viernes, 20 de enero de 2012

Desde Bella Unión

Bella Unión, 16 de enero de 2011.

Con un hermoso atardecer como escenario, los compañeros y las compañeras de UTAA se reunieron en asamblea para evaluar la medida de ocupación de tierras que comenzó el pasado viernes y se extendió hasta la mañana de hoy, en que abandonaron el predio para manifestarse frente al Juzgado de Bella Unión, acompañando a los compañeros citados por la justicia.

Los trabajadores y trabajadoras acordaron un balance positivo de la toma de tierras de Almeida, un usurero que se quedó con las tierras y las máquinas de varios pequeños productores de Bella Unión.

Esta medida se enmarca en el conjunto de movilizaciones que, desde hace un año, lleva adelante la Comisión de Tierra del Sindicato. Habiendo intentado soluciones por la vía del diálogo con instituciones, habiendo elaborado un proyecto con todos los requisitos técnicos necesarios, habiendo esperado y esperado, los compañeros y las compañeras entienden que "ya es tiempo de que se dean tierras pa los trabajadores, un pedacito pa vivir dignamente".

A partir de mañana continúan las movilizaciones, con la misma firmeza y la misma decisión, en busca de difundir la lucha de estos trabajadores y trabajadoras, y lograr apoyos que permitan continuar este camino. Para ello se repartirán volantes en diversos puestos de la zona de Bella Unión con el siguiente contenido:

A 50 años de historia, UTAA sigue luchando por tierra pa'l que la trabaja.

¿Por qué luchamos?
Por tierra para poder trabajar y vivir dignamente.
Porque comemos todo el año y no solamente durante la zafra.

NO al trabajo zafral con salarios miserables.
SÍ a la tierra para generar nuestro propio trabajo y nuestro propio alimento.

La Comisión de Tierra del Sindicato UTAA somos 85 familias que tenemos las manos y queremos la tierra.
Tierra para todos y no para unos pocos terratenientes que se apoderan de nuestra fuerza de trabajo.

Porque la barriga no espera y los hijos piden pan:
¡¡¡TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!!

Comisión de Tierra - UTAA
 
  
         


Fuente: colectivo contrafuegos



Bella Unión, 18 de enero de 2012.

Hoy, como hace 50 años, trabajadores y trabajadoras de UTAA, con sus gurises y sus cacharpas, acampan a metros del ITACUMBÚ, sobre la ruta 3.
Con pasacalles que reclaman "Patria para todos y justicia social", los compañeros y compañeras siguen luchando por un pedacito de tierra para vivir dignamente y tener un futuro mejor para sus hijos.
Una tarde de discusión acerca del salario y la concentración de la riqueza, pintada de carteles, fotos colectivas y asamblea muy participativa, se cierra en este momento con una olla compartida de "arroz con algo".

El 12 de enero de 2011 una delegación de trabajadores de la caña se reunió con el Instituto de Colonización reclamando tierras para trabajar.
Un año después, el 13 de enero de 2012, un lote de compañeros y compañeras ocuparon las tierras del usurero Almeida.
Desde el lunes 16, la Comisión de Tierras de UTAA acampa en la ruta, reclamando respuestas a los proyectos productivos para 92 familias que presentó ante Colonización, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
A partir de mañana la lucha continúa con volanteada en el campamento del ITACUMBÚ.

lunes, 16 de enero de 2012

Asesinan a militante social del Frente de Organizaciones en Lucha

Anoche, martes 10 de enero, en Matheu, Escobar, Buenos Aires, una banda armada ingresó a la casa de la joven militante social Noemí, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y la asesinó a sangre fría. También hirieron a su marido, Mario Quispe.
Anoche, martes 10 de enero, en Matheu, Escobar, Buenos Aires, una banda armada ingresó a la casa de la joven militante social Noemí, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y la asesinó a sangre fría. También hirieron a su marido, Mario Quispe. En un comunicado de prensa, el FOL afirma que "Somos testigos día a día de cómo el poder político, la policía y las bandas criminales cortan con la misma tijera, siempre pegando al que menos tiene". Hoy, a las 19hs, en Independencia 766 (sede de la CTA Capital), denunciarán este crimen en la conferencia de prensa que realizará el Frente Popular Darío Santillán a raíz de la Masacre de Rosario.
La Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente Comunicado de Prensa:

Nos siguen matando a los humildes, a los trabajadores. Nos siguen pegando abajo, muy abajo

Anoche, martes 10 de enero, una banda armada ingresó a la casa de nuestra compañera Noemí de Matheu, Escobar. No contentos de no haber encontrado ninguna suma de dinero, dispararon a sangre fría contra ella y contra su esposo, Mario Quispe. Nuestra compañera no pudo sobrevivir a los disparos...
Frente al dolor sabemos que el único camino que tenemos es el de la lucha contra lo injusto, y sabemos que los crímenes son posibles gracias al amparo policial con el que estas bandas se manejan. Somos testigos día a día de cómo el poder político, la policía y las bandas criminales cortan con la misma tijera, siempre pegando al que menos tiene.
Nuestra compañera es una prueba más de la impunidad para matar trabajadores, a luchadores y luchadoras sociales. Es un eslabón más del rompecabezas que refleja la putrefacta connivencia entre los que tienen el poder político, entre los que tienen el poder policial y entre los que ejecutan sus crímenes a costa de la vida de nuestros compañeros y compañeras.
Ni el caso de nuestra compañera ni el de los compañeros de Rosario del Frente Popular Darío Santillán, son casos aislados. Son el resultado de la constante complicidad entre aquellos que tienen el poder para hacer y no hacen, con aquellos que obran en constante impunidad para matar a nuestros compañeros y compañeras, para matar a los trabajadores, para matar a los humildes.
Los familiares de Noemí estarán hoy en la conferencia de prensa por los chicos de Rosario, para denunciar el caso. La conferencia se realizará en la CTA Capital (Independencia 666) a las 19hs.-


COMUNICADO DE PRENSA DE UTAA

Comunicado a la opinión pública:
  1. En el día de la fecha, UTAA ocupa un predio privado de tierra en CAINSA, de un prestamista con el fin de reclamar solución a los reclamos de tierra para los asalariados rurales.
  2. En este momento más de 80 familias nos encontramos instalados en dicho predio.
  3. Esta ocupación cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y sociales de todo el país.
  4. Expropiar a los expropiadores que se quedaron con decenas de hectáreas de tierra de los pequeños productores.

¡¡¡POR TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD!!!
¡¡¡VIVA UTAA!!!
50 AÑOS DE LUCHA, CAINSA, 13 de enero del 2012.
UTAA
Contactos:Jorge Rodas 099280326, Juan Santana 099057673.
Mail: hierroarte@adinet.com.uy, nº de cuenta 003006779-6
___________________________________________

DECLARACIÓN ante la nueva ocupación en Bella Unión

Corren ya prácticamente 6 años de la ocupación de tierras en Bella Unión del 15 de enero de 2006, ocupación que además de constituirse en acto de justicia, se convirtió en símbolo del sentir de “peludos”, trabajadores rurales y pequeños productores. Un sentir que conlleva bronca y cansancio ante la injusticia.
Cansancio de entregar vidas sin horizonte alguno.
Cansancio de gastar el lomo, de vivir mal y mal alimentar a sus familias, sin poder salir a flote.
Cansancio de la súper explotación cruel que sólo enriquece al capital, a un puñado de privilegiados, mientras se reparten migajas para una gran mayoría que sufre pobreza y no tiene recursos.
Es este el verdadero sentir de quienes se agrupan en UTAA, sindicato histórico que desde los años ´60 lucha contra la esclavitud moderna, que le impone al trabajador rural.
Y siempre lo mismo: ¡Si no se grita basta, si no se grita fuerte, al “peludo” lo avasallan, no le respetan ni los mínimos Derechos Humanos.
Es esta una triste realidad que sigue golpeando hasta nuestros días.
Durante al año 2011, casi 100 familias agrupadas en UTAA presentan un proyecto para constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos.
Se presentan en el Instituto Nacional de Colonización, se hacen gestiones de todo tipo, se tocan instituciones y figuras parlamentarias, con tal de dar a conocer la realidad y el proyecto como una primera solución.
Pero la respuesta hasta ahora siempre es la misma: puras promesas y nada más.
Entonces hoy, ya cansados de tanta promesa incumplida, resuelven como sindicato, ocupar la tierra de uno de esos pocos privilegiados que lucran a costillas del sacrificio de otros.
Ocupan un pedacito de las más de 1.000 hectáreas que un señor de apellido Almeida, posee en las proximidades de Bella Unión.
¿Y por qué Almeida?. Porque este prestamista y usurero, es el encargado de ejecutar y fundir a cuanto pequeño productor cae en sus manos.
Por esta razón, es que las organizaciones firmantes difunden públicamente esta acción de UTAA y la apoyan totalmente, en virtud de lo expuesto.
De acuerdo a nuestras posibles fuerzas, estaremos junto a todos aquellos que digan ¡basta! Y no se resignen a ser masacrados y marginados.
Llamamos a estrechar vínculos y promover una campaña de apoyo lo más extendida posible.
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN!!!.
FIRMAN:

COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA (plenaria memoria y justicia.
asamblea del callejón, marquemos un norte, la chacra “el sauce”,
trabajadores independientes)
MOVIMIENTO POR LA TIERRA
CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA (CONACHA)
UCRUS (PIT-CNT)
SUFRUVU (FUECYS / PIT-CNT)
SUATT (UNOTT / PIT-CNT)
CENTRO SOCIAL “EL GALPÓN DE CORRALES” (Frente Interbarrial)
ECOS (FEDERACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DEL URUGUAY)
LA CHÁCRATA
CINE VERÁZ
COLECTIVO CONTRAFUEGOS
GRUPO COSO
RED ALTERNATIVA y SOLIDARIDAD

Montevideo, 13 de enero de 2012
_________________________________

Llamamos a las organizaciones sociales a apoyar la lucha de los compañeros/as de UTAA y a adherir a la presente declaración de solidaridad. Próxima reunión de solidaridad a la ocupación de UTAA el martes en el SAG (Yaguarón y Maldonado), 20 hs.

lunes, 2 de enero de 2012

Editorial del Anarquía

    Si doña, esto es una guerra…
    Una guerra contra los dominados imponiendo un sistema en el que todos están incluidos, bajo un mismo orden que da papeles diferentes a diferentes personas diciendo (e imponiendo a la vez) la idea malévola de que siempre será así. Que nada sucede ni aún cuando miles de cosas sucedan.
    La mejor arma de los sostenedores de la dominación es la imposición de un sistema que genera el consenso, el falso diálogo que intenta disfrazar un mundo de posibilidades infinitas que el capital y sus gobernantes deciden que no debe aparecer. El reforzamiento de los ideales nacionales de parte de la izquierda, por ejemplo, tiene el objetivo claro de domesticar (aún más) a la población creando la idea de que esto debe permanecer así como está, que éste es el mejor, el único escenario posible y que será así por siempre. Por eso tanta banderita, tanta unión entre empresarios, políticos y sindicalistas, tanta mierda organizada. Por eso Pachano, Tinelli, el peluquín de Tabaré y los calladitos de derecha esperando su nueva oportunidad. Apoyados todos en el “miren que bien que estamos, así lo dicen los números”. Una guerra estúpida y cruel se mantiene contra nosotros, eterna carne de cañón, los que dejan el lomo, los que son más proclives a perderse en el ensueño de tener Niké para ser algo, los que se enganchan con las drogas que siempre aportaron los ricos y que luego sus médicos nos dicen que debemos cortar. El capital se vende como eterno pero ya otras atrocidades “eternas” han caído, otras cortinas se desplomaron desvelando una infinidad de caminos posibles. No hay forma más grotesca de intentar acabar con los posibles sueños, esos que despiertan acciones, que la de un montón de viejos inmundos diciendo que nada se puede hacer, que ellos ya lo intentaron. Será verdad, una triste verdad pero sólo para aquellos que sueñan con tomar o crear el poder. La venta que hace de si mismo el capital, de la explotación como algo eterno, no es sustentable. Nosotros no tenemos una verdad que trasmitir a nadie pero tenemos una realidad distinta que disfrutamos y sufrimos diariamente, y que es opuesta a la que se vende en las vidrieras y en los paquetes turísticos. Somos una fuerza que se opone y se nutre de esa oposición, cuando potenciamos la reciprocidad, cuando apretamos los dientes combatiendo aquello que consideramos que está mal, estamos potenciando ese otro mundo posible, ese que escapa a la racionalidad del cobarde o a la del orgulloso cliente y que se hermana a cada acto solidario, a cada rebelión, a cada dulce liberad.
    Este número quiere reflejar, ser parte de un intento que continúa, no puede escapar a las reflexiones inevitables que se hacen en estos meses acerca de las cosas que han pasado así como a las promesas de las que pasarán. Recuerda aunque no lo diga explícitamente a los asesinados y encarcelados este año por el poder, también a los actos rebeldes que han sido muchos. Sin memoria no hay futuro, sin libertad no habrá paz…
    P.D.: Un diciembre pero de hace 100 años comenzaba el juicio contra la anarquista japonesa Kanno Sugano, en enero finalmente era asesinada por el Estado japonés junto con doce de sus compañeros, mientras que otros diez recibían condenas de cárcel perpetua y dos condenas de 8 y 10 años. Todos habían sido acusados de conspirar para matar al emperador. Todos habían cometido el crimen de querer un mundo libre y ponerse a hacerlo. Desde la prisión escribió que entre los barrotes pasaba sus días sólo observando los rayos de sol caer. Había peleado y murió más tarde por la “museifu”, la anarquía. La vida de los hombres y las mujeres no son eternas pero la opresión tampoco.