martes, 22 de marzo de 2011

Carta de los compañerxs Simone Tellaro y Alexandra Rai Nora, acusados de ser los "financistas extranjeros" del montaje mediático llamado "caso bombas"


El 15 de febrero 2010 nos hemos enterado por los diarios o­nline chilenos:  

"La Fiscalía chilena estudia solicitar la detención con fines de extradición de dos europeos que serían los financistas de anarquistas chilenos implicados en denominado caso bombas. Este lunes 14 de febrero durante otra de revisión de las medidas cautelares de Omar Hermosilla Marín y Vinicio Aguilera Mery (dos de los 14 juzgados), fuentes del Ministerio Público revelaron que los proveedores de fondos para el grupo anarquista acusado de al menos 23, de las 108, bombas estalló en la capital (Santiago de Chile) desde 2005, serian un italiano y una Francesa. Según la Fiscalía, el italiano bajo un seudónimo, depositó 900 euros en la cuenta corriente de Omar Hermosilla Marín, imputado por asociación ilícita con fines de terrorismo. Además, según las investigaciones de Interpol se asegura que los dos europeos, habrían efectuado varios viajes en Argentina en donde habrían ayudado y sustentado grupos Anti sistémicos"

En los hechos, el 14 de agosto 2010 en Chile ocurre la detención de 14 compañeros y compañeras acusadxs de asociación ilícita con fines de terrorismo. Esto es lo que el show mediático llamo como el famoso “caso bombas”. La fiscalía habla de una organización fantasma-jerárquica de las roles intercambiables-constituida por dos jefes ex-lautarinos (Mapu Lautaro, formación chilena en los años ochenta/noventa) y un llamado "nivel operativo" compuesto por lxs compañerxs de casas ocupadas y la biblioteca Sacco y Vanzetti; estas ocupaciones se considerarán como los "centros de poder". Además, habría ayudistas y proveedores de fondos.
         

En la actualidad, el poder judicial chileno tiene por objeto solicitar al Tribunal una audiencia para "re-formalizar" las acusaciones a nuestrxs compañerxs secuestradxs; 9 detenidxs, 5 en libertad, una fugitiva y un colaborador del Ministerio Publico (Un tal "Grillo").         

Teniendo en cuenta que en 2007 el gobierno de Bachelet se reunió con el ex ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, y en 2009 Antonio Marini (“Caso Marini”) prestaba asesoramiento a policías e inquisidores diferentes… no nos sorprende que se monten estos teatros vulgares por un fiscal ad hoc en busca de celebridad, ocurre también en el país andino.         

En resumen, el dominio mundial perfecciona sus armas globalmente, pero aquí lo que se quiere es la solidaridad internacional en sus variadas formas, en sus formas heterogéneas de manifestarse.         

Hasta la fecha no se han notificado nada de esto, pero poniéndonos bajo acusación política a la vuelta de nuestro viaje a América del Sur, se quiere crear un antecedente criminalizando las formas de ayuda mutua y relaciones solidarias entre los distintos países; todo esto claramente es vital para aquellos que tienden a una visión total de la generalización del conflicto. En efecto la intención detrás del poder judicial chileno esta encaminado en interrumpir iniciativas de solidaridad, cenas de apoyo económico, producción de video y material de impresión         

¿Quizás y entonces se revela la intención de tratar de silenciar el testimonio del exterminio por las empresas multinacionales y el Estado chileno en contra del pueblo mapuche?         

¿No es que acaso quieren intimidar a aquellos que han conocido la fuerza y la dignidad de los presos revolucionarios chilenos, y vieron con sus propios ojos la situación innoble de las prisiones en el mundo?         

¿Posiblemente se desea disuadir a quienes participaron en Argentina en la Charla pública sobre “Las luchas sociales y represión del movimiento anarquista en Italia?       

¿Podría ser una oportunidad para que en el Chile democrático los “extranjeros” no puedan ser testigos de alguna situación política incomoda para el Estado bajo pena de expulsión inmediata?       

Desde que el mundo comenzó, lxs anarquistas, por su tendencia internacionalista epidérmica, apoyan la lucha en que se da en los diversos lugares del planeta, de todxs lxs anarquistas del globo.         

La idea y la práctica de anarquistas antiautoritarixs auto-organizadxs , enmarcados en un recién nacido siglo XXI marcado por revueltas sociales y las insurrecciones de masas, sigue siendo una amenaza potencial para los Estados y el capital.       

Sabemos quiénes son los soportes financieros italianos del terrorismo en Chile: Grupo Angelini, Matte Grupo, Enel / Endesa, Ansaldo-energía, Intesa-San Paolo, Ansa Chile Tesino B, .... 

Libertad para todos los compañeros!

Solidaridad con la lucha del pueblo Mapuche! 

Simone y Nora.

PD: La prensa acusa a Simone de financiar las "bombas" artesanales (?) bajo el seudonimo de mateo rossi, y a Nora de ser una francesa malvadisima que tambien andaria en sudamerica financiado explosiones (con bombas cuyos elementos se encuentran en una casa) bajo el seudonimo de Alexandra.

jueves, 17 de marzo de 2011

otro 8 de marzo de represión

REPRESION Y AMENAZAS
El martes 8 de marzo, como todos los martes, nos reunimos en la Plaza Cagancha para manifestarnos y seguir resistiendo el desalojo.

Esta jornada tubo la particularidad de que coincidía con el día internacional de la mujer, por ese motivo nos manifestamos con pancartas alusivas al tema que decían: "MUJERES ARTESANAS DE PLAZA CAGANCHA RESISTIMOS EL DESALOJO".
Como los inspectores de la IMM nos habían comunicado que estas no se podían atar de arboles y columnas de la plaza, decidimos apoyarlas sobre los canteros. Al parecer esto también fue un motivo suficiente para que los inspectores ejerzan la represión que los caracteriza.
Mediante amenazas y forcejeos comenzaron a robarnos las pancartas y al instante la plaza fue rodeada por efectivos policiales en patrulleros y motos, uniformados y de civil.

Cabe destacar que uno de los inspectores amenazo a una de nuestras compañeras, justo en el día internacional de la mujer, diciendo: "TE VOY A DAR UN TORTAZO, NO ACA NI AHORA, PERO SE COMO UBICARTE".

El accionar de los inspectores municipales no nos sorprende ya que es el mismo que vienen utilizando desde hace tiempo. La prepotencia y el amedrentamiento desmedido son moneda corriente a la hora de tratar con los artesanos callejeros.

Evidentemente esto no es más ni menos que una cruda provocación y un atropello contra la libertad de expresión de parte de la IMM, del alcalde Carlos Varela y su grupo de matones a sueldo.

Este tipo de atropellos no nos van a detener en nuestra lucha, todo lo contrario, estamos dispuestos a redoblar la apuesta día a día.

REPUDIAMOS ESTE HECHO Y LO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE ESPERANDO LA SOLIDARIDAD DE TOD@S!!

Artesanos Plaza Cagancha

jueves, 3 de marzo de 2011

Polenta transgénica en uruguay

Transgénicos con tuco y queso: un alimento típico uruguayo
El 15 de febrero pasado nos enteramos de que la polenta que se nos está vendiendo es transgénica. Tal noticia nos llegó a través de la presentación de una tesis de grado realizada por Martín Fernández Campos, titulada “Análisis de Transgénesis de 20 polentas que se encuentran a la venta en el Mercado Uruguayo". Dicho trabajo se realizó en el laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria de La Sección Bioquímica de la Facultad de Ciencias, bajo la tutoría del Dr. Claudio Martínez Debat.

Tal como informó su autor, la investigación se realizó con 20 muestras de harina de maíz enviadas por el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo. El resultado fue positivo para 18 de ellas por lo que se concluye que el 100% de las muestras que pudieron ser analizadas estaban elaboradas al menos en parte con un maíz genéticamente modificado. De dos de las polentas no se pudo extraer el ADN, por lo que no fueron analizadas.

También fue posible identificar la presencia en las polentas de los dos maíces transgénicos que se cultivan en Uruguay: el MON810 (de la empresa Monsanto) y el Bt11 (de la empresa Syngenta). El MON 810 fue hallado en 13 de las muestras, mientras que el Bt11 se encontró en 14 de ellas (solo MON 810 en 4 muestras, solo Bt11 en 5 y mezclas en 9 de ellas).

Que se sabe sobre el maíz transgénico y la salud
Un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences revela que tres variedades de maíz genéticamente modificado producidas por la trasnacional Monsanto (MON810, MON863 y NK603) pueden ocasionar problemas de salud, sobre todo daños a los riñones y el hígado.

Cabe resaltar que una de esas variedades (MON 810) se cultiva en Uruguay desde 2003. Los resultados de la investigación fueron divulgados a principios de diciembre del 2009 por el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen), con sede en Caen, Francia.

De acuerdo al estudio por primera vez se ha comprobado que los organismos genéticamente modificados (OGM) no son suficientemente sanos como para comercializarse.

El trabajo precisa que en el caso de los transgénicos analizados, se encontró que en animales y humanos, los riñones y el hígado “experimentaron problemas, pues son los principales órganos que reaccionan a la intoxicación química alimentaria”, según indicó Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión para la Revaluación de la Biotecnología, organismo creado por la Unión Europea en 2008.

El derecho a elegir 
En Uruguay no es posible elegir productos que no contengan elementos transgénicos, ya que nada se informa al respecto en el etiquetado de los productos. Es decir, que el consumidor no solo no tiene la libertad elegir, sino que ni siquiera puede ejercer su derecho a la información. En el caso concreto de la popular polenta, solo nos enteramos de que está elaborada con maíces transgénicos gracias a una tesis de la Facultad de Ciencias donde se hicieron los estudios correspondientes.

La situación es más grave aún debido a que la polenta no solo es muy popular entre los uruguayos, sino que además es uno de los primeros alimentos que ingieren los bebes en nuestro país, por lo que nuestros niños están ingiriendo un alimento que puede afectar su salud sin que sus padres lo sepan.

Es de esperar que este estudio sirva para alertar a la población toda sobre este tema y que motive a los tomadores de decisión a implementar medidas para que los consumidores tengan el derecho de elegir lo que se quiere consumir y que no sean las empresas las que deciden acerca de lo que va en el plato de cada ciudadano diariamente.

Agradecimientos a Martin Fernández Campos por compartir su excelente trabajo, al que se puede acceder en la siguiente dirección: http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Uruguay/Tesis_analisis_transgenesis_20_polentas_14022011.pdf

martes, 1 de marzo de 2011

[Chile] Presxs anarquistas: 8 dias de Huelga de Hambre


Mar, 01/03/2011
8 días en huelga de hambre: Comunicado desde la sección de máxima seguridad.
A primera hora del día lunes 21 de Febrero notificamos a los carceleros del inicio de nuestra huelga de hambre, quienes luego de realizar los trámites de rigor nos trasladaron posteriormente a las celdas de castigo de la máxima seguridad; quedando todos en una misma galería.
 
En horas de la tarde Camilo Pérez, Pablo Morales, Mónica Caballero, Francisco Solar y Rodolfo Retamales fueron llevados a audiencia para la revisión de la medida cautelar, la que resultó ser solo un tramite más en este engorroso proceso debido a que el juez ni siquiera se dio el tiempo de escuchar a la defensa. Al parecer su decisión ya estaba tomada con antelación. La prisión preventiva fue confirmada para todos en una audiencia que no duró mas de dos horas.
 
El martes por la tarde recibimos la visita de abogados de la Defensoría Popular informándonos sobre los acontecimientos y actividades realizadas en la calle entre los que destacó la participación de un grupo de personas solidarias con los presos por el “caso bombas” en una marcha en repudio a las alzas del transporte público. Ese mismo día se nos hizo entrega a cada uno de la encomienda enviada por un grupo de personas que estuvieron gran parte del día fuera de la prisión intentando saber de nuestra situación, siendo este apoyo una inyección de fuerza fundamental en estos momentos demostrando que para muchos la solidaridad no es una palabra vacía.
 
El miércoles, como era de esperar, nos enteramos de la desagradable noticia que a Vinicio Aguilera y Omar Hermosilla les revocaron la libertad condicional debiendo reingresar de manera inmediata a este podrido lugar. También como era de esperar ambos se sumaron desde un primer momento a la huelga de hambre dejando en claro que siguen de pie sin titubear dispuestos a deponer los golpes del poder.
Durante esta semana hemos ido informándonos del amedrentamiento comunicacional que ha realizado el inventivo fiscal Peña hacia personas cercanas y solidarias con nosotros señalando que serian ayudistas del supuesto grupo y que su pronta detención seria inminente. Creemos que el objetivo de estos dichos es nuevamente instalar la incertidumbre y evitar con ello la propagación de actividades, sin embargo, pesar de las intenciones del señor Peña, las muestras de solidaridad activas no han cesado. Es así como nos enteramos de la marcha realizada el miércoles por la tarde, la cual conto con la participación de mas de 200 personas a quienes las amenazas de las autoridades están lejos de inmovilizarlos.
 
El día jueves recibimos buenas noticias; debido a las gestiones realizadas por los abogados de la defensoría popular el 8° juzgado de garantía notifico a gendarmería que debían levantarnos el castigo de manera inmediata ya que, según sus argumentos, la huelga de hambre es un derecho que no ameritaba castigo alguno, por lo que fuimos trasladado a las celdas que hasta el inicio de la huelga nos habían destinado. Si bien representa un logro el salir a los 4 días del castigo nuestra intención es permanecer reunidos todos en la misma galería por lo menos hasta el término de la movilización.
 
Como promedio durante la huelga hemos bajado entre 4 y 5 kilos, las fuerzas se mantienen. Por eso el llamado es aunar las ideas y las acciones tendientes a develar la farsa creada por la fiscalía y su montaje mediático policial.
 
 
¡No a la ley antiterrorista, sus testigos protegidos y vicios jurídicos!
¡Libertad a todos los prisioneros políticos!
 
 
25 de febrero del 2011.
________________________________________
 
Hoy domingo 27 de febrero se debe levantar la medida que aún mantiene a Omar y Vinicio en celdas de castigo, sin luz, sin patio y sin visita; ya que ellos fueron “castigados” por un periodo de 5 días, a diferencia de los demás compañeros en huelga de hambre a quienes se les amenazó con tenerlos por 10 días en dichas condiciones, sin embargo, esto no sucedió debido a la orden emitida por el 8vo. juzgado que obligó a gendarmería a revocar su desición.
Recordamos con fuerza que sólo la difusión, el apoyo y la movilización constante logrará que los compañeros y compañeras que hoy luchan a través de la Huelga de Hambre líquida consigan lo que exigen:
1.- LIBERTAD INMEDIATA
2.- TÉRMINO DEL MONTAJE JURÍDICO POLICIAL
3.- FIN A LA LEY ANTITERRORISTA HEREDADA DE LA DICTADURA Y PERFECCIONADA POR LA DEMOCRACIA
4.- FIN A LOS PLAZOS INVESTIGATIVOS Y REALIZACIÓN INMEDIATA DE UN JUICIO JUSTO.