conocido en el gremio es uno de los denunciantes que se auto robó unas cuarenta veces, verdadero mercenario al servicio del que ponga dinero en su billetera.
Compañeros, compañeras, este verdadero ataque a la organización sindical no es casual. Montada sobre un hecho puntual se hace explicita la campaña de defenestración a nuestra organización.
Se hacen más que claros los objetivos de la patronal del taxi, autoproclamada gremial única no por casualidad, sino para confundir y buscar una representación que no les pertenece.
Pues la representación de los trabajadores es de los mismos trabajadores, no de los empresarios.

El hecho es que necesitan un sindicato débil porque el gobierno les está por donar unos 800 millones de pesos a través del fideicomiso a los combustibles, que sacará de rentas generales, del IVA que pagamos todos los trabajadores, para asegurar la ganancia de sus empresas.
Ganancias estas que nunca estuvieron cuestionadas, porque el sector es rentable, puesto que un negocio en quiebra no puede aumentar su valor, como sucede en el taxímetro. Dinero que no será destinado ni a escuelas, ni a liceos, ni a hospitales públicos que tanto lo necesitan.
El hecho es que necesitan una organización sindical débil porque además del regalo que el gobierno nacional les otorgará con el fideicomiso, el gobierno municipal prepara otro regalo, porque ya anunció que sacará a la calle los 200 permisos que fueron retirados.
Un jugoso negocio si tenemos en cuenta que los permisos en el mercado oscilan entre los 80 y 100 mil dólares.
Permisos muchos de ellos que son de los trabajadores, pues pertenecen a cooperativas que por muchas razones no pudieron afrontar el endeudamiento por  la crisis bancaria del 2002 y 2003.
El hecho es que necesitan una organización sindical débil que no pueda hacer frente a los cambios que en la ciudad se están produciendo y afectan a varias paradas de taxis, la mayoría que están sindicalizadas y que sus permisos están en riesgo puesto que se reproduciría la práctica de la terminal de tres cruces mediante negociados y concesiones entre privados, mientras la intendencia mira hacia otro lado, como lo ha hecho hasta ahora.
Pero nada de esto parece violento.
Es como si debiéramos aceptar mansamente la impunidad patronal.
Es como si quisieran que naturalicemos las más execrables prácticas empresariales y además agradeciéramos su existencia.

Es así como lo mostrado la campaña mediática posterior al 1º de mayo, impulsada por los editorialistas de varios medios de comunicación, que se arrogan el derecho de condenar o perdonar.
Acaso no vimos eso en todos estos días?
Varios militares violaron a un joven haitiano y los medios lo ponen en condicional a pesar de las filmaciones realizadas por ellos mismos.
Pero David ya estaba condenado de antemano aunque no existiera ni una sola prueba en el manido juicio en su contra.
Porque eso es lo que pasó compañeros y compañeras. No existe ni una prueba que demuestre que David ejerció violencia contra el carneraje confabulado y dirigido por Oscar Dourado
. Pero bastó unos días de sensacionalismo de la prensa amarilla, más la careta de trabajadores, como la que se pone el señor Dourado y la señora patrona que obtuvo su minuto de gloria, para que se sentenciara a David.

Pero quien es David?
David es un joven trabajador, como tantos otros de este país. Pero también es un trabajador que se organiza en su sindicato para pelear por sus derechos y los derechos de los demás trabajadores Es padre de un bebé de seis meses.
Es un hombre  que sale a trabajar todos los días, que vende su fuerza de trabajo todos los días, alguien que no vive del trabajo ajeno, que no le debe un millón de pesos del salario a otros   trabajadores. Es una persona que no se enriquece violando la legislación laboral.
David es una persona sensible ante los padecimientos que todos los días sufren los más de 800 mil que ganan 10 mil pesos por mes, que son trabajadores precarios, jóvenes de nuestra clase que enriquecen a las patronales para las cuales gobierna este gobierno.
David, somos todos los que preferimos  la solidaridad al individualismo, los que nos organizamos en nuestro sindicato para no dejarnos atropellar, para hacernos respetar.
Por eso compañeros y compañeras son otros los que deberían estar hace rato tras las rejas.
Por eso el juicio contra David es un juicio político, donde se le cuestionó qué pensaba, porqué estaba en el 1º de mayo clasista y no con la burocracia sindical y el gobierno, porqué estaba afiliado a un sindicato.
Por eso el juicio en su contra es una farsa montada desde la patronal para intentar una vez más destruir nuestro sindicato.
Pero por esas mismas razones no  lo van a lograr, porque no somos ni giles, ni nabos como suele decir un payaso campechano con poco de democrático con el pobrerío.
Por eso esta respuesta organizada, porque nos tocaron a todos.
Porque solo la defensa más irrestricta de nuestra organización hará fracasar los objetivos patronales de mayor explotación, menos salarios y peores condiciones de trabajo.
 

Por el pago inmediato de los adeudos con los trabajadores
Cumplimiento de los convenios vigentes
Ni un centavo de rentas generales para los bolsillos de los empresarios
Basta de despidos antisindicales
Respeto a  la organización  sindical
 

LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO A DAVID LAMARTEÉ
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

La peligrosa pendiente fascistoide de la sociedad uruguaya


En los últimos días la sociedad uruguaya se ve sacudida por distintos  hechos de violencia registrados en imágenes ampliamente difundidas por los medios de comunicación.
Esto no pasa desapercibido y ni lenta ni tonta la derecha se sube al carro de la “seguridad” y larga su convocatoria de “indignados” contra la violencia. 
El resto de la sociedad permanece quieta, congelada, inmovilizada  y una vez más prefiere, elige el camino de pedir mano dura y hasta pena de muerte para combatir a la delincuencia.  Una vez más se mira al costado, porque esta sociedad que tenemos no quiere mirar de frente una realidad que le concierne directamente y que ya sea  por negación o por omisión está contribuyendo a su agravamiento.
Lo que todos tenemos es la responsabilidad  de analizar para entender y luego para actuar,  porque ya estamos en un proceso  en el que sólo se vislumbra el fortalecimiento de los más oscuros propósitos fascistas de sectores conservadores, y también por parte del pueblo mismo .
No debería ser un secreto para nadie que la pobreza nunca se paró de crecer en Uruguay; de que las sucesivas crisis han ido  hundiendo a muchas  personas que no recuperan su situación anterior y que permanecen luego invisibilizadas al resto, como si no existieran.
Decir que todo empieza o se empeora con el gobierno de Batlle es de fácil a miope o hipócrita.
La pobreza es una construcción del modelo capitalista de la sociedad y la marginalidad es ya el fondo de una pobreza que se pierde en el tiempo histórico.
El modelo capitalista también ha sufrido un proceso de lumpenización y paulatinamente hemos asistido  a la eliminación de la cultura, del arte, del pensamiento como referentes, como valores.  Esto fue sustituido por una nivelación de la sociedad hacia la mediocridad; y así se nos vino la cultura del” todo vale”.
Vivimos familiarizados con la corrupción, con la impunidad y eso son los valores o no valores de la sociedad actual; ¿entonces de que se sorprenden ahora?
La clase política toda, estrecha filas a la hora de blanquear a cualquier miembro de ella, cualquiera sea el partido que se vea  involucrado en  hechos de corrupción.
Desde ese lugar, desde la cúspide del poder se está enviando un mensaje al resto del pueblo  y es que  incurrir en actos delictivos es algo institucionalizado, normalizado incluso.  
Por acá pasó una dictadura cívico militar que torturó, violó, y asesinó a luchadores sociales y hasta hoy el terrorismo de estado no ha sido condenado y las fuerzas represivas no han sido desmanteladas; ¿entonces ahora de que se asustan?
¿Pueden responder derechistas y progresistas , si sólo con políticas asistencialistas  se arregla la problemática social? ¿Que responden de un modelo de sociedad que consagra la mentira, la impunidad, que es en sí una máquina trituradora de seres humanos? ¿Que se dice del amor, de la solidaridad, cuando el mensaje que se envía es el “de tanto tenés  tanto vales”?
Lo de hoy es un resultado, una consecuencia amasada en generaciones de abandono.
Las únicas y desesperadas soluciones que se pretenden dar son más cárceles,  es también la habilitación a condenar a niños y  a matar.
Pero, ¿en que cabeza puede caber todo esto? ¿Acaso no saben que en los países en donde existe pena de muerte y cárceles repletas no solo los delitos no han diminuido si no que se han visto agravados? 
Pero  también hablemos un poco de las utopías, de lo sueños que han sido arrebatados por un sistema políticamente correcto y  pragmático, ¿que modelo tenemos para trasmitir valores o a que revolución hemos faltado?
 En estas cosas son las que en cierto momento deberá pensar lo que quede con un poco de conciencia y sensibilidad en nuestra sociedad.
¿Cuanta gente está dispuesta de sacar un pie  del sistema y consagrar al menos dos horas diarias  a  creaciones de espacios de autonomía en donde seamos productores de nuestra propia cultura y nuestros valores?  Pensamos que sin  estas construcciones  dentro de las cuales se vaya procesando una verdadera revolución cultural, no será posible pensar en ningún tipo de sociedad de resistencia y por consecuencia de cambios. 
Por supuesto que esto tampoco traería una solución inmediata  a la problemática social, pero  ello permitiría pensar mejor  en un horizonte de cambios,  pero de cambios radicales, que no  pasen por ninguna estructura de estado ni cualquier otra que la reproduzca, si no que emerja desde las bases más concientes de la  sociedad.

Luna
15 05 2012

Carta de David

Carta de David leida durante la marcha por la Libertad de David.


Compañeros:
En estos momentos no puedo más que agradecerles y decirles que me encuentro entero física y moralmente. También aclarar para quienes no tienen claro, que yo no me encuentro procesado por ninguna causa puntual si no que intentan escarmentar a quienes siguen luchando sin claudicar, a aquellos que hoy siguen peleando contra un sistema injusto que privilegia a unos sobre otros.
Sistema que genera que los pobres sean cada vez más pobres llevándolos a la marginalidad mientras los ricos siguen siendo cada vez más ricos y dueños de todo.
Compañeros nuestro compromiso fue, es y será con la lucha de toda la clase explotada y oprimida.
Nuestro compromiso es con los de abajo sin transas y sin hacer de la lucha un negocio.
Nuevamente podemos ver a la mafia patronal, con el conocido y mediático Oscar Dourado a la cabeza, quien hoy intenta maquillarse de progresista cuando todos sabemos que ha sido vinculado a la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) y al pachecato y  todos  los sectores de la derecha más fascista.
Este señor y su patota de provocadores carneros y alcahuetes se encargan de amenazar  a los trabajadores organizados, en los medios de comunicación y en lo cotidiano de la tarea, en la calle, al parecer ostentando total impunidad.
Compañeros, nuestra arma más fuerte es la solidaridad y esta es parte del lenguaje de los pobres, por esto es que quienes piensen que estamos solos se equivocan, somos miles y miles de millones en todo el mundo.
Y quienes estamos organizados somos cada vez más y más fuertes.
Compañeros no se dejen fragmentar, sigamos codo a codo, podrán venir tiempos difíciles pero nuestro tiempo se acerca a cada paso que damos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y porque nuestros ideales son la justicia, igualdad y solidaridad!!!
¡UNIDAD PARA LUCHAR!
¡ABAJO LOS QUE ENTREGAN Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN!           
¡SALÚ!                                                                               
 
David Perro Lamarthée  
  
(Montevideo, 17 de mayo, Cárcel La Tablada)

martes, 15 de mayo de 2012

Brutalidad y estupidez policial (dos testimonios)


“RESISTIR Y DENUNCIAR LA IMPUNIDAD BARRIO A BARRIO, DÍA A DÍA”, YA NO ES UNA PERIMIDA CONSIGNA DE LA CAMPAÑA POPULAR POR EL VOTO A LA ROSADA ANTI-LEY DE CADUCIDAD DE OCTUBRE DEL 2009
Envío 2 testimonios, que plantean el tema de la seguridad. Hoy es muy peligroso andar por la calle, cualquiera sea la hora. Los peligros... ya todos los conocemos.
Ale”
(UNO)
Hoy a las 18 Hs., aproximadamente, en la panadería ubicada en Camino Carrasco y Romildo Risso, luego de haber entrado y gastado 200 pesos en bizcochos, mis dos hijos, junto a dos amigos, se sientan en la puerta de la misma a comer.
A los minutos se presentaron varios patrulleros con un total de 12 0 15 milicos.
Fueron violentamente reprimidos; un vecino me avisó que los estaban golpeando y nos dirigimos con el hermano mayor hacia el lugar.
Cuando llegamos les habían pisado los bizcochos y les gritaban "¿dónde está el arma?".
Ya habían allanado el jardín de la casa pegada a la panadería buscando la misma. Y no habían encontrado nada, ya que no existía el arma de la que estaban hablando.

Mis hijos les decían que trabajaban en un almacén y ellos se burlaban diciéndoles "¡qué vas a trabajar vos, pichi!"
Me presenté como el padre y me amenazaban con llevarme preso. Los esposaron y los trasladaron hacia LA SECCIONAL 14. A la cual también me dirijo.
Cuando llego ya los habían trasladado al Hospital Filtro para revisarlos, en el cual a mi hijo más grande, que tiene 16 años, le constataron golpes y marcas de ahorcamiento en el cuello.
Como en la seccional no me daban información, tuve que llamar a dos abogados.
La abogada de mi sindicato, ADEOM, y el abogado de la Plenaria Memoria y Justicia. Los cuales llamaron a la seccional y preguntaron qué cargos tenían, y cambió toda la situación.

Me hicieron pasar y le tomaron declaraciones a los dos delante mío. ¿Por qué ahí, si eran menores?
Los cuatro declararon lo mismo: que fueron a comprar bizcochos
Mañana voy a llevarlos a forense y presentar una denuncia penal.
SER JOVEN EN ESTE PAÍS ES DELITO. ¡¡¡BASTA DE REPRESIÓN!!!
 Daniel Curbelo
(DOS)

HAY COSAS QUE NO CAMBIAN… ABUSO POLICIAL
Anoche, a medianoche, le pedí a un C 3 de CUTCSA que le abriera la puerta a mi madre de 71 años; con muy mala actitud no solo no me contestó, sino que como me paré delante del ómnibus a pedirle por favor, que era una persona mayor y no sabía a qué hora pasaba el otro, llamó a un patrullero.
Los dos policías se bajaron y no me dejaron explicarles…
Me provocaron para que reaccionara, que no lo hice, pero igual me empujaron entre toda la gente de una parada de ómnibus que indignada les gritaba que me dejen, mientras un agente me oprimía el cuello dejándome sin respiración... el otro policía sacó el revólver y me dijo que íbamos a terminar a los tiros... un muchacho en la parada les dijo si estaban locos y terminó con el revólver apuntándole en la frente... el pobre muchacho terminó preso conmigo toda la noche en una celda, mi madre a la edad que tiene, detenida, no la pusieron en una celda, pero la sentaron toda la noche en una silla en un pasillo de la comisaría.
Por suerte una muchacha que vio todo salió de testigo y los denunció por un "procedimiento bestial y un comportamiento totalmente demencial y fuera de contexto"...
Hoy me duele todo, estoy en casa, preparando la denuncia de estos en todos los lugares posibles a estos individuos para evitar que le pase a alguien más...

Perdón, pero quería divulgar este lamentable suceso.
Alexis Sagan

REFLEXIONES ACERCA DE LA PRISIÓN de David, obrero del Taxi


El pasado 1° de Mayo, antes de salir hacia alguno de los actos que con motivo de la fecha se realizaban, se me ocurrió, por acto reflejo, encender el televisor.
Allí comenzaba un programa en vivo, de tono jocoso y popular, encabezado por el conocido Omar Gutiérrez, el joven Rafa Cotelo, y una mujer que no recuerdo su nombre.
Ya para empezar, luego de varios “feliz día” como si de una navidad o día de la madre se tratara, empezaron los chistes: “nosotros sí trabajamos”, y esa fue la tónica de los siguientes minutos.

Luego comenzaron a pasar unos micros, con gente que estaba trabajando; “Hola, bueno, yo sí estoy trabajando. Quiero decirle feliz día a todos los trabajadores, que se cumplan sus deseos de mejoras de salarios... y un saludo a Omar.”
Así unos veinte en la misma tónica.
Aquí se impone una pausa, Omar, el Rafa Cotelo de “la catalina” personas que se pueden asociar a la izquierda, mostrando esos “trabajadores” ¿trabajadores??
Carneros! Se les llamaba cuando Sanguinetti era presidente!.

¿“Feliz Día trabajadores”??? ¿“Que se cumplan los deseos de mejoras de salarios”?????
El feliz día, marca los deseos de que el primero de mayo sea un “día del padre” “día de la madre”, que como no se compran regalos se come asado.
La millonaria maquinaria de la televisión en tiempos de izquierda sopla para ese lado.

¿Los deseos de mejores salarios?, “deseos”???
Cualquiera que tenga un poco de cultura sabe que los mejores salarios no se obtuvieron prendiendo velitas sino luchando, haciendo paros, haciendo huelgas, y peleando con los carneros que hacen peligrar toda huelga.
Carneros, que por cierto, cuando la huelga triunfa, reciben el aumento de salario.

Obviamente apagué la tele y me fui para el acto, olvidando tanta miseria de espíritu.
Tras la detención y procesamiento de David, el tema volvió al tapete. He hablado con jóvenes que salían a divertirse el sábado de noche, con gente que estaba en una “movida under”, y cuál fue mi sorpresa!, “David se zarpó”, “la gente tiene derecho a trabajar”, “Ta pero era una mina” “De ultima era un feriado”.
Solo una palabra viene a mi mente: IGNORANCIA.
Primero, se le acusa de agresión a un taxi -objeto, propiedad privada- y no contra una taxista –persona
 Y segundo, ¿Saben todas esas personas como se lograron las ocho horas de trabajo? ¿Cómo se lograron aumentar los sueldos?
¿Saben en qué condiciones se trabajaba antes de que existieran sindicatos y huelgas?
¿Saben que siempre que hubo una huelga hubo carneros pagados por las patronales y los gobiernos?

Es muy fácil ir a trabajar mientras los demás se están movilizando, aprovechar el mango a costa de los demás.
¿Por qué no trabajan los que defienden a los taxistas carneros en las condiciones que se trabajaba en el siglo XIX?, que trabajen 16 horas por chirolas, sin seguros de ningún tipo y carnereen entonces.
No es casual que nadie sepa, por ejemplo, quienes fueron Andrés Soto o Melanio Goró, de los primeros obreros muertos por luchar en el Uruguay (1905 y 1916) ambos muertos en manos de CARNEROS.
¿Que el 1° de Mayo es un feriado???, el poder tuvo que declararlo feriado para terminar con las huelgas salvajes los 1° de Mayo!
Y aun así no lo lograron.

Los primeros de Mayo siempre se hicieron respetar contra la voluntad de carneros y policía, incurriendo en balaceras, como el 1° de Mayo de 1920, ya siendo la fecha un feriado, en la estación de tranvías de Goes, en que se produjo un violento tiroteo contra carneros y policías.
Años en que se volcaban los vagones -luego de descender los pasajeros- y se cortaban las riendas de los caballos.

No en vano el 1° de Mayo de 1921 se realizó bajo la consigna de “Libertad para Ángel González”, obrero que había dado muerte a un carnero en la última huelga portuaria.
Nadie sabe hoy quien fue Jesús Salandré, asesinado por la policía el 1° de Mayo de 1923.
¿Acaso no hay quien recuerde el 1° de Mayo de 1968 en que la policía reprimió salvajemente, solo por el hecho de pretender conmemorar el 1° de Mayo?
¿Acaso los gobernantes de izquierda no sacan sus medallitas, sus años de cárcel, sus tiros disparados como atributos que los hacen mejor que los demás?
¿Y qué ha cambiado ahora? ¿Que el patrón es de izquierda?
 ¿Ya no hay que luchar más? ¡Por favor!
Quien quiera esconder la cabeza como un avestruz que lo haga y deje la cola bien alta.
Los Peirano ya pagaron sus culpas.
Los menores de edad son los culpables de todos los males de la sociedad. (¡Que coherente esta sociedad que la culpa de todo la tienen los niños!!)

La “Justicia” manda a los pobres a pudrirse a la cárcel, ya que al parecer, los ricos no delinquen (??!).
La patronal del taxi, fascista, patotera y para-policial, son “trabajadores que intentan parar la olla” (recordemos que Dourado -presidente de la patronal- es dueño de 50 taxis, FAR seguros, estancias, talleres mecánicos, restaurantes, etc.)
Y los trabajadores que hacen respetar los primero de mayo, son delincuentes. Porque ni siquiera se le reconoce el carácter político de su detención.
¿Por qué si es un delito común, en el juzgado se le preguntó a David cuales eran las diferencias políticas entre la Tendencia y el PIT-CNT?, ¿por qué se le preguntó como resolvían sus diferencias y porque no iban al acto oficial?
DAVID ESTÁ PRESO POR LUCHAR
Tu silencio es complicidad, con la patronal, con la policía, y con el poder.
MIÉRCOLES 16 MOVILIZACIÓN DEL SUATT DESDE LAS 16 HS EN EL LOCAL SINDICAL HACIA LA PATRONAL
JUEVES 17, MOVILIZACIÓN DESDE LAS 18 HS EN PLAZA LIBERTAD
DAVID A LA CALLE AHORA!!
Tierra y Tempestad