sábado, 31 de marzo de 2012

Llega la hora de decir BASTA!


Difícilmente un proceso, como el que se fue dando en nuestro país con el actual gobierno progresista se interrumpa, antes  de desplegar lo peor de sí contra el pueblo que en otros tiempos decían defender.
Todo parece indicar que estamos asistiendo a la caída estrepitosa de nuestros gobernantes, en las garras más temibles de los   fantasmas del pasado.
Mentiras, discursos manipuladores y estigmatizantes, entrega de nuestros recursos naturales a las grandes transnacionales y represión.
¿Qué más podemos esperar? ¡Quien sabe ¡porque a cada vez uno se dice que ya no queda más nada por hacer o destruir  y sin embargo no salimos del asombro cotidiano frente a tanta barbaridad...

Esta semana todo se condensa en un solo día; miércoles 28 de marzo:

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro en un almuerzo con empresarios en ADM, despliega un lenguaje lumpen, bajo, dice y desdice acerca del perdón y remata la frase al peor estilo que se pudiera pensar.  No decimos esto porque tengamos algún tipo de miramiento por el auditorio, ¡no! lo decimos porque después estos señores pretenden “educar” a los jóvenes. 
El tema de enfermeros implicados en asesinatos seriales a pacientes en estado crítico de salud finalmente no hace más que comenzar a destapar una verdadera olla a  presión.
Pudimos ver por los medios el escaso tiempo dedicado a los reclamos de los enfermeros del Maciel frente a las gravísimas condiciones de trabajo. Sin embargo los médicos reunidos en el Sindicato Médico repetían una y otra vez  frente a la prensa, que estaban  dando su  apoyo a una colega  acusada de dar muerte a un paciente en fase terminal, en el departamento de Colonia. Al filo de la media noche tanto la médica como la enfermera detenidas por este último caso citado, quedaron en libertad.
Todavía  sabemos muy poco de lo que finalmente, está revelando la situación de total descalabro que se vive en materia de salud en nuestro país. 
En cuanto al conflicto que mantienen padres y profesores frente a las  fallas edilicias en los locales para llevar los cursos con normalidad, el vicepresidente Astori    frente a las cámaras de televisión  reafirmando que las medidas de padres y profesores son  injustificadas y que lo profesores deberían dar cursos mismo debajo de un árbol.
Ya que nadamos en el mar de las absurdidades tal vez se lo podría tomar al pie de la letra y tomar por asalto a los árboles y que ahí mismo se produjera la más maravillosa rebelión que podría darse  y declarar que las instituciones han perimido, que no sirven y que entonces mejor sería crear nuestras propias escuelas libres y autogestionadas.
Soñar no está prohibido y es recomendable para la ¡buena salud mental!
Al terminar esta breve crónica se produce la brutal  represión contra padres y profesores del liceo 70, en la que hubo balas de goma y tres detenidos. Bonito para un gobierno progresista!
Así es, pero así no podrá seguir  siendo!
 Repudiamos la violenta represión   contra padres y profesores del liceo  70 y nos hacemos eco de sus reclamos.

Luna/  28 03 2012

EL BURRO ATRÁS DE LA ZANAHORIA... (IMPORTADA)


La “espica” en el bolsillo avisaba ayer de mañana que la Consultora Romero Alvarez, en su espacio “Campo Económico” de Radio Rural, denunciaba la “ocupación”, el tema de “invadir” un lugar, un ministerio, un campo, un liceo…
Que un país rico en recursos naturales no necesariamente es rico.
Que un país es rico si sus instituciones democráticas funcionan bien, mientras no se instale la cultura de “imponer” mediante el “prepo”, la ocupación o el “cortar rutas”.
Esto pasa en Argentina, se decía, pero no puede estar en el “menú de las acciones” del ciudadano uruguayo, al que “hay que meterle en la cabeza”, que esas acciones son ilegales, ilegítimas, que empobrecen al país…que atentan contra la propiedad privada, la seguridad jurídica, el Estado de derecho…
En estos días puede pre-ocupar a “Romero Alvarez” tanto que un grupo de canarios se bajaran del tractor en el MGAP para frenar una muy confusa autorización de  importación de zanahoria brasileras y que en el Cerro se denuncie que en los centros educativos haya baño, agua potable, materiales de estudio (salvo ceibalitas)…
Me quedé pensando ¿quién le hace el juego a estas fuerzas conservadoras?
Los que se movilizan ocupando un lugar en la lucha social o ¿los que quieren que seamos burros atrás de una zanahoria importada?

Pablo Díaz  
Educador popular

viernes, 30 de marzo de 2012

Ni excesos ni errores


Los milicos dieron palo a los ocupantes del liceo setenta. Recibieron palo por parte de los tombos y también por parte de los discursos demócratas… de un lado y luego del otro.
    Entre el victimismo y la negociación se hace difícil entender qué es lo que pasó realmente.
    Padres, alumnos, docentes y trabajadores no docentes que habían ocupado para pedir baños y arreglos para el local, salieron y luego al cortar la ruta prendiendo unas gomas y repartiendo volantes fueron reprimidos. Al parecer, además algunos habían lanzado algunas piedras contra la policía que los atacó. Y sí, si está prohibido cortar rutas, si esta prohibido enfrentarse con los mercenarios del Estado.
    Hay que romper el victimismo, se atacó a la policía, sí ¿y qué?, la policía los vino a desalojar, los vino a atropellar como atropellan siempre, ellos son el atropello organizado.
    Da vergüenza luego escuchar a los sindicalistas queriendo acomodar todo a lo políticamente correcto, apelar a la lástima o simplemente callar. Nosotros no podemos más que apoyar y sentirnos orgullosos de que las cosas se hagan reales, que se responda con realidad a los atropellos reales de los mercenarios estatales.
    Existe una tensión que reaparece siempre cuando se mira de frente a los guardianes del orden, a veces esta genera ataques, lo más lamentable es que luego van los bomberos a pedir disculpas y pedirle a la diosa democracia no ser excomulgados.
    A todos aquellos que no lo hacen ni lo harán, salud. A los que rompieron y rompen la mediación, salud.
Círculo anárquico Villa Española, Malvín norte y afines.

jueves, 29 de marzo de 2012

Comunicado a la opinión pública



Hoy
En estas horas el estado criminal ha vuelto a descargar su saña represiva contra el pueblo organizado.
Esta vez, han sido los docentes, los padres y las madres, los alumnos y todo el pueblo solidario que rodeaba el liceo 70 del Cerro, el que se encontraba ocupado por una educación digna para el pueblo, los que hemos recibido una brutal paliza policial ordenada por este gobierno progresista, para castigar la conciencia de los de abajo.
Con balas de goma dirigidas al cuerpo, con cordones policiales que impedían escapar a la represión, con dos detenidos que son rehenes del estado para amedrentarnos, es que este gobierno pretende solucionar la catastrófica situación de la educación pública en este país.
Ahí empiezan y ahí termina sus soluciones rápidas. Después, lo que proponen “de fondo” las mismas autoridades que ordenan la represión, es la venta por partes y al peor postor de toda la educación. Y contra estas soluciones, pensadas a medida de los mandatos imperiales, y que lo único que “solucionan” es el bolsillo de las autoridades de turno, es que esta todo el pueblo movilizado.
Hoy los dirigentes y militantes de base de nuestro sindicato que se encontraban en el lugar manifestando nuestra solidaridad de clase incondicional a la lucha en curso, han sido reprimidos por la policía, buscando castigar los valores solidarios que tanto nos enorgullecen.
Mañana
Mañana, los responsables materiales e intelectuales del atropello cometido saldrán al circo mediático a justificar los golpes, a decir que todo fue culpa de los revoltosos, y de paso, mientras se justifican, nos amenazaran a todos los trabajadores y oprimidos, con más violencia desde arriba si seguimos peleando.
Mañana, la plana mayor de un gobierno, que se escuda en un discurso de izquierda volverá a demostrar, que está emparentada con lo más reaccionario de los cuerpos represivos de las últimas dictaduras del cono sur. Con Gavazzo, con Silvera, con el Goyo, con Massera, y con Pinochet.
Mañana, la plana mayor de los partidos del régimen festejara y demostrara como en el fondo de esos acuerdos multipartidarios lo único que hay es más hambre, miseria, violencia y exclusión para los de abajo
Mañana, además, en alguna recóndita y pestilente oficina del Ministerio del Interior, los mandos que hoy ejecutaron la vil orden de reprimir, serán premiados en secreto, y se les prometerá un ascenso en su carrera, como a los Represores del Filtro, que este mismo Gobierno ya ascendió. Un premio que busca seguir aumentando los niveles de la represión social presente, continuar la militarización de nuestra sociedad, y seguir dándole paso al poder de las botas y las balas.
Pero también mañana
También mañana los docentes, los padres y las madres, los estudiantes y los vecinos apaleados seguirán peleando, y junto a ellos, los trabajadores organizados seguiremos peleando.
Mañana, esta represión del día de hoy, este dolor y esta impotencia de ver el garrote vil atacando a lo mejor y más consecuente de nuestro pueblo, servirá para movilizar aun más al pueblo organizado.
Y de esta represión del hoy, mañana, en el encuentro de los de abajo, extraeremos las conclusiones necesarias, porque lejos de enceguecernos, las lágrimas de esta noche aclararan aun más el porvenir.
Lo de hoy solo reafirma que hay un sistema, un gobierno, y unas autoridades de turno que ya no tienen  más margen para su mentira y su demagogia. Ya no hay tiempo ni lugar para seguir hablando de herencias malditas, procesos lentos, gobiernos en disputa.
Nuestra organización sindical no faltó ni faltara una sola vez al ejercicio de la solidaridad con los que luchan, al combate decidido y firme a la represión a los de abajo.
Mañana, junto a los sectores consecuentes de nuestro pueblo que no transan ni claudican vamos a proseguir la lucha por una educación digna para los hijos de los trabajadores, contra la mentira organizada del gobierno y la oposición parlamentaria, contra los planes del imperio para mercantilizar la educación, y por una sociedad sin explotados ni explotadores.
Mañana, la vida volverá a hacerle un modesto lugar de gloria eterna a quienes no bajan las banderas ni negocian con la memoria, y reservara también un sitial de privilegio en el lodazal de la historia a todos los dirigentes del movimiento popular que se atrevan a salir a desmarcarse de la pelea por la educación, o peor aun a justificar al poder de turno y a esta nueva afrenta al pueblo organizado.
Por un movimiento obrero clasista y combativo!
Mano tendida al compañero, puño cerrado al enemigo
Arriba los que Luchan!.
Abajo los que entregan!
SUATT  -  UNOTT  -  PIT-CNT

Montevideo,  miércoles 28 de Marzo de 2012.




viernes, 23 de marzo de 2012

¡SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES!



Declaración de la Agrupación Primero de Mayo del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación ante el desalojo del liceo de  Playa Pascual por la policía con el apoyo del Consejo de Secundaria.
Los problemas infraestructurales en los centros educativos son resultado de la política de ahogo presupuestal a la que el gobierno somete a la educación publica: salones superpoblados, docentes mal pagos y obligados al multiempleo, estudiantes teniendo clase en contenedores, edificios al borde del derrumbe (literal), escuelas sin agua y falta de funcionarios son algunos ejemplos. Son diez los liceos que no empezaron las clases a tiempo por no contar con las condiciones edilicias mínimas
El liceo de Playa Pascual fue creado para 180 alumnos y hoy cuenta con 800 y no ha habido ampliaciones del edificio. hay un solo funcionario administrativo perteneciente al liceo, un solo laboratorio y un solo baño para 80 funcionarios y en el liceo hay cuatro contenedores de lata y tres salones de yeso con todas las complicaciones que esto implica para tener clases.
El reclamo de los docentes tiene varios años y en el 2010 gracias a una ocupación lograron un compromiso de Secundaria de ampliar el edificio, compromiso que aún no se ha cumplido.
Desde el 2010 las obras de los centros educativos de la ANEP están en manos de la Corporación Nacional para el desarrollo, que es la agencia encargada de la implementación de la privatizadora Ley de Participación Público Privada, la misma que está operando en éste momento la privatización de AFE y el pasaje a derecho privado de sus trabajadores. 
Ante la realidad que sufre el liceo de Playa Pascual y la respuesta de los docentes, el gobierno respondió con la represión
Rechazamos la medida de desalojo de ésta justa ocupación y denunciamos que éste desalojo se lleva adelante en el marco de un decreto del Poder Ejecutivo del 2010 que prohíbe la ocupación de los espacios públicos, limitando de ésta forma el derecho de huelga y atacando las medidas de lucha históricas del movimiento popular.
Por todo lo expuesto nos solidarizamos con los docentes reprimidos y apoyamos su lucha por mejoras edilicias y de las condiciones de trabajo, rechazando la medida represiva del desalojo

Papa, cuéntame cómo pasó...
A repartir, a compartir...
buen fin de semana a todos
Los tiempos se acaban para pagar cuentas. Y hay que cerrar cuentas.
Que paguen los que tienen que pagar
Felicidad a todos...! Salud y Anarquía...!
Daniel Rey

viernes, 16 de marzo de 2012

Todos con la lucha de Bella Unión; todos con la lucha de todos

Luego de muchísimo tiempo de gestiones y negociaciones infructuosas procurando despertar la atención y la consideración de los sucesivos gobiernos nacionales sobre la absoluta precariedad laboral que sufren desde siempre miles de familias trabajadoras zafrales de Bella Unión y zonas próximas, UTAA ha vuelto a movilizarse.
En lucha respaldada por otras organizaciones gremiales y sociales del país y con la firme determinación de lograr que de una vez por todas sus demandas sean tenidas en cuenta con soluciones reales y no con criminalización de las medidas de lucha y promesas electorales nunca cumplidas, es de nuevo el norte artiguense, como hace cincuenta años, el que se atreve a proponerle al movimiento popular un rumbo de acción reivindicativa y unificadora que apunte a encarar la cuestión clave de la tierra como aspecto fundamental de la vida presente y del porvenir del pueblo trabajador en su conjunto.
En las sucesivas venidas a Montevideo, los “peludos” no dejan de hacer hincapié en que las reivindicaciones de UTAA no se limitan únicamente a las necesidades de los asalariados rurales y zafrales del norte del país –ni, mucho menos, tan solo a los cañeros--, sino que en el fondo de ellas está planteada, claramente, una cuestión decisiva para la totalidad de la clase trabajadora –del campo y de la ciudad-- y para el país mismo, que debe ser valorada como cuestión prioritaria y no sólo circunstancial, muy especialmente por el movimiento sindical organizado y por todas las organizaciones sociales que pugnan por condiciones de vida dignas.
UTAA subraya incesantemente que las soluciones que hoy se reclaman para casi un centenar de familias de Bella Unión que han presentado un pormenorizado proyecto colectivo de autogestión productiva al Instituto Nacional de Colonización y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sin resultados, son nada más que una demanda parcial dentro de la demanda general de drásticas medidas político-económicas que pongan fin al incesante y alarmante proceso de concentración y enajenación del principal recurso natural del país, que es la tierra.
Medidas que detengan la aplicación en escandaloso aumento de estrategias productivo-extractivas que significan la depredación y el saqueo de un bien social natural que es y seguirá siendo principal e intransferible patrimonio del pueblo trabajador como fuente de trabajo genuino, de bienestar social y desarrollo, y como garantía efectiva de independencia, soberanía y autodeterminación popular.
La reafirmación del planteo histórico de UTAA vuelve a pasar hoy, necesariamente –además de las soluciones inmediatas particulares exigidas--, por la aprobación urgente y la aplicación severa y sin miramientos de leyes que reorienten la tenencia de la tierra con un sentido real de justicia social y de defensa cierta del territorio nacional, recogiendo y actualizando el espíritu verdaderamente popular y de avanzada que nos legaran la Revolución Artiguista y su traicionado “Reglamento de Tierras” de 1815, en el que la tierra se redistribuía con criterio social exento de afán mercantilista, sin considerársela un “capital” al servicio del enriquecimiento de hacendados y testaferros del colonialismo, y restituible a la sociedad toda vez que se intentara especular lucrativamente con su uso o posesión.
UTAA, entonces, nos está llamando a luchar por la expropiación sin demoras del gran latifundio que paulatinamente va pasando a manos de multinacionales insaciables que ya hoy se han adueñado de casi un tercio del territorio nacional y que siguen avanzando como en una verdadera invasión sin misiles ni tropas de ocupación, que devora y destruye la tierra y cuanta fuente de materia prima imprescindible hay contenida en sus entrañas, haciéndolo así, además, con toda la economía nacional, con las demás fuentes de trabajo real y potencial del país y con la reserva estratégica de recursos naturales insustituibles que deben ser conceptuados como bienes naturales no mercantilizables en absoluto.
Hay en la base histórica y ética de esta lucha, una concepción diametralmente opuesta a la de los que no atienden ni quieren atender la especial gravedad de lo que viene ocurriendo:
Así como el oxígeno que respiramos o el sol que nos ilumina y energiza, la tierra es una necesidad natural, algo que no puede ni debe estar sujeto a la voluntad de nadie, sin lo cual no hay vida humana ni social posibles.
No hay vida propiamente dicha si nuestro vínculo vital con la tierra, está determinado y digitado políticamente, con criterios mercantilistas y egoístas, que, por otra parte, han ido imponiendo la idea de que “alguien” debe disponer cuándo, cómo y cuántos han de disponer de ella, que es lo mismo que disponer sobre cómo, cuándo y cuántos, hemos de vivir, sobre la tierra y en ella como nuestro verdadero y legítimo hogar en sociedad.
No es nada caprichosa ni extremista la consigna cañera de “La tierra no se mendiga, se gestiona; y si no la dan, se toma”, sostenida y practicada por quienes saben muy bien que sin ella, la vida es irse muriendo de hambre todos los días y todas las noches, sin trabajo, sin techo, sin futuro, sin más alternativa que luchar o perecer en la miseria total.
No hay en los propósitos de UTAA nada de idealismo en el sentido de que ella sola pueda lograr avances sustanciales respecto a todo lo que está en juego. Por el contrario, la voluntad y los hechos de UTAA, de combatividad indudable pero también de indudable humildad y espíritu unificador sin veleidades de hegemonismo o protagonismo de ningún tipo, representan en los hechos un llamado también a estrechar filas en la pelea, haciendo de esta causa una causa común de toda la clase trabajadora, por la que bien vale la pena hacer los máximos esfuerzos por ampliar la base humana dispuesta a la lucha y por profundizar los contenidos de la misma.
UTAA y su lucha, además, vuelven a poner en el alma y la mente del pueblo trabajador, el valor incalculable e imperdible de algo que también es patrimonio exclusivo –y hasta natural-- de los pueblos sometidos: la solidaridad, el sentimiento colectivo de que no hay peleas aisladas ni salidas reales para unos pocos. “Tierra para quien la trabaja y Tierra para vivir”, encierra una concepción que rescata lo más valioso de nuestra propia historia, que es una solidaridad no mercantilizada ni contaminada por egoísmos que son propios de la otra “solidaridad”, la que prima entre quienes son solidarios entre sí solamente de palabra, y únicamente para perjudicar a los que tratan de mantener sometidos para siempre.
UTAA, también, nos advierte sobre la necesidad impostergable de que todos y cada uno de los trabajadores organizados, cada sindicato y cada organización popular, asumamos todos y cada uno de los conflictos sindicales, en todo momento, como algo propio, como problema del conjunto, como cuestión que reclama esa especial y auténtica solidaridad activa, clasista y combativa únicamente practicable entre explotados que pertenecen a una misma clase sometida, en el campo y en la ciudad, entre chircas y cruceras o entre engranajes y motores industriales.
Nos consta claramente que UTAA imprime a esta lucha muchísima energía sin pretender ser la vedette de nada, una energía que de muy poco serviría si no fuésemos capaces de intentar involucrarnos en ella, también con combatividad humilde y con la convicción de que TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y TIERRA PARA VIVIR, es la consigna de la clase trabajadora toda y no solamente de un puñado de “peludos” que únicamente buscan una parcela donde no morirse de hambre acogotados por la furia devastadora del capital multinacional y sus mandaderos de adentro.
Llegará el día en que toda la clase trabajadora asumirá la lucha por la tierra como un tramo ineludible en el camino hacia nuestra emancipación; nuestro compromiso de hoy, por insignificante que pueda parecer, hará posible que ese día llegue, por fin.

“Todos con la lucha de Bella Unión”,
16 de marzo de 2012 (Día del nacimiento
de Raúl Sendic Antonaccio, 1925 / 1989).

La lucha contra la megaminera Aratirí continúa

   “La astucia del diablo está en convencernos de que no existe”.
    Charles Baudelaire.

    Luego de que Aratirí anunciara el envío a seguro de paro de sus operarios en Valentines, se instaló en la opinión pública la idea de que la empresa se retiraba definitivamente. Lo cierto es que Aratirí ya ha cumplido con dos de sus tres estapas del “Proyecto Valentines -la prospección y exploracion del terreno- y está en condiciones de empezar la tercera etapa -la explotación- en cuanto el estado, a través de la dinama, apruebe su estudio de impacto ambiental.
    Mientras tanto, ha adoptado, por su conveniencia, una política de invisibilidad a fin de acallar la controversia que su instalación provoca. Con este volante queremos contribuir a reavivar esa polémica, para estar alertas a lo que pasará y poder responder activamente como se hizo el año pasado.

    A qué nos enfrentamos.

    Aratirí es un proyecto de explotación minera a cielo abierto que pretende exportar 18 millones de toneladas de hierro por año en un plazo de 12 a 20 años.
    Como proyecto minero es inédito en el territorio pero está en la línea de otras dos explotaciones intensivas del suelo, que ya son una triste realidad: el monocultivo de eucaliptos para la producción de pasta de celulosa y el monocultivo de soja transgénica.
    Las tres formas de explotación tienen en común la producción intensiva de materia prima para el mercado internacional, que lleva a una escala de producción incompatible con el regeneramiento de los ecosistemas que afecta y se traduce en un deterioro del suelo por desgaste e intoxicación.
    Para hacer breve la agonía del suelo, Aratirí propone la destrucción total con dinamita y la construcción de cinco cráteres y otros accesorios, amparados en el beneficio de extraer una riqueza que ellos ven debajo de la tierra y nosotros encima.

    Desde su origen, la era capitalista, supuso la dominación, explotación y denigración de las personas y la Naturaleza. Algunas personas se erigieron en dueños del mundo y el resto, aunque explotado, debía sentirse orgulloso de que nuestra soberana inteligencia nos permitiera reproducir el sol en un lamparita de 60 wats para ganancia de la General Electric, hoy extinta.
    Hubo otro origen, el verdadero origen, cuando la vegetación de hoy día surgió. El suelo era demasiado delgado para sostenerla, pero a través de miles de años de muerte y nacimiento, la misma vegetación engrosó el suelo que sería el sustento de su vida y la nuestra. Es ese suelo y esa vida la que hoy estamos llamados a defender.

    ¿Es posible la victoria?

    Sin duda el orden del mundo no está alineado con el de la Naturaleza. Dentro de la ordenación mundial, Latinoamérica es una de las fuentes de extracción de materia prima de las empresas multinacionales. Los gobiernos trabajan en conjunto en un plan de integración de transporte, energía y comunicaciones (plan IIRSA) para facilitar la exportación y reciben con beneplácito la inversión extranjera que trae divisas para fortalecer sus sistemas financieros y la presentan a la población como fuentes de empleo, progreso y desarrollo.
    Frente al orden económico aliado al orden político y a las necesidades urgentes de la población parece poco lo que podemos hacer. Pero la resistencia crece: los pueblos originarios de los territorios ocupados por los estados de Bolivia, Perú y Brasil; las localidades de Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y Cafayate en el territorio ocupado por el estado argentino; y aquí Valentines, Cerro Chato y las Comunidades de los Pueblos Costeros de Rocha; todos ellos defienden activamente el derecho a decidir sobre su entorno y la vida que quieren llevar en él.
    Ya ese solo pedido de autonomía es esperanzador, pero además hay un grado conciencia ecológica en los reclamos, que reconoce la necesidad de vivir en cooperación y reciprocidad con la Naturaleza. La conciencia ecológica cada día es más visible en el mundo, el reciclaje, la valoración del agua, la agricultura orgánica y asociativa, la vida autosustentable, la independencia de los combustibles fóciles –finitos- y la busca de energía limpia –renovable y hasta infinita.
    En Latinoamérica la conciencia social se está haciendo lucha social, en oposición a los grandes proyectos extractivistas; en Europa, en oposición a los grandes proyectos de comunicación como los trenes de alta velocidad o los grandes proyectos de producción de energía como las plantas nucleares.

    Qué ganaremos.

    La lucha ecológica es lucha social. Si logramos cambiar nuestra relación de explotación y dominación de la naturaleza, por una relación de solidaridad, cooperación y retribución, esos valores se reproducirán también en el tejido social.
    En la lucha contra la megamineria, los monocultivos, los transgénicos y los agrotóxicos está en juego más que el “Uruguay Ganadero” o el “Uruguay Natural” que son formas más amables de presentar la explotación comercial del suelo; está en juego nuestro aporte a un nuevo mundo donde podamos vivir en armonía con los ciclos naturales y no a merced de los ciclos económicos. En libertad con solidaridad, responsabilidad y respeto entre nosotros y hacia la Naturaleza que nos abarca.
    El mundo viejo se alimenta de proyectos extractivistas como el de Aratirí. ¡Hagamos que pase hambre!

    Ciertos grupos humanos han estado haciendo guerra a la Tierra y a quienes habitamos en ella por milenios.
    Hemos decidido luchar del lado de la pradera, de los cerros, de los montes, del ombú, del ñandu, del jaguar y de todo lo salvaje.
    Somos parte de lo salvaje, de lo libre, de la hermosa rebelión diaria en cualquier sitio.

Acción sin Fronteras.

jueves, 15 de marzo de 2012

PORQUÉ LA UTU DEBE TENER AUTONOMÍA

La mayoría de la población, y buena parte de los legisladores que votaron esta Ley de Enseñanza –a tapas y ojos cerrados- demuestran su sorpresa, preguntando los primeros: “¿cómo es eso de que la UTU desaparece?; y los segundos pestañando para despertar de su asombro, pues muchos de ellos, como sucede en numerosas oportunidades, votaron confiados en la indicación de sus compañeros de bancada.
 Pero la masa ciudadana espera que haya una explicación  del porqué de esa decisión. Y no la ha habido. Hasta que el presidente Mujica sacudió el matorral anunciado que estudiaba la posibilidad de otorgar autonomía a la UTU. Entonces si, aparecieron  forzadas explicaciones de que no era conveniente la autonomía pues se disgregaría el sistema de educación y surgirían dificultades administrativas que perjudicaría las fuentes de trabajo de muchos docentes. Argumentos muy endebles por cierto.
 Pero llama la atención la resistencia tan fuerte que levantó dicho anuncio. En particular desde la fuerza de gobierno. ¿Porqué? ¿Qué provoca tamaña reacción?¿Qué es lo que hay detrás de esa obsecada decisión de liquidar a la UTU?
 Es pertinente pedir explicaciones ante el cierre de una Institución  como la UTU que tiene 130 años de existencia y está arraigada en toda la historia de la educación de nuestro país, así como en la memoria y el sentimiento de casi toda la sociedad. Pero nuestros legisladores no se sienten obligados a ello. Sencillamente no dan explicaciones.
 Ellos anuncian alborozados que habrá apoyo para la autonomía de gestión de los centros educativos, pero rechazan la autonomía de la UTU argumentando que se debe evitar la formación de “chacras”. ¿No se generarán “chacras” en torno a los centros educativos que gocen de esa autonomía? ¿Por qué en unos sí y en otros no?
 Pero no es esa sola contradicción: ¿si la UTU desaparece, como lo marca la Ley de Enseñanza, porqué  ahora, en los últimos quince días, recupera su nombre  y se dice que se fortalecerá su gestión? Hasta el más distraído se pregunta: ¿fortalecer la gestión de algo que se suprime? ¿Cuál es la verdad? ¿O es un chiste?
 Pero la argumentación errática  y contradictoria de estos detalles no llega nunca a asumir el compromiso de explicar ante la ciudadanía la razón por la cual se elimina la UTU. Sería bueno que lo hagan, así nadie tendría motivos para pensar que son caprichos u otras razones. Pero tienen  que dar explicaciones, máxime cuando ningún partido político incluyó el tema en su plataforma ni hizo campaña anunciando la eliminación de la UTU.
 Venceréis,(quizás) pero no convenceréis (seguro) (Modificado a expensas de  Unamuno)
 Que no han convencido es cierto. También lo es que ni siquiera lo intentan. Están confiados en que vencerán. Pero a esa convicción se le puede introducir el principio de la duda, recordando que la cometa llega hasta donde lo permite quien tiene la piola en sus manos. Un principio elemental del mecanismo democrático.
Lo cierto es que la clase política no se había planteado la posibilidad de que se le pidiera explicación del porqué de la liquidación de la UTU, y no tiene argumentación alguna. Ante ese vacío, es que se hace necesario brindar argumentos que confirmen el error en que incurren  y porqué la UTU debe continuar existiendo y debe hacerlo dotada de autonomía.
No es correcto establecer una opción única a la salida de la escuela e imponerla de manera hegemónica, desconociendo vocaciones tempranas, intereses y responsabilidades familiares en cuanto a cómo encarar la vida. La Universidad del Trabajo brinda una oferta educativa tan válida como la mejor, para la formación integral del adolescente desde que culmina Primaria.
 Quienes toman en sus manos la responsabilidad de liquidar a la UTU no puede desconocer los valores formativos del trabajo. La conjunción de mano y cerebro, del hacer y el pensar, práctica y teoría, en una relación dialéctica, fundamenta la historia de la humanidad. Puede haber otras formas, por supuesto, pero no se puede  negar ésta que se brinda a través de la enseñanza técnica.
No se deben contraponer modalidades sino  aceptar equivalencias entre ellas, lo que presupone reconocer la diversidad.
 La programas de la enseñanza técnica no están restringidos, a una mera formación para el puesto de trabajo, por el contrario, facilitan la comprensión del mundo del trabajo y del ambiente en que se desarrolla con sus exigencias y requisitos, promoviendo valores y actitudes correspondientes, que se tornan elementos valiosos para  formar el carácter y la personalidad. Porque aprender a desempeñarse en el ámbito del hacer, entender sus objetivos, significa la apropiación de nuevos saberes y el desarrollo de aquellos que se poseen, y que se combinan en la reelaboración personal y cotidiana de eso que es la cultura del trabajo, la que a su vez se integra, con sus contenidos de responsabilidad y solidaridad a la cultura ciudadana
Una nueva institucionalidad
Una característica saliente del modelo UTU es la ligazón entre el alumno y la Institución, porque a ella se vuelve, para reciclarse, especializarse, ponerse al día o modificar el perfil profesional, agregando nuevos saberes. En definitiva la UTU acompaña un extenso y variado periplo de vida del ser humano y lo hace desde los desafíos de la vida real. Desde la adolescencia hasta la edad madura. Desde el nivel secundario hasta el terciario Y ya lo está haciendo.
 Para responder  a estas exigencias  la enseñanza técnica debe ser  continua, permanente, diferenciada y flexible. Algo difícil de concebir y de aceptar en el estrecho ámbito conceptual de la ANEP. Un ejemplo ilustrativo: cuando el resto de la enseñanza está de vacaciones, docentes y alumnos saben que  las vacas de la escuela de lechería deben ser ordeñadas, docentes y alumnos están en las plantaciones de caña de azúcar o en las arroceras en cursos de extensión y experimentación porque el ciclo natural así lo impone, docentes y alumnos de gastronomía, turismo y hotelería están en temporada, trabajando y haciendo práctica real de formación dual porque la temporada lo propicia. Actividad educativa, formativa, productiva y artística amalgamando agro e industria, servicios y administración, arte y artesanía. Sin duda que es complejo, como lo son todos los organismos superiores.
 El criterio academicista del Codicen en general, muestra falta de comprensión ante las características específicas que abarca el  ancho mundo de la enseñanza técnica. Un mundo diverso y variado, con exigencias de inmediatez en las respuestas, movilidad y cambio de escenarios que escapa a la visión estática y solidificante de la burocracia central que actúa, aún sin mala voluntad, como un suncho que constriñe y envilece  el desarrollo normal de la enseñanza técnica.
En definitiva no corresponde reeditar aquella anécdota del tipo que ante la presencia de un animal que desconocía, exclamó: “mentira esa bestia no existe”. Parecería que hay quienes ante la incomprensión o la falta de capacidad para gobernar esa “bestia” optan por ignorarla, pero como el animal ruge, intentan eliminarlo. Es lo que sucede con la UTU.
 Es obvio que hay que sacar al país de esta trampa y dotar a la UTU de una Ley Orgánica que consagre su autonomía financiera y de gestión, junto con el co-gobierno correspondiente.
Garabed Arakelian