sábado, 30 de abril de 2011

NEY THEDY ES RAÚL SENDIC VEJADO, DENIGRADO Y CASTIGADO

NEY THEDY ES RAÚL SENDIC VEJADO, DENIGRADO Y CASTIGADO POR NO LAMERLE LAS PATAS NI A LOS GRINGOS SAQUEADORES NI A LOS NUEVOS SEÑORONES DEL PODER

Ney Thedy es uno de los tantos peludos artiguenses que a principios de los ´60 bajaron hacia la capital con sus hijos y sus compañeras, en duras marchas que en cada pueblo recibían el aliento generoso y solidario de otros trabajadores que no podían creer que en Uruguay hubiera asalariados del campo a los que se les pagara con papeles para comprar alimentos en los mismos comercios pertenecientes a los dueños de la misma empresa de explotación cañera que les chupaba la sangre cual si fueran verdaderos “esclavos modernos”.
Ney Thedy es uno de los muchísimos peones rurales a los cuales Raúl Sendic Antonaccio ayudó a comprender que sin organizarse y rebelarse, los obreros del campo, como los de la ciudad, jamás dejarían de ser nada más que una simple pieza del engranaje opresor del sistema.
Ney Thedy es el padre de uno de los cañeros-tamberos que forma parte de la única cooperativa lechera que en Bella Unión, ha podido demostrar que el trabajador organizado es capaz de desarrollar cualquier emprendimiento productivo exitoso y duradero, prescindiendo de patrones y estancieros que lo dominen.
Ney Thedy desalojado de su tierra y su rancho e internado con 70 años como consecuencia del operativo policial de un centenar de marcianos armados a guerra, es, también, Raúl Sendic Antonaccio vejado, denigrado y castigado por la sencilla “razón” de no doblegarse ante la prepotencia del directorio de un Instituto de Colonización que otorga tierras a los amigos políticos y se las quita a los únicos productores que pagan sus deudas, pero que no andan lamiéndole las patas ni a los gringos saqueadores ni a los nuevos señorones del poder.
Todo ocurre el mismo día --hoy, 28 de abril del año 2011-- en que se cumplen 22 años de la muerte de “El Bebe” Sendic.
¡Andá llevando, hermanito!!!

Carta sobre el desalojo de un peludo

Hoy se cumple un aniversario más de la desaparición física de nuestro compañero Raúl Sendic. Luchador incansable por los derechos del trabajador rural.                         
Raúl trabajo por frenar el éxodo de las familias rurales a la periferia de las grandes ciudades, para eso impulso todo lo que fortaleciera el  afincamiento de la familia rural. Luchó para que fuera realidad, la consigna de “tierra para quien la trabaja”.
Nos dejo el plan por la tierra y contra la pobreza, plan de lucha para el trabajador del campo y el pobre de la ciudad, que hoy es más vigente que nunca.                              
Y justamente hoy en esta fecha, tuvimos en Bella Unión, el dolor de despertarnos con la noticia de que al amanecer, en un predio de la Colonia Eduardo Acevedo (fracción parte de las 30. 000 hectáreas por las que UTAA lucho tanto en la década del 60) era invadida por fuerzas policiales para concretar el desalojo de Ney Tedy, trabajador rural de 70 años, asentado desde hace años en esas tierras.                                                                  
Haciendo un poco de historia, Tedy viejo compañero de UTAA, cortador de caña toda una vida, vivía desde hace 18 años en un predio del instituto de Colonización, tierra que arrendaba como todos los colonos. El predio era de 228 hectáreas, donde levanto una pequeña construcción de material muy humilde, donde vivía.                        
Como la mayoría de los colonos, se atraso desde la época de crisis, su deuda era de 27.000 dólares de los cuales con mucho esfuerzo y con la venta de animales pago 23.000 dólares.                                
De todas formas hace 2 días se quiso concretar el lanzamiento, cuando concurrió el juez, estaban en el predio unos 100 cortadores de caña y representantes de diferentes organizaciones sociales apoyando a Tedy por lo cual no se concreto el desalojo.                   
En la mañana de hoy, estando en la casa Tedy y familiares,  nos relata el hijo, que a las 6 de la mañana vio entrar a grupos policiales fuertemente armados, con cascos, escudos, una imagen de una película de guerra nos dice.   
Más tarde supimos que concurrieron al lugar integrantes del grupo GEO, de la policía especializada en la lucha contra el abigeato de Artigas, ATA de Salto, personal policial de Bella Unión y  de la octava sección del departamento. Don Tedy se negó a salir de su vivienda y tuvo una descompensación de su salud, subiéndole la presión a 22, según información del medico forense allí presente, por lo cual Tedy se acostó, manteniendo la posición de no salir.
Al fin a la fuerza, en una camilla, lo trasladan a una camioneta policial y de ahí a un centro asistencial donde permanece internado.                                                                           
En este momento siendo las 16 horas siguen los hijos con algún otro familiar en el predio, y hay un grupo importante de cortadores de caña afuera apoyando a los familiares que están adentro. Siguen los efectivos policiales y la tensión es grande.                                  
Los compañeros llaman a seguir congregándose en el frente de la finca y están manejando la posibilidad de acampar ahí.    
Hoy con este procedimiento policial de tal magnitud, con este vergonzoso desalojo, a un trabajador rural de 70 años mientras a ganaderos ricos se les perdonan sus deudas millonarias, con este hecho nuevamente Raúl fue traicionado.                                            Pero hay compañeros, gente sencilla que siguen luchando, que levantan sus banderas y continúan con fuerza la lucha por la tierra.  

Cholo Gonzalez – Bella Union – 28/4/2011              

sábado, 23 de abril de 2011

Son menores!

Estamos en tiempos difíciles en donde tenemos que generar una movida fuerte para poder hacernos respetar. Se ha desatado una fuerte campaña político-partidaria hacia el 2014. Primero Tabaré Vásquez en su rol de gobernante histérico que primero dice no, después dice que extraña ser presidente…  después P. Bordaberry con la juntada de firmas que no es más que buscar adhesiones para la presidencia… después KUKI Lacalle se suma a Bordaberry para poder retener a los conservadores ante la arremetida de Larrañaga de captar a los “moderados”... Ahora intendencias departamentales, fruto del clamor popular, mismo del FA, están declarando su apoyo a la juntada de firmas porque en el sondeo de sus poblaciones dicen que la mayoría apoya y quieren sacar fruto de esto.

Las elecciones de BPS, cosa que fue bizarra, costaron millones de pesos, los cuales podrían haber sido destinados para recursos a la población vulnerable. Los millones de dólares que se gastan en la campaña política, en cuanto al precio que se les paga a los partidos por voto, también podría destinarse para seguir creando fuentes de trabajo digno o aumentos en trabajos mal pagos… Vivienda, salud, todas esas cosas que son olvidadas por esta gente que vive de eso y aumenta sus arcas con eso.

La excesiva burocracia del Estado no permite acceder a recursos en tiempo y forma… a veces los proyectos que trabajan con familias de pobreza extrema pide camas y colchones porque duermen 11 en el piso, y si te los dan lo hacen en 6 meses como mínimo. Los trabajadores que alienadamente están empleados en la atención directa a la población vulnerable, se encuentra sin herramientas efectivas para apoyar a los niños, niñas y adolescentes. Se necesitan recursos materiales y humanos para poder generar un puente entre el territorio social y el margen en el cual ellos están desde hace tres generaciones en la mayoría de los caso. ¿Para que? Para que puedan decidir sobre ellos mismos cual es el poder que pueden ejercer en la sociedad… Sabemos que los que están en el margen o con un pie afuera ejercen el poder de estar en conflicto con la ley porque quieren lo que muchos tenemos, que es la posibilidad de ser sujetos consumidores.

¿Por qué roba un adolescente? Porque quiere algo que no tiene. ¿Por qué nosotros bajamos películas de internet (piratería)? Porque queremos ver algo que no está disponible. Si reflejamos esas dos preguntas y respuestas, el equivalente es que ambos ejemplos están en conflicto con la ley. En el caso de los asesinatos, no se ha hecho una investigación sería al respecto, pero muchos de nosotros tenemos la hipótesis, por tener calle, por dialogar con esos adolescentes, y otras cosas, que un alto porcentaje es por ajuste de cuentas. El ajuste de cuentas es el siguiente: por deudas de consumo de sustancias, porque el asesinado maltrato o violo a algún familiar del implicado en el delito, por líos de bandas, y obviamente que también en las rapiñas… Pero todo está metido en la misma bolsa como algo problemático, y las estadísticas dicen que tenemos los indicies más bajos en latinoametica de asesinatos de adolescentes.

Lo que magnifica este problema es la percepción o sensación de inseguridad, que muchas veces surge de los que tienen mucho y no están dispuestos a ceder nada por nadie más que por si mismos. Esos son los vecinos… vecino que prefieren denunciar a la policía o silbar ante la sensación de miedo… esos más que llamar a la policía tienen que llamar a un psi-quiarta-cólogo para poder tratar sus problemas… lo canalizan así.

Es hora de crear políticas dignas para poder combatir la falta de equidad. No podemos seguir sosteniendo que los medios masivos le dediquen la mitad de la programación a comedias y realistas chatarra y violentos y la otra mitad a la noticia “amarilla”. Es muy tonto pensar que con las Xo vamos a generar equidad… Se gastaron millones de dólares y la herramienta no está pudiendo ser de real utilidad a la educación. Pongamos computadoras en las escuelas y liceos para todos. Las aulas están saturadas y cuando un niño/a es víctima de eso y encarna el caos institucional, se le da ritalina o es mandado a una escuela espacial de la cual será expulsado.

Propuestas para mejorar esto hay muchas, pero nos preguntan poco a los que trabajamos en esto. En vez de venir a preguntarnos a los que trabajamos en la atención directa, se le pregunta a la gente que no tiene ni idea más allá de lo que los medios dicen, que la mayoría de los casos ese discurso es mutilado completamente a beneficio de los magnates de dirigen los medios.

Es momento de generar una fuerte campaña para en primer lugar generar una ofensiva para defender a todos los niños, niñas y adolescentes en base a la convención de los derechos del niño firmado por Uruguay y cientos de países. Pero a colación de eso la propuesta es de hacer cambios estructurales para poder ser una sociedad digna de vivir en ella. Todo bien con Nacional y Peñarol, con la selección Uruguaya, con el aumento del PBI, con los records de banderas más grandes, asados más grandes, toda esa basura mediática que encubre la miseria de saber que el “fascismo” discursivo mueve masas.

Este articulo está escrito desde “nosotros” porque no es de nadie sino es un agenciamiento colectivo que se está imponiendo que ya se está imponiendo para busca mejorar como sociedad. A modo de síntesis propongo los si y los no que a nuestro criterio son importantes para tomarlos como proclama ante esta situación que está sucediendo en nuestro país.

A que le decimos NO

¡No al Grabado de antecedentes a los menores de 18!
¡No a la baja de la edad de imputabilidad!
¡No a la violación de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes!
¡No al aumento de recursos para la represión policial!
¡No queremos más que involucren de formas perversas a los niños, niñas y adolescentes en las campañas políticas!
¡No más “combate a la pobreza”!

A que le decimos SI

¡Si a la protección de los niños, niñas y adolescentes con medidas efectivas, con presupuesto digno y con gente que esté formada y quiera de verdad trabajar con ellos!
¡Si a las propuestas innovadoras que busquen estrategias para la inserción social decente de los niños, niñas y adolescentes!
¡Si al respeto por los tratados internacionales a los cuales adherimos, tanto en este tema como en todo lo concerniente a los DERECHOS HUMANOS!
¡Si al aumento de los recursos para la educación: en la creación de nuevas escuelas y liceos; al mejoramiento de la Universidad de la Republica; a que todos los niños, niñas y adolescentes tengan los recursos necesarios para estudiar; mejor formación docente y mejores salarios para evitar el multi-empleo para sobrevivir!
¡Si al combate a la riqueza, a la riqueza que es la dueña de los medios de comunicación, de los medios de producción, a esos muchos anónimos que influyen en la opinión pública y trata de encerrar al que no tiene, al que no consume y al que molesta al consumidor!

Firma: De muchos que pensamos en la dignidad y en la equidad social.

>> ¡Periódico Anarquía Nº14 en las calles!

Les contamos que ya estamos difundiendo el último número de nuestro periódico.

Vecinos, compas, sale un número nuevo del periódico, en esta Villa española tan cascoteada, en esta Unión declarada zona roja, en este Malvín Norte y esta Curva tan y tan divididos. Entendemos que la cosa sigue jodida, en el incendio de Corrales fueron muchos los robos a los vecinos que desesperadamente sacaban las cosas de sus casas. Pero la solidaridad también se hizo presente en otros que dieron sus manos para ayudar. A una fuerza autoritaria que refleja la insolidaridad y el oportunismo se le opone otra, la de la solidaridad, la de los que están dispuestos a ayudar, a dar una mano.

A veces la cosa es difícil, los trabajadores de un taller que queda por Rousseau, protestando contra su patrón que les debe plata y mucho más, haciendo propaganda por eso taparon al lado de su taller la pintada que recordaba que hacía un año la policía de la 15 había matado a una persona de nuestro barrio. En ese muro no fue casualidad o descuido, deliberadamente lo taparon. Lo que hicieron, si lo piensan, es ponerse a unos posibles solidarios del barrio en el que están trabajando en contra. Es solo mirar para su ombligo. ¿Pensarán que Castillo va a dejar de viajar con el presidente para bajar a la Unión y darles su apoyo? Así pasa con esta división que se genera entre la gente, se pierde donde esta el verdadero enemigo.

“Ningún niño nace chorro” dicen unos muros por estos días, llegan al mundo libres para aprender, pero aprenden rápidamente muchas veces que no todos son tratados igual, que si sos de Pocitos tenés más ventajas, que unos tienen muchísimas casas y otros dos chapas en donde no dormir. A todo eso tenemos que seguir oponiéndole una fuerza basada en la solidaridad, en el mutuo apoyo, en la libertad, en la no resignación, en  la claridad que despeja las pavadas que nos dicen los políticos y que lamentablemente repiten muchos otros. La vida es para ser vivida en y con libertad. Oponiéndole a las ideas de resignación otras que realcen nuestra confianza, nuestro orgullo. Mostrar que éste no tiene en verdad nada que ver con el negocio del fútbol o con que hayamos hace tiempo cambiado de amos. Hace tiempo se fueron los españoles pero después vinieron patrones criollos…

Es terrible como nos quieren vender el bicentenario, festejen uruguayos, la explotación continúa, la vida no nos pertenece, la tierra esta amenazada por la codicia que paga y sostiene a las grandes empresas  dueñas de todo. Y esas, lo saben bien los patrones, están más allá de los patriotismos, de las fronteras impuestas por las que a veces están dispuestas a matarse las personas.

Nosotros no aceptaremos jamás esas fronteras que generan tanto odio. El amor a la tierra en donde uno hace su vida, en donde le han pasado tantas cosas es lógico y no puede estar mal, pero acotar ese amor a las fronteras políticas es verdaderamente absurdo.

Muchas cosas pasan en este mundo tan golpeado, la última más terrible, además de los conflictos armados, es la amenaza y el desastre nuclear en  Japón. Las empresas aseguraron las plantas nucleares para un sismo de grado 7 y vino uno de 8, ahora miles y miles de personas pueden sufrir la mayor catástrofe de sus vidas. Así funciona la lógica de los negocios. Solo un mundo absurdo de puro consumo exige esas cantidades inmensas de energía para las que hicieron las plantas.

En Montevideo continúa la represión, la Intendencia con sus botones golpearon y arrestaron a cuatro artesanos y la “inteligencia” del Estado arrestó a cuatro compañeros del sindicato del Taxi. La represión es el lenguaje del Estado, la rebelión es el nuestro.

Para terminar y porque nos toca de cerca queremos no olvidarnos de los compañeros que ferozmente mantienen en Chile su huelga de hambre. Esos anarquistas palpitan en estas páginas, porque todo lo que hacemos es por la misma libertad. Ojalá hubiera siempre más, más libertad, menos cárceles, más rebeldía, menos explotación, más anarquía…




Algunos anarquistas del barrio.

lunes, 18 de abril de 2011

Volante repartidos en la actividad x Haití en el Pinar

Como se sabe, el 12 de enero último pasado un terremoto de 7.3 en la escala de Richter devastó algunos departamentos de Haití provocando - según cifras oficiales - 300.000 muertos, otros tantos de heridos y más de 1.500.000 personas quedaron sin hogar. Ocho meses después, ante la indiferencia de las autoridades - tanto nacionales como extranjeras -, crecen la indignación y el descontento en todo el país. En efecto, desde aquel 12 de enero, las condiciones inhumanas prevalecentes en los 1500 campos de refugio instalados en las zonas afectadas muestran claramente que la crisis humanitaria está lejos de ser solucionada. Asimismo, la cólera sube y los residentes de dichos campos salen a la calle para exigir el respeto a sus derechos de tener una vivienda digna, salud, comida, trabajo y educación. Cabe señalar que muchos de ellos ya fueron expulsados brutalmente por la fuerza policial hacia lugares más lejanos de los centros de poder y de decisión, teniendo en cuenta que varios dueños de esos terrenos reclaman el respeto al derecho de propiedad. Ante tal situación, los conflictos se multiplican; sobre todo cuando el gobierno de René Garcia Préval se conforma alegremente en el rol de asistido y confirma que hará respetar el derecho a la propiedad privada.
Ahora bien, para tener una idea más precisa del drama que se vive, vamos a recordar algunos datos. Según Adam Fysh, responsable de Cluster Abri (una Asociación de organizaciones internacionales que intervienen en la problemática de los sin techos en Haití) confesó. "sólo se construyeron 10.000 "casas transitorias" por un costo de 1500 a 2000 dólares norteamericanos cada unidad". Un verdadero escándalo, porque sabemos que la financiación para la construcción de más de 120.000 viviendas estuvo disponible desde hace varios meses. Por lo tanto, las ONG`s disponen de más de 200.000.000 de dolares norteamericanos para construir dichas "casitas". Según Fysh, la lentitud se debe a las dificultades para la entrega de los materiales y por el problema legal de propiedad.
Es menester señalar que esta situación catastrófica no se registra únicamente en el tema de la construcción, sino que es similar en el de la comida, de la salud, de la educación, etc. Mientras tanto el gobierno haitiano en vez de elaborar un Proyecto capaz de ofrecer soluciones concretas a esos problemas tan acuciantes y aplicarlo, tiene otra prioridad: organizar elecciones presidenciales y legislativas el 28 de noviembre próximo. Elecciones que fueron rechazadas por varios partidos políticos, sindicatos, asociaciones campesinas, estudiantiles, etc. Inclusive, algunos llamaron al boicot de las mismas, y otros a la formación de un gobierno de transición y la de un nuevo CEP (Consejo Electoral Provisorio) independiente del Ejecutivo y de la llamada Comunidad Internacional.
Se trata de decisiones correctas, pues a nadie se le puede escapar que esta farsa electoral que están preparando no sólo no podrá aportar alivio a la urgencia extrema actual sino también porque Haití se encuentra bajo ocupación militar extranjera desde hace ya varios años. Por supuesto, el gobierno consiguió a 19 payasos y energúmenos que se presentaron como candidatos a presidente y un número mayor para las legislativas.
Sin duda la abstención será impresionante, pues nuestra gente entiende que la solución no pasa por esta mascarada cínica y criminal, sino por la lucha para recuperar nuestra soberanía, nuestro derecho a la autodeterminación. Y todo ha de empezar por el retiro inmediato de las tropas del imperialismo norteamericano como así también las de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití). Por ello, aparece indispensable e impostergable la solidaridad de los pueblos y de las organizaciones progresistas del continente y del mundo dejando atrás la visión de que Haití tiene que ser asistido. Estamos viviendo un tiempo de definiciones.

Henry Boisrolin

sábado, 9 de abril de 2011

¡TIERRA PAL QUE LA TRABAJA!!!!!!! A DESALOJAR A DESALOJAR, QUE LA TIERRA ES DE LOS EXTRANJEROS...

Los “Peludos” que ocupaban el predio de 600 hectáreas en Bella Unión, campo conocido como Norma Gutiérrez, en el Norte uruguayo, que actualmente figura como una Sociedad Anónima de un propietario brasilero; dejaron el lugar a las 17 horas de hoy viernes 8 de Abril. Eran un poco más de 30 a 40 adultos y casi 20 gurisitos Los trabajadores fueron intimados por el Juez y Fiscal de Bella Unión a abandonar el lugar, de lo contrario serían procesados. Los mismos compañeros se negaban a dejar la Ocupación, pero luego de una Asamblea, que casi funcionó en forma permanente, llevada a cabo, tomaron la decisión de hacerlo, ya que la amenaza corría, y támbien era la de tomar represalias para con los compañeros trabajadores de Colonia Raul Sendic y Campo Placeres por apoyar esta medida de lucha de compañeros trabajadores desempleados y desesperados. Por eso, por no perjudicar a los demás compañeros, es que se decide dejar el predio e instalar una Carpa frente al Local de ALUR en la ciudad de Bella Unión, Artigas; ya que como según dicen algunos dirigentes este tipo de medidas “pueden afectar las negociaciones que se están llevando adelante para conseguir el objetivo de contar con nuevas fracciones de campo para los cañeros”, pero los Peludos desempleados se preguntan : ¿cuánto mas tenemos que seguir esperando? Según relatan Daniel “Chino” Suarez, dirigente de UTAA y trabajador de Colonia Raúl Sendic y Luis Valdomir, delegado del Grupo Peludos Desempleados, es que decidieron tomar dicha Medida en busca de soluciones a su reclamo: QUEREMOS un Trabajo Digno. Jorge Vázquez,otro de los ocupantes, dijo que "están luchando por acceso a la tierra, por un salario digno y por un futuro mejor para nuestros hijos". Estuvo clarito desde el arranque que no contaron con el respaldo de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que se limitaron a "apoyar moralmente a los compañeros", aclarando que no comparten el procedimiento de la ocupación, a la que calificaron como "una aventura". Algunos cañeros no quieren formular juicio de valor sobre "los compañeros que no han venido a respaldarnos", y se prefiere destacar la solidaridad de la fracción N° 1 de UTAA, representantes de la Colonia Raúl Sendic, con quienes ocuparon un campo anteriormente, justamente el Chino, Daniel Suarez, dijo el miércoles al solidarizarse y señalar que la lucha es el camino ya que sino "estamos perdiendo la batalla que se comenzó en la década del 60 por la tenencia de la tierra", así como también se agradece el apoyo y el respaldo de los trabajadores de las colonias 15 de Enero e Itacumbú La Lucha sigue, ahora desde una Carpa armada frente ALUR, y esto no es por que si, ya que se valora las negociaciones de la empresa ALUR con la asociación de cultivadores para arrendar campos, pero... ¡NO SE AGUANTA MAS!, por eso estos trabajadores de la tierra siguen Luchando por sus Derechos y para poder vivir de su trabajo. Queda demostrado una vez más que nada importa a los Gobiernos de turno, su pueblo. Ser trabajador Rural, o del Cemento es una condena difícil de sobrellevar. Lejos, en el olvido, queda el país productivo y solidario, que tanto se pregono en campañas electorales. Hoy se apuesta a los terratenientes, oligarcas, empresarios y capitalistas extranjeros. Hoy se apuesta al Conrad, esta cantado; por eso cuando estas cosas suceden, LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, se prenden las luces de peligro ...,desde los ediles a la Junta Departamental, a los burócratas de ALUR, y el gobierno nacional, que junto con la mayoría de los medios de difusión, se lanzan a trancar” lo que no es políticamente correcto “ la ocupación de tierras, justo cuando hay un Estado que lleva supuestos planes sociales y proyectos productivos exitosos adelante; por eso esta “aventura “ jode , daña la imagen, y genera preocupación a varios Por eso los olvidados de siempre, siguen en la ruta del olvido, del abandono. * Basta de promesas, queremos realidades* ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE ENTREGAN, HABRA PATRIA PA TODOS O PA NADIE

viernes, 8 de abril de 2011

CONTRA LA REPRESION (Volante)

Después de tantos años de vendernos el espectáculo progresista del gobierno a favor de los mas desprotegidos y del policía amigo, los hechos recientes demuestran claramente que el discurso cae a la vista de todos. No podemos permitir que lo que viene sucediendo sea aceptado como algo natural en nuestras vidas, sin que ello genere la menor critica y respuesta. Hoy es cada vez mas visible el ataque de las autoridades a los mas pobres y a los que se atreven a protestar, reprimiendo de forma cada vez mas violenta cualquier intento de resistencia. Cada vez son mas habituales los desalojos, la persecución sindical, la criminalizacion de la protesta, el acoso a trabajadores callejeros y la marginacion. Un ejemplo de esto es que en un solo día, el día 5 de abril, fueron golpeados y detenidos 4 artesanos en el marco de una movilización, se detuvo a 4 trabajadores del taxi mientras repartían volantes en medio de una campaña por reivindicaciones laborales, y se comienzan juicios por desalojos a familias ocupantes de tierras abandonadas en la costa de Canelones (Remanso de Neputia). Tampoco es casualidad que todo esto ocurra en el mismo contexto en que se da inicio a una campaña de recolección de firmas a favor de la baja de imputabilidad, con la excusa de la inseguridad que ellos mismos crean. Ante esta situación represiva es necesario seguir alentando a tender lazos de solidaridad activa. No dejemos que el momento de solidarizarse sea marcado por los tiempos que imponen los medios de comunicación oportunistas siguiendo intereses políticos. Que nuestra solidaridad no sea quejarnos frente a la pantalla de la televisión, sino en la calle tomando partido y liberando espacios para la libertad de expresión. Por esto convocamos hoy viernes 8 de abril a las 17hs a marchar contra la represión desde Plaza libertad hacia la IMM. ANTE LA REPRESION SOLIDARIDAD Y ACCION!!

jueves, 7 de abril de 2011

8 abril_ Marcha contra la represión

Informamos que el dia 6 de abril a las 20:30 hs aprox. fueron puestos en libertad los cuatro artesanos detenidos luego de una larga comparesencia en el juzgado numero 19 a cargo del juez Charles.
Finalmente el caso fue archvado, y los artesanos no seran procesados.
De todas formas, aclaramos que repudiamos los hechos acontesidos, e invitamos a todos a participar de una MARCHA  CONTRA LA REPRESION el dia VIERNES 8 A LAS 17 hs EN LA PLAZA LIBERTAD.

CONTRA LA REPRESIÓN La represión es el reflejo del fascismo NI UN PASO ATRÁS!
______________:*:________________ 
BASTA DE REPRIMIR A LOS TRABAJADORES!

martes, 5 de abril de 2011

Comunicado de los artesanos callejeros ante la represión policial y municipal

Hoy 5 de abril alrededor de las 17 horas, los artesanos callejeros volvimos a sufrir la represión municipal, otra vez acompañada de una fuerte represión policial.
Estábamos manifestándonos pacíficamente en la Plaza Independencia, repartiendo volantes y juntando firmas, cuando inspectores municipales acompañados por la policía, nuevamente omitiendo el procedimiento estipulado arremetieron violentamente contra los pacíficos manifestantes.
Tal fue la violencia empleada por los agentes municipales y policiales que muchos transeúntes se sintieron indignados ante el hecho y decidieron solidarizarse con nosotros y repudiar la actitud violenta de los agentes, quienes no sólo nos golpearon sino también rapiñaron nuestro trabajo con total impunidad.
De todo esto tenemos pruebas (filmaciones, fotos) y testigos.
Al momento (23.00 horas), cuatro compañeros, que al igual que muchos de nosotros, fueron golpeados brutalmente por policías y municipales se encuentran detenidos, en calidad de incomunicados y sin haber recibido asistencia médica alguna, en la Seccional 1° de Montevideo.
Nosotros, como trabajadores, estamos cansados de la represión y persecución que se viene dando contra toda nuestra clase.
Convocamos a el pueblo todo a ponerle un freno a la impunidad y al atropello contra los trabajadores.
Mañana miércoles 6 de abril a partir de las 8.30 am, frente al Juzgado 19 (Bartolomé Mitre esq. Buenos Aires) nos concentraremos por la liberación de los compañeros y contra la represión hacia todos los trabajadores.
¡Basta de atropello policial y municipal!
Artesanos Callejeros

lunes, 4 de abril de 2011

Declaración de APOR contra los desalojos en el Remanso de Neptunia y en cualquier lugar

            El martes 25 de octubre de 2010 a varias familias del Remanso de Neptunia se les inicia proceso de desalojo de sus viviendas, que se encuentran en terrenos ocupados desde 3 a 12 años antes, como forma alternativa para paliar por medios propios el problema de la falta de vivienda.
            El 22 de diciembre de 2010 llegan desde el Juzgado de Paz de Atlántida los cedulones de desalojo a algunas de estas familias haciendo efectivo el reclamo de Neptunia S.A., empresa inmobiliaria que en el año 1947 (momento en que compra estas tierras) hace total abandono generando además una deuda tributaria que hasta el presente sigue impaga.

¿Por qué no a los desalojos?

            Hace 10 años construimos las primeras viviendas en estos terrenos, donde la notoria depresión del suelo implicó una serie de trabajos previos para su construcción.
            Desde hace más de 5 años los actuales demandados venimos construyendo, junto con nuestros hogares, lazos afectivos y de cooperación en lo que hace parte de la convivencia de las personas. De este modo compartimos el cuidado de los niños y ellos comparten los juguetes y los espacios de juegos que construimos, así como los adultos hacemos con los espacios y las herramientas necesarias para desarrollar los trabajos que cada uno realiza.
            Las decisiones sobre los espacios comunes que habitamos son conversadas y tratadas en colectivo.
            Mantenemos compatibilidad de criterios y practicas en la construcción de nuestras viviendas -madera y barro- y el saneamiento -baño seco-.
            Hemos decidido que entre nuestros casas no haya cercas ni alambrados.
            Aquí, en este suelo que habitamos, entendemos que es básico y también nos gusta compartir los alimentos que hay en cada casa y el espacio donde se cultivan y cosechan algunos de estos alimentos, como también hierbas medicinales.
            Con este criterio de prioridad de los espacios colectivos, algunos participamos del inicio y construcción de la radio barrial, otros formamos parte de la Escuelita Comunitaria y todos en distintos momentos participamos de las actividades sociales para fomento del barrio.
            Comprendemos que una adecuada calidad de vida más que el techo implica la vivienda, entendida como un espacio de intimidad y a la vez como parte de un habitar colectivo del suelo.
            El desarraigo, el otro exilio que se ejerce en los desalojos es y será causa del derrumbe de aquellas prácticas alternativas de vida que aún intentan sostenerse.
            Por eso decimos no a los desalojos y no a la interrupción forzada de este pequeño proyecto de vida, aquí.

            Por estos motivos sabemos que es absurda la posibilidad del realojo, que causaría el desmembramiento de una realidad ya existente:
           
                        - La integración social saludable en el territorio que es el barrio.

                        - Los esfuerzos y costos de previsión y planificación que venimos dedicando en torno al problema de la falta de nuestras viviendas que hemos venido construyendo desde hace 6 años.

                        - El desarrollo sostenible que se ha logrado con el empleo de tecnologías naturales, aplicadas en el tiempo y espacio concreto: el aquí que hasta hoy habitamos.

                        - El valor de los conocimientos y saberes hasta ahora aprendidos colectivamente en las practicas de construcción de los hábitats, significa también el aprovechamiento racional de los recursos naturales del lugar; valor que se completa en la circulación abierta de estos saberes. Y esto requiere atender un proceso de comprensión de las prácticas y sus sentidos.

                        - No somos objetos ni artefactos somos personas, seres culturales por recrear y crear cultura en este espacio. Es decir, reconocemos el territorio como indispensable y único para seguir profundizando en la alternativa que intentamos continuar en este preciado lugar.

            De acuerdo con Elinor Ostrom1 en su crítica a "la visión que considera a los colectivos incapaces de hacer un uso eficiente de los recursos desde las perspectivas económica y ecológica¨ 2, y también con los fines propuestos en la Ley de Vivienda de 1968 (Modelo Fucvam) 3 cuando reconoce que "en América Latina hace tiempo que los llamados autoconstructores están probando lo mismo [que Elinor] -sin Premio Nobel- (...) [mientras] la mayoría de las políticas de vivienda insiste en el mercado como generador de recursos" 4.
            Insistimos ahora en algo que por fundamental y obvio quizá está siendo olvidado:
            Los seres humanos existimos por tener una relación directa e indispensable con la Tierra; nuestras posibilidades de vida dependen necesariamente de sus posibilidades de vida. Es una atrocidad aceptar la intermediación del capital-amo para la transformación de la Tierra y la vida en mercancía. Sin embargo estos son los códigos del sistema en el que vivimos. Con el capital por encima de la vida no hay ni habrá Justicia Social.
            Uruguay tiene 176.215 km2 y no llega a 3 millones y medio de habitantes con “un déficit habitacional de 80.000 viviendas, con unas 150.000 familias en la indigencia total, con 150.000 viviendas en los asentamientos y otro tanto más hacinados en la estructura formal de la sociedad” 5 . "En Montevideo hay 55.000 viviendas desabitadas, unas 500 casas en ruinas y unos 80 edificios inconclusos" 6. Mantener las viviendas vacías es una de las maneras en que los grupos inmobiliarios manipulan la oferta y demanda, y por ende el precio de los alquileres.
            La concentración de la tierra en manos de grupos económicos es una tendencia que va en aumento a pesar de los discursos de políticas sociales.
            Mientras esta sociedad no alcance un estado de desarrollo a escala humana 7 se seguirá protegiendo la práctica especulativa sobre el territorio en perjuicio de la vida misma de las personas.
            Por todo esto decimos: no a los desalojos tanto en el Remanso como en ningún otro territorio deshabitado.

APOR (Asamblea Permanente de Okupantes del Remanso) 4 de abril de 2011
asambleapor@gmail.com


1 – Elinor Ostrom: Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos".
2 – www.fucvam.com.uy
3 – Idem.
4 – Idem.
5 – Idem.
6 – “El País”, Montevideo, 31 de octubre de 2010.
7 – Manfred Max-Neef, “Desarrollo a Escala Humana”.