sábado, 18 de febrero de 2012

GRECIA_ Se nos "mide" una vez más .... y las nuevas medidas de austeridad son ahora un hecho


No resulta para nada sencillo resumir la situación que existe en Grecia hoy en día.
Estas son algunas de las cosas que han sucedido estos últimos días.
Anoche, un ex presidente del Parlamento, ha enumerado todos los males que caerían sobre el pueblo griego, si no se aprobara la nueva ley: el hambre, la miseria y el frío, ya que según él, no habrá dinero para importar alimentos y petróleo (como si los capitalistas hubieran dejado los dólares de sus ganancias en Grecia , no son estúpidos y a quien dejan sin dinero es al pueblo y  que le chupan su sangre con los impuestos ...), la guerra (con Turquía), etc "flagellum dei ".
Un periodista escribió que la única cosa que no han anunciado es  el alba de los muertos vivientes.
Otra cosa que no han anunciado, digo, son los golpes y gases lacrimógenos, porque hubieran existido, de cualquier manera, aprobada o no la ley.
Sólo que esta vez, la gente ha reaccionado. Y por primera vez el balance de los heridos, al menos el "oficial" y casi igual entre las dos partes. El crédito va también a la policía; en la manifestación de ayer de noche había muchísima gente en la calle (tal vez más de 250.000 personas) y la policía trató enseguida de desalojar plaza Syntagma con el resultado de "embotellar" a los manifestantes en el centro de Atenas codo contra codo y por lo tanto obligados a reaccionar, ya que no podía retirarse, lo que ha creado enfrentamientos en más de 20 lugares al mismo tiempo. Dado que la gente aquí ahora ya está habituada a los enfrentamientos con la policía durante las manifestaciones, la reacción fue muy dura. La técnica de lucha está avanzando a grandes pasos: En un caso 5 motocicletas de la policía atacaban a los manifestantes han ido a chocar contra una cuerda tendida entre dos palos a modo de trampa. Naturalmente, los motociclistas se cayeron, y recibieron lo suyo.
Por supuesto, gracias a los medios de comunicación (que nada dijeron de la represión policial contra la gente, pero la repetían constantemente su delirio de la pobre Atenas destruida por los vándalos), hoy una vez más se escuchan los coros de varios idiotas "indignados" por los 50 bancos quemados (estupideces del tipo "quizás cuanta pobre gente trabajaba en esos lugares, -nadie habla de los bancos-han perdido sus puestos de trabajo", pero sin decir que con las nuevas medidas de austeridad el trabajo de cualquier manera lo perderá una gran cantidad de personas).
Pero la realidad, encuentra su camino espontáneamente, se sabe: en medio del dilema de "memorándum" o "no memorandum", "préstamo" o "quiebra", las alternativas reales nacen por si solas. Los problemas reales, los del pueblo, y no la falsa ideología de los políticos de acuerdo con la orientación política quieren hacer de Grecia un paraíso especulativo o una Cuba del Mediterráneo, obligando a la gente a organizar su vida de otra manera.
Por primera vez en la historia de la Grecia moderna, la autogestión no es una novedad. Nadie ya se sorprende de nada:
"- La emisora  de radio de la iglesia ortodoxa estuvo por ser ocupada
    -Usted sabe la novedad ... el canal de televisión ALTER está ocupado y autogestionado por los trabajadores, el hospital de  Kilkis está ocupado, y bajo el control directo de los trabajadores, nadie sabe cuántas empresas están en huelga  o han sido ocupadas. "

          "-Yo no tengo un dólar en mi bolsillo y me llaman del banco por el préstamo
           -Mándalos a la mierda, todo el mundo hace eso, no sos el único "

          "No tengo dinero para pagar los impuestos extraordinarios ...
           -Y ¿qué te importa? No les pagues, no eres el único. ¿Qué  te pueden hacer?

         "-Me cortaron la electricidad, no tenía dinero para pagar la boleta  ..
          Colgate de la luz . Si usted no sabe llame por teléfono a los de "no pago", le dirán cómo hacerlo "

Este es un momento de trágico auto-conocimiento. La gente que creía vivir en el paraíso capitalista que nunca terminaría, se da cuenta que no esta arriba del Eurorail, sino en el tren para los campos forzados de trabajo. Y comprende al ritmo de los despidos, deudas, desalojos y, a veces golpes, que si no responde a los golpes, no sólo pierden su dignidad, sino mucho más.
Pero todavía tiene lazos con el pasado. Aún queda alguna esperanza de que será posible retornar al paraíso de los Juegos Olímpicos. Y que todo es un horrible sueño. Y, por desgracia, al igual que Juan Salvador Gaviota, si se cae en la playa a mil por hora, no podrá entender lo que puede hacer, ni lo qué debe hacer.
Y es feo, no es agradable, tener que decirle a la gente en esa situación, "te lo dije yo", pero no para agraviarla sino para hacerla razonar, hacerle entender que sí, que estábamos en lo cierto, y si esa tendencia no se invierte y se hace de inmediato, será aún peor. ¿Por qué algunas personas todavía creen que los manifestantes son los malos y la policía los buenos, y que el incendio se detendrá cerca de la casa del vecino ...
                                                                                     Grupo comunista libertario de Atenas, 14.02.2012
 http://eleftheriakoi.blogspot.com/                                

V EPOCA – febrero 2012 – Nº 40
Edita el taller anarquista – talleruy@gmail.com